Entra en vigencia nuevo estándar de eficiencia energética para vehículos livianos

Entra en vigencia nuevo estándar de eficiencia energética para vehículos livianos

Entra en vigencia nuevo estándar de eficiencia energética para vehículos livianos

12 Feb 2024

La medida establecida en la Ley de Eficiencia Energética, promulgada en 2021, busca promover la renovación del parque con vehículos más eficientes que contribuyan a la reducción del consumo de combustibles fósiles y bajar nuestras emisiones de gases de efecto invernadero.  

Para la adecuada implementación de la norma y su cumplimiento, se creará una Mesa de Apoyo a la Implementación del Estándar de Eficiencia Energética, la que estará conformada por representantes del gobierno y la industria.


Como parte de la implementación de la Ley de Eficiencia Energética, promulgada en 2021, este lunes 12 de febrero entra en vigencia la nueva norma de estándares de eficiencia energética para el parque de vehículos livianos.

La normativa busca promover la renovación del parque con vehículos más eficientes que contribuyan a la reducción del consumo de combustibles fósiles y bajar nuestras emisiones de gases de efecto invernadero.

Al incorporar esta política, Chile se posiciona como uno de los países líderes de la región en materia de eficiencia energética vehicular, acercándose a los estándares exigidos en Europa, Estados Unidos o Japón.

El ministro de Energía, Diego Pardow señaló que “nuestro país lleva casi dos décadas trabajando en mejorar sus estándares de eficiencia energética. El año 2007 se implementaron las primeras etiquetas para ampolletas incandescentes y refrigeradores. A la fecha, se han elaborado un total de 26 etiquetas de productos, las que cubren principalmente los artefactos de mayor consumo eléctrico, gas y leña. La implementación de normas de eficiencia energética es un proceso constante que hemos desarrollado como país y la norma de eficiencia energética vehicular es un nuevo paso en este camino”.

“Como gobierno tenemos un compromiso con la protección del medio ambiente y normativas como esta son acciones concretas que se toman para contribuir en el combate del cambio climático. Desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones a través del Centro de Control y Certificación Vehicular (3CV) tendremos la misión de elaborar un informe de eficiencia energética cada vez que un modelo de vehículo desee ser comercializado en el país, dicho informe será entregado dos veces al año, tal como lo establece la Ley, a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), organismo que finalmente determinará si  cumplen o no con lo establecido en la norma y las eventuales multas por incumplimiento” explicó el ministro Juan Carlos Muñoz.

“El objetivo de esta política es que ingresen tecnologías vehiculares más eficientes para disminuir el consumo energético” agregó el titular del MTT.

En una primera etapa, la norma exigirá un rendimiento promedio de referencia de 18,8 km/l de gasolina equivalente del total del parque vehicular que ingrese anualmente al país en el periodo 2024 - 2026. La medición dependerá del peso promedio de los vehículos que ingresen al país, por lo que cada uno de los importadores o representantes de marcas en Chile deberán cumplir con un estándar que podría ser distinto de dicha cifra.

Para la adecuada implementación de la norma y su cumplimiento, se establecerá una Mesa de Apoyo a la Implementación del Estándar de Eficiencia Energética, que estará conformada por representantes del Gobierno y la industria, para entregar certezas en torno al estándar de eficiencia energética de vehículos livianos y de todo el proceso asociado a la fiscalización de su cumplimiento.

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

09 Nov 2022

Subsecretario de Energía encabeza lanzamiento del Fondo de Acceso a la Energía dirigido a organizaciones sociales

En su sexta versión, este fondo estatal permitirá beneficiar, en materia energética, a organizaciones de territorios rurales y aislados de nuestro país. El subsecretario de En...

08 Nov 2022

Ministro Pardow promulga Ley de Almacenamiento

En una ceremonia que contó con la presencia de la Ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic y los ex ministros de Energía, Andrés Rebolledo y Má...

02 Nov 2022

Escuela de Verano UTEM invita a estudiantes a buscar soluciones para enfrentar el cambio climático

Postulaciones hasta el 30 de noviembre Jóvenes de 3° medio de la Región Metropolitana pueden postular sin costo y potenciar habilidades en ciencia, tecnología, ingeniería y ma...

02 Nov 2022

Ministra Orellana y Ministro Pardow participaron en la 4ta Feria laboral Energía + Mujer que busca potenciar el ingreso de mujeres en energía

·         La actividad busca ser un aportar en la búsqueda de una transición justa y con equidad de género. ·    ...

02 Nov 2022

Ministerio de Energía inicia nuevo ciclo de charlas para impulsar la diversidad e inclusión

Un nuevo ciclo de talleres busca sensibilizar a la industria para mejorar estándares en materia de género, equidad e inclusión. La primera charla, dedicada a “Género y Disidenci...

27 Oct 2022

Mesa público-privada se compromete a fortalecer la formación de trabajadores para la transición energética

Instancia liderada por el Ministerio de Energía y en la que participan líderes de la industria y la academia sostuvo reunión anual en la que establecieron nuevos compromisos par...