Delegación comercial belga visita Chile para conocer sus potencialidades en Hidrógeno Verde
Delegación comercial belga visita Chile para conocer sus potencialidades en Hidrógeno Verde
17 Oct 2022
Con estas reuniones se busca robustecer los lazos comerciales y de cooperación internacional entre ambos países luego de la firma del Memorándum de Entendimiento (MoU) el año pasado.
En el marco de la COP26 que se llevó a cabo en noviembre de 2021 en Glasgow, Reino Unido, se realizó un Memorándum de Entendimiento (MoU) para fomentar la producción de hidrógeno verde entre los Ministerios de Energía de Chile y Bélgica, junto con representantes de los puertos de Amberes y de Zeebrugge.
Este convenio se suma a los acuerdos firmados con el Ministerio de Energía de Singapur y con el Puerto de Rotterdam, para estudiar la viabilidad técnica y comercial de rutas de suministro desde Chile y Latinoamérica hacia los mercados asiáticos y europeos, posicionando a Chile como un exportador de hidrógeno verde.
En ese contexto y como parte de las actividades complementarias de este acuerdo, una delegación comercial belga llegó hasta nuestro país con el objetivo de estrechar la cooperación entre ambos puertos y concretar futuras acciones.
La visita contempla reuniones con el ministro Diego Pardow y funcionarios del Ministerio de Energía, así como también con los Ministerios de Transportes y Telecomunicaciones y Relaciones Exteriores.
La primera de las reuniones se realizó esta mañana en dependencias de la Cancillería, donde Alex Santander, Jefe División de Políticas y Estudios Energéticos y Ambientales se reunió con la delegación europea.
Durante su intervención Santander valoró la importancia que tiene para ambos países el acuerdo, “la colaboración y cooperación en todos sus matices es clave para lograr estos objetivos, en ese sentido esta visita surge como una estrategia para robustecer los lazos comerciales y de cooperación internacional entre ambos países” dijo Santander.
Por su parte, Piet Morisse, consejero Comercial FIT en la Embajada de Bélgica en Santiago señaló la importancia de esta visita, “la energía es un tema muy importante para ambos países, Chile tiene un potencial grande sobre hidrógeno verde, no solamente para su uso interno, sino que también tiene suficiente para exportalo. En Bélgica tenemos una expertis, una tecnología para poder importar ese H2V, donde lo podremos almacenar con un sistema de pipelines que tenemos ya instalado, el cual se puede utilizar para vender a otros países y además en muchas de las compañías químicas y petroquímicas que están en el puerto”.
Amberes es el mayor puerto de Europa en términos de tamaño y de actividades integradas del clúster químico, mientras que el puerto de Zeebrugge, el más importante centro de GNL y de energía eólica marina de Bélgica. Ambos lugares desempeñan un papel clave como centros de energía fósil para Europa Occidental, almacenando y enviando importantes volúmenes de energía a los consumidores de electricidad, calor y transporte del continente.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
18 Ago 2023
Subsecretario de Energía se reúne con fiscalizadoras/es de la SEC que han sido víctimas de acciones violentas
La autoridad afirmó que desde el Ministerio de Energía se prestará todo el apoyo necesario para la implementación de medidas que permitan mejorar los estándares de seguridad...17 Ago 2023
Chile firma acuerdo con Estados Unidos para facilitar cooperación bilateral en materia energética
El Memorando de Cooperación (MoC), firmado por el ministro de Energía de Chile, Diego Pardow, y la secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, tiene como objetivo f...16 Ago 2023
Avanzando hacia la Equidad: Tercera Mesa del Plan Energía + Mujeres se Centra en la Participación Femenina en Cargos Directivos del Sector Energético
El pasado miércoles 9 de agosto fue llevada a cabo la tercera Mesa Público – Privada del plan Energía + Mujeres, liderado por la Oficina de Género y Derechos Humanos del Ministerio...07 Ago 2023
Ministerio de Energía firma MoU con Banco Japonés para la Cooperación Internacional que busca impulsar desarrollo del hidrógeno verde
El acuerdo busca promover la colaboración entre ambas instituciones para la búsqueda de oportunidades comerciales en sectores productivos que utilizan el hidrógeno y sus derivados...03 Ago 2023
Ministros de Energía y Transportes entregaron al Presidente Gabriel Boric la Hoja de Ruta para el Avance de la Electromovilidad
El documento contiene las medidas para dar impulso al uso de esta tecnología, pilar fundamental para conseguir la carbono neutralidad a 2050. Con la presencia del Presid...03 Ago 2023
Comité Interministerial de Hidrógeno Verde se reúne en Antofagasta y revisan avances para el desarrollo de esta industria
La actividad contó con la presencia del Presidente de la República, Gabriel Boric. En el encuentro participaron además los ministros de Energía; Medio Ambiente; Hacienda; Economía,...- ‹ anterior
- …
- 75
- 76
- 77
- …
- siguiente ›



