En Antofagasta se certificaron 54 personas en los cursos de instaladores eléctricos clase D y de sistemas solares fotovoltaicos
En Antofagasta se certificaron 54 personas en los cursos de instaladores eléctricos clase D y de sistemas solares fotovoltaicos
01 Ago 2023
El evento fue organizado por el Ministerio de Energía, la Agencia de Sostenibilidad Energética y el equipo de Educación Continua de Inacap Sede Antofagasta, entidades comprometidas en potenciar el desarrollo de conocimiento y capacidades en el ámbito de la energía, con el objetivo de impulsar la transición energética en Chile.
En un significativo evento, se llevó a cabo la ceremonia de egreso de los cursos Instaladora Eléctrica Clase "D" e Instalador de Sistemas Solares Fotovoltaicos, dirigidos a personas residentes en la Región de Antofagasta. La ocasión tuvo lugar en el Salón Auditorio de la Sede Inacap, donde 54 egresados recibieron sus certificaciones de egreso, marcando un importante hito en la formación de capital humano para el sector energético en la zona norte del país.
La formación de capital humano en el ámbito energético se presenta como una pieza fundamental para llevar adelante la transición hacia fuentes de energía más limpias y sostenibles. La apuesta por formar a instaladores eléctricos y especialistas en sistemas solares fotovoltaicos no solo fortalece la industria y genera nuevas oportunidades laborales, sino que también contribuye directamente a la mitigación del cambio climático y la preservación del medio ambiente.
Es por esto que el Ministerio de Energía, la AgenciaSE y el equipo de Educación Continua de Inacap se plantearon como tarea contribuir a formar personas priorizando a pueblos indígenas, mujeres y personas trabajadoras involucradas directa e indirectamente en el cierre de las unidades generadoras a carbón y sus familias, de la región de Antofagasta a fin de formar capital humano y entregar herramientas para que estás personas puedan comenzar a involucrarse en los nuevos desafíos que impondrá el sector, tanto en la región como en toda la zona norte del país.
De los 54 egresados, un destacado 46% fueron mujeres, un 22% de personas egresadas con acreditación indígena y un 9% de las personas egresadas tienen vinculación a unidades generadoras a carbón.
Alejandra Hidalgo, encargada de Capital Humano del Ministerio de Energía, se refirió a estas cifras: “Como Ministerio de Energía estamos profundamente comprometidos con el desarrollo del capital humano. En esta ceremonia de egreso en Antofagasta, hemos alcanzado un hito significativo al cumplir y sobrepasar nuestro objetivo de capacitar el 30% de mujeres, un 10% de pueblos originarios y otro 10% de personas asociadas a transición ecológica justa. Esta formación diversa e inclusiva es clave para liderar un futuro sostenible. Agradezco a todos y todas los involucrados por su dedicación y compromiso con el desarrollo del capital humano en el sector energético.”
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
30 Abr 2025
Nuevo Centro Integral de Biomasa en Valle Simpson permite secar la leña en solo 60 horas
Un importante avance para la producción sustentable de energía se concretó en la Región de Aysén con la puesta en marcha del Centro Integral de Biomasa (CIB) en el sector de Valle...29 Abr 2025
Ministerio de Energía da a conocer listado de beneficiarios del Fondo de Acceso a la Energía 2024-2025
En la última versión de este programa se adjudicaron en total 48 proyectos repartidos entre las regiones de Tarapacá y Los Lagos, los que cumplieron con los criterios de evalu...28 Abr 2025
Ministerio de Energía y AgenciaSE realizaron el lanzamiento de la Gira Tecnológica de Hidrógeno Verde
Este lunes 28 de abril, la Agencia de Sostenibilidad Energética, en conjunto con el Ministerio de Energía, anunciaron públicamente los nueve seleccionados que serán parte de la Gir...25 Abr 2025
Webinar “Programas tecnológicos de valorización de residuos y economía circular”. Iniciativa que entrega subsidios para el financiamiento de proyectos de valorización de residuos y de economía circular con foco en el sector energía. 25 de abril 2025
Iniciativa que entrega subsidios para el financiamiento de proyectos de valorización de residuos y de economía circular con foco en el sector energía. 25 de abril 2025.25 Abr 2025
Ministro Pardow participa en inauguración de proyecto de almacenamiento y visita a beneficiarios de Mejor Escuela y Taxi Eléctrico en Región de Antofagasta
El titular de Energía junto a la seremi de la cartera en la zona, Dafne Pino, concretaron este jueves y viernes una intensa agenda de actividades en una de las regiones más importa...23 Abr 2025
Participación en 6° GREEN HYDROGEN SUMMIT CHILE LAC 2025
En el marco del GREEN HYDROGEN SUMMIT, realizado por la GIZ en Concepción, la Unidad de Proyectos y Medio Ambiente, presentó el nuevo “Estudio identificación de criterios para la e...- ‹ anterior
- …
- 33
- 34
- 35
- …
- siguiente ›






