Giro Limpio celebra Ceremonia de Certificación 2025 destacando avances en sostenibilidad del transporte de carga
Giro Limpio celebra Ceremonia de Certificación 2025 destacando avances en sostenibilidad del transporte de carga
29 Mayo 2025
“El transporte representa cerca del 35% del consumo energético en Chile, y el 99% de esa energía proviene de fuentes fósiles importadas. Dentro de este sector, el transporte de carga por carretera es especialmente crítico: consume el 29,4% de la energía nacional y genera el 22,6% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Por eso, avanzar en eficiencia energética en este ámbito es clave para cumplir nuestras metas climáticas al 2050” señaló el subsecretario Luis Felipe Ramos, durante la actividad.
El pasado 28 de mayo, el programa Giro Limpio realizó su tradicional Ceremonia de Certificación 2025, donde reconoció a las empresas que han demostrado un fuerte compromiso con la eficiencia energética y la reducción de emisiones en el transporte de carga terrestre.
En esta edición, 194 organizaciones fueron certificadas, y más de 80 empresas recibieron menciones especiales por sus avances concretos hacia un transporte más limpio, eficiente y responsable. Estas distinciones consideraron diversas categorías, entre las que destacan:
- Reportes con calidad sobresaliente.
- Participación en proyectos de investigación.
- 100% de carga movilizada en camiones certificados.
- Transportistas con incorporación de flota eléctrica.
- Compromiso con la difusión del programa Giro Limpio.
- Rol activo como voceros del cambio sostenible en el sector.
La ceremonia congregó a autoridades del Ministerio de Energía, la Agencia de Sostenibilidad Energética (SE) y representantes de empresas colaboradoras, gremios, empresas transportistas, generadoras de carga, operadores logísticos y organizaciones asociadas líderes en innovación y sostenibilidad, reforzando el trabajo colaborativo que impulsa el desarrollo de un transporte más sustentable en Chile.
Durante su intervención el subsecretario Ramos, valoró esta iniciativa “el transporte representa cerca del 35% del consumo energético en Chile, y el 99% de esa energía proviene de fuentes fósiles importadas. Dentro de este sector, el transporte de carga por carretera es especialmente crítico: consume el 29,4% de la energía nacional y genera el 22,6% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Por eso, avanzar en eficiencia energética en este ámbito es clave para cumplir nuestras metas climáticas al 2050”.
Algunos de los logros destacados este 2025:
● Más de 650 socios comprometidos con la sostenibilidad.
● Implementación de más de 27 estrategias tecnológicas y operativas para mejorar el rendimiento energético y operacional de las flotas.
● Más de 450 beneficiarios fueron capacitados a través del curso SmartDriver Chile durante el año 2024.
● Un fuerte enfoque territorial, con un 58% de socios pertenecientes a regiones, en base a lo reportado por los socios, fortaleciendo el impacto nacional del programa.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
30 Mayo 2023
Ministerio de Energía presenta cuenta pública 2023 con énfasis en avances en descarbonización y capital humano
• El secretario de Estado destacó el esfuerzo del Gobierno para avanzar en el proceso de descarbonización de nuestra matriz energética, con foco en la implementación de las medidas...22 Mayo 2023
Se presenta informe técnico para mejora regulatoria en el mercado del gas natural
El Ministerio de Energía dio a conocer el informe elaborado por el Comité de Expertas y Expertos para una Mejora Regulatoria en el Mercado del Gas Natural, como parte de las acc...19 Mayo 2023
Ministro Pardow lanza Plan Especial para potenciar infraestructura de transmisión en la Región de Ñuble
El secretario de Estado dio a conocer este plan en el marco de la Mesa de Transmisión de Energía de la Región de Ñuble, y que contó con la presencia de autoridades locales, parlame...18 Mayo 2023
Por Alta Dirección Pública nombran a Director Ejecutivo de la Comisión Chilena de Energía Nuclear
El Presidente Gabriel Boric nombró al doctor en Ciencias Luis Huerta Torchio como nuevo director ejecutivo de la Comisión Chilena de Energía Nuclear. Ello tras llevarse a cabo el r...15 Mayo 2023
Sector energético lidera proyectos de inversión aprobados por el Servicio de Evaluación Ambiental durante abril
El sector energético lideró la cartera de proyectos de inversión aprobados durante el mes de abril en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), de acuerdo al último rep...10 Mayo 2023
Subsecretario Ramos participa en reunión ministerial del Sistema de Interconexión Eléctrica Andina (SINEA) en Ecuador
En el encuentro, el subsecretario Luis Felipe Ramos destacó los avances y compromisos que existen desde el ministerio y que buscan una interconexión energética integral entre los p...- ‹ anterior
- …
- 81
- 82
- 83
- …
- siguiente ›



