Comité Estratégico de Hidrógeno Verde revisa los avances de la Estrategia Nacional de H2V
Comité Estratégico de Hidrógeno Verde revisa los avances de la Estrategia Nacional de H2V
18 Dic 2025
El encuentro estuvo marcado por la transversalidad política y la búsqueda de acuerdos en beneficio del desarrollo sostenible de Chile y la contribución de la industria del hidrógeno verde y sus derivados para ello.
Este jueves se realizó la tercera sesión del Comité Estratégico de Hidrógeno Verde, con el fin de revisar la actualización de la estrategia nacional y los avances del Plan de Acción de H2V 2023-2030.
El encuentro se desarrolló en el edificio de CORFO, y participaron el biministro de Energía y de Economía, Fomento y Turismo, Álvaro García; la expresidenta Michelle Bachelet; el exministro de Obras Públicas y Minería, Hernán de Solminihac; la directora de la Universidad de Concepción, Marcela Angulo; la investigadora Anahí Urquiza, los gobernadores regionales de Magallanes y Antofagasta, Jorge Flies y Ricardo Díaz; representantes de Corfo, de los ministerios de Energía, Economía, Fomento y Turismo, Relaciones Exteriores, Hacienda y Medio Ambiente.
En el encuentro, marcado por la transversalidad política y la búsqueda de acuerdos en beneficio del desarrollo sostenible y la contribución a ello de la industria del hidrógeno verde y sus derivados, el biministro García aseguró que “la actualización de la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde nos permitirá mantener las ventajas competitivas para ser un actor central de esta industria en el futuro”.
La autoridad, igualmente, valoró el trabajo del Comité Estratégico y afirmó que “este es uno de los buenos ejemplos que tenemos en Chile de continuidad a través del tiempo, y lo que nos convoca hoy es cómo mantenemos eso y lo heredamos al siguiente gobierno para que lo sigan implementando”.
Durante la reunión se avanzó en los focos estratégicos y temas críticos para la actualización y se abrió una discusión sobre posibles metas. En este sentido, se reafirmó que la estrategia nacional no solo considera la producción de hidrógeno verde, sino también sus derivados —especialmente amoniaco—, fundamentales para la demanda interna y las exportaciones. Los participantes coincidieron en la necesidad de metas ambiciosas pero realistas para movilizar los esfuerzos de los distintos actores.
De igual manera, se respaldó el avance en instrumentos económicos transitorios con impacto fiscal neutro y mecanismos flexibles de seguimiento y evaluación. Con estas definiciones, el Comité reafirma su compromiso con una industria que impulse la transición energética, la diversificación productiva y el desarrollo regional.
El Comité Estratégico se volverá a reunir en enero, antes del lanzamiento del borrador de Estrategia Nacional de H2V actualizada a consulta pública.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
30 Dic 2025
Ministerio de Energía participa en seminario que abordó propuestas regulatorias para el sector distribución en Chile
Funcionarios del Ministerio de Energía participaron del seminario “Propuestas regulatorias para la distribución eléctrica en Chile”, organizado por el Instituto de Sistemas Complej...24 Dic 2025
Biministro asiste a concierto de Navidad ofrecido por BancoEstado en la Plaza de la Constitución junto a orquesta y coro de liceo público de Rancagua
Con la interpretación de reconocidos villancicos, más de centenar de músicos en edad escolar inundaron de música el centro cívico de la capital junto al árbol de Navidad que por cu...23 Dic 2025
Ministerio de Energía publica resolución que establece devolución de cobros en exceso por empresa transmisora
Durante esta jornada se publicó en el Diario Oficial la Resolución Exenta N° 780 de 2025, que fija los cargos de transmisión para el primer semestre de 2026. En esta resolución se...22 Dic 2025
Subsecretario de Energía destaca los avances de la Estrategia Nacional de Electromovilidad e inicia proceso de actualización de la política
Representantes del sector transporte, la academia y el sector público se reunieron para comenzar a delinear los principales ejes de la actualización de la estrategia, que permita c...22 Dic 2025
Más de 3.600 familias en todo Chile han recibido el kit Siempre Listos
El kit de resiliencia energética incluye un banco de energía con linternas y ampolletas, y una radio solar, permitiéndoles una mayor conectividad en casos de emergencia. Diciemb...19 Dic 2025
Mesa público-privada logra acuerdo para proteger al cóndor en proyectos eólicos
Como siguiente paso, la instancia elaborará un diagnóstico conjunto y un Plan de Trabajo para 2026, que permitirá orientar la implementación de acciones para fortalecer la pro...- 1
- 2
- 3
- …
- siguiente ›



