Dos funcionarios del Ministerio de Energía participan en gira en Japón y Corea del Sur, para promover oportunidades de inversión en el sector del Hidrógeno Verde en Chile

Dos funcionarios del Ministerio de Energía participan en gira en Japón y Corea del Sur, para promover oportunidades de inversión en el sector del Hidrógeno Verde en Chile

Dos funcionarios del Ministerio de Energía participan en gira en Japón y Corea del Sur, para promover oportunidades de inversión en el sector del Hidrógeno Verde en Chile

07 Oct 2024

Su participación fue crucial en la promoción de nuestro país para avanzar en futuras inversiones que permitan cumplir con los compromisos climáticos, incentivando así la industria del hidrógeno y amoníaco verde.  


En una gira en Japón y Corea del Sur, destinada a fomentar oportunidades de inversión en el sector del hidrógeno verde, participaron María Helena Lee, jefa de la Oficina de Relaciones Internacionales, Alex Santander, jefe de la División de Planificación Estratégica y Desarrollo Sostenible, del Ministerio de Energía, y Catalina Pérez, Gerente de la Red Internacional de InvestChile, donde llevaron a cabo una serie de actividades. 

La delegación chilena comenzó su recorrido en Tokio, donde se reunieron con Ricardo Gustavo Rojas, Embajador de Chile en Japón, para luego participar de un seminario organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde presentaron el Plan de Acción de Hidrógeno Verde de Chile, destacando sus avances concretos y las múltiples oportunidades de inversión en energías limpias a empresas, bancos y socios japoneses. 

Por otro lado, en Corea del Sur, en colaboración con Hanyang University, se llevó a cabo el seminario titulado "Industria del Hidrógeno Verde en Chile: Oportunidades para Inversores e Investigadores Coreanos", que convocó a más de 40 participantes, y además participaron en el Chile Day del evento H2 Meet. 

Entre los objetivos clave de la delegación se incluyó: 

  • Presentar el Plan de Acción de Hidrógeno Verde 2023-2030 y su estado de avance, promoviendo la colaboración específica con Japón y Corea del Sur. Más información del Plan en: https://www.planhidrogenoverde.cl/  

  • Desarrollar la gira junto a InvestChile y las embajadas chilenas en ambos países, enfocándose en iniciativas de entendimiento y cooperación. 

  • Explorar oportunidades de inversión en proyectos de amoníaco verde que se están iniciando en Chile, considerando instrumentos financieros, como los contratos por diferencia (CfD). 

  • Compartir experiencias sobre tecnologías de hidrógeno y amoníaco bajo en carbono, especialmente en el ámbito de su uso en generación eléctrica. 

  • Robustecer los intereses en concretar corredores verdes entre Chile y Asia. 

Durante la gira, se llevaron a cabo más de 10 reuniones estratégicas con organismos clave en ambos países, incluyendo la Japan International Cooperation Agency (JICA), el Ministry of Economy, Trade and Industry (METI) de Japón, el Korea Development Institute (KDI) y el Ministry of Trade, Industry and Energy (MOTIE) de Corea del Sur. 

La delegación también promovió el ebook InvestChile Green Hydrogen Industry, un documento esencial que detalla las oportunidades de inversión en este emergente sector. El ebook está disponible de manera gratuita en inglés y español, y se puede descargar aquí: InvestChile Green Hydrogen Industry

Chile se posiciona como un líder en la producción de hidrógeno y amoníaco verde, y esta misión busca fortalecer las relaciones comerciales con Japón y Corea del Sur, esenciales para el desarrollo de la transición energética en el país. 

 

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

08 Mayo 2024

S.E. el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, visitó la Escuela Municipal Pailimo de Marchigüe en la Región de O'Higgins

En la segunda jornada de la gira por la región de O´Higgins, el mandatario realizó un recorrido por el remodelado establecimiento educacional junto al director, Jaime Ramírez y com...

08 Mayo 2024

Electromovilidad para taxis y colectivos en regiones

Conoce las iniciativas con las que el Ministerio de Energía busca potenciar la electromovilidad regional para vehículos de alto recorrido.   1.  Mi Taxi Eléctrico C...

07 Mayo 2024

Ministerio de Energía encabeza Gabinete Pro Crecimiento y Empleo en la Región de Arica y Parinacota

En la instancia, en la que participaron además el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo; el delegado presidencial regional, Ricardo Sanzana; y otras autoridades locales, se r...

06 Mayo 2024

Subsecretarios de Energía y SUBREI inauguran la primera sesión de la Revisión entre Pares de Eficiencia Energética de APEC

En dependencias del Ministerio de Relaciones Exteriores, se realizó la primera reunión de este encuentro que se extenderá hasta el 10 de mayo. El objetivo es debatir sobre lo...

03 Mayo 2024

Consejo de Ministros reconoce a seis comunas en zonas de transición para aplicar rebaja de tarifa eléctrica

La decisión se enmarca en lo establecido por la recién publicada Ley de Estabilización de Tarifas Eléctricas que incluyó un mecanismo de reconocimiento de generación territorial....

02 Mayo 2024

Presidente de la República Gabriel Boric encabeza ceremonia de entrega del Plan de Acción de Hidrógeno Verde

En la actividad, desarrollada en el Palacio de La Moneda, estuvieron presentes el ministro de Energía, Diego Pardow, la exPresidenta Michelle Bachelet y el exministro de Sebastián...