Funcionaria del Ministerio de Energía es elegida para ser parte de Women in Energy (WiE)

Funcionaria del Ministerio de Energía es elegida para ser parte de  Women in Energy (WiE)

Funcionaria del Ministerio de Energía es elegida para ser parte de Women in Energy (WiE)

20 Mayo 2022

  • La cuarta convocatoria al programa organizado por el World Energy Council -WEC Chile con el apoyo de Deloitte, alcanzó un récord de 150 postulantes, de las cuales se seleccionaron 32 personas. 


     

Desde el año 2019 “Women in Energy (WiE), WEC Chile” irrumpió en el mundo energético con gran éxito. Esta instancia tiene por objetivo integrar un grupo diverso de mujeres representantes de distintos sectores de la energía, las cuales contribuyen en el debate, proponiendo soluciones innovadoras a la industria. 

El programa nace en respuesta al escaso 23% de ocupación femenina en Energía, donde el porcentaje disminuye notoriamente al llegar a los altos mandos. WEC Chile forma parte, desde sus inicios, de la iniciativa Energía+Mujer del Ministerio de Energía lugar donde se originó la idea de crear un programa de estas características, el cuál ha sido profundamente valorado por la comunidad. 

Ha sido tanto el interés que a tan solo tres años desde su creación, el programa de liderazgo femenino alcanzó un récord de postulaciones, llegando a ser 150 las candidatas que presentaron la documentación requerida con el objetivo de ser seleccionadas. 

Desde el Ministerio de Energía dieron a conocer la importancia que tiene Women in Energy, señalando que “en nuestro Gobierno feminista seguiremos apostando por el talento femenino y por procurar una industria más diversa e inclusiva. La Transición Socio-Ecológica que impulsamos requiere de todas las miradas y los esfuerzos”.  

Además, sostuvieron que “queremos procurar ‘cambios sustantivos’: la igualdad salarial y la paridad en cargos de alta dirección es urgente. Hacemos un llamado a las empresas a aportar en este desafío colectivo y podamos nivelar la cancha de las oportunidades”. 

Este año representando al Ministerio, fue seleccionada la profesional Mariel Robles, Master USACH, Master U. Queensland y funcionaria de la División de Desarrollo Proyectos (DDP); además, Catalina Irarrázaval, abogada de la Dirección Jurídica de la CNE y Débora Veloso, ingeniera de ejecución en electricidad, quien trabaja como fiscalizadora SEC. 

Mariel se mostró muy contenta por este reconocimiento, señalando que “fue una muy linda sorpresa saber que había sido seleccionada en el programa, porque sé que otras excelentes profesionales del Ministerio también estaban postulando. Le avisé a mi familia, y por supuesto, a Meliza González, compañera de la DDP quien me comentó de su increíble experiencia y de cómo esto me podría ayudar en mi desarrollo personal y profesional”. 

Las tres generaciones de “Women in Energy” han estado compuestas por mujeres pertenecientes a entidades socias de WEC Chile y han sido seleccionadas a partir de un comité. La duración es anual y mensualmente las seleccionadas reciben capacitaciones orientadas a potenciar habilidades y técnicas específicas para futuros desafíos. En paralelo se realizan actividades de networking, acciones de visibilización y conexión con otros representantes de la industria. 

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

16 Sep 2025

Santiago de Chile fue el epicentro de la transición energética con la Conferencia Internacional de Energía Distrital LAC 2025

Con la presencia de autoridades nacionales e internacionales, desarrolladores, expertos y representantes de organismos multilaterales, se dio inicio a la Conferencia Internacional...

15 Sep 2025

Ministerio de Energía estuvo presente en Asamblea anual de la International Carbon Action Partnership

La actividad, realizada en Alemania, propició la discusión técnica sobre la implementación de los Sistemas de Transacción de Emisiones (ETS, por su sigla en inglés) a nivel global....

12 Sep 2025

Subsidio eléctrico: el 98% de los postulantes del tercer proceso recibirán el beneficio en octubre

Con cerca de 1.900.000 de hogares beneficiados, esta es la segunda política social con mayor cobertura después de la PGU. El 60% de los hogares que recibirán el subsidio son lidera...

11 Sep 2025

Ministerio de Energía abre convocatoria para integrar la Plataforma de Pueblos Indígenas para la Transición Energética

El Ministerio de Energía invita a las instituciones representativas de los pueblos indígenas reconocidos por la Ley N°19.253 a postular para integrar la Plataforma de Pueblos Indíg...

03 Sep 2025

Comité Estratégico de Hidrógeno Verde se reunió para conocer actualización de la estrategia nacional y proyecto de incentivos tributarios

La reunión permitió a los participantes informarse sobre el estado actual de desarrollo del hidrógeno verde en el país y los avances del Plan de Acción de Hidrógeno Verde 2023...

29 Ago 2025

Ministro Pardow concreta agenda de actividades en Japón para difundir avances de Chile en energías renovables e hidrógeno verde

Durante su visita, el secretario de Estado inauguró la semana de las Energías Limpias y el Hidrógeno Verde en el pabellón chileno de la Expo Osaka 2025. Además, sostuvo reuniones c...