Comité Estratégico de Hidrógeno Verde revisa actualización de la Estrategia Nacional para avanzar en el desarrollo de esta industria
Comité Estratégico de Hidrógeno Verde revisa actualización de la Estrategia Nacional para avanzar en el desarrollo de esta industria
21 Ene 2026
En la reunión, se presentaron los mensajes que posicionan este proceso de actualización de la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde y Derivados, política pública iniciada en 2020, durante el segundo gobierno del expresidente Sebastián Piñera, entre los que se destaca, el avance de la industria en los últimos años y su aporte al crecimiento económico y valor social. En el encuentro participó el economista Tomás Bunster, en representación de la Oficina del Presidente Electo (OPE).
Santiago, 21 de enero. - Este miércoles se realizó una nueva sesión del Comité Estratégico de Hidrógeno Verde, instancia en la cual se presentó la actualización de la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde y Derivados, documento que aborda el contexto actual de esta industria en el país y el resto del mundo, además de entregar orientaciones para su despliegue y consolidación en los próximos años.
El biministro de Energía y de Economía, Fomento y Turismo, Álvaro García, lideró la instancia y destacó el papel que juega la Estrategia para transformar al hidrógeno verde y sus derivados en una fuente de desarrollo productivo sostenible para Chile y su contribución para alcanzar nuestras metas climáticas.
“La actualización de la estrategia no solo aborda el contexto actual de la industria, sino que también se hace cargo de la señal de continuidad y estabilidad propia de una política de Estado a través de un amplio consenso político y social. Así podemos entregar estabilidad política y económica, que permita el empuje con ambición, pragmatismo y realismo de las acciones necesarias para el despliegue y consolidación de la industria del hidrógeno verde y sus derivados en los próximos años”, expresó.
El encuentro se desarrolló en el edificio de CORFO, y además del biministro García, contó con la participación de la expresidenta Michelle Bachelet; la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas; el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren; el vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente; la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés; la directora ejecutiva de Libertad y Desarrollo, Bettina Horst; la investigadora Anahí Urquiza; además de la directora ejecutiva del Comité de Hidrógeno Verde de Corfo, Ana María Ruz. Asimismo, participaron de manera telemática el exministro de Energía, Juan Carlos Jobet y la directora de la Universidad de Concepción, Marcela Angulo. En el encuentro también participó el economista Tomás Bunster, en representación de la Oficina del Presidente Electo (OPE).
En la reunión, se presentó la actualización de la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde y Derivados, política pública iniciada en 2020, durante el segundo gobierno del expresidente Sebastián Piñera. La propuesta se construyó a partir de los aportes levantados durante todas las sesiones previas del Comité Estratégico. Los integrantes del Comité tuvieron la oportunidad de realizar observaciones, las que serán incluidas en el documento que saldrá a consulta pública durante el mes de febrero, para su posterior entrega a las nuevas autoridades de gobierno que asuman a partir de marzo.
La participación de Tomás Bunster en la sesión del Comité Estratégico se concretó luego de la invitación realizada por el biministro García para que representantes del equipo económico del presidente electo José Antonio Kast participaran de las instancias de discusión y análisis de políticas públicas que están en marcha en el sector energético, como una señal de continuidad de esta política de Estado.
En el marco de estas invitaciones, la última reunión del Comité de Expertos para la Revisión del Sistema Regulatorio del Sector Eléctrico contó con la participación del profesional representante de la OPE, Hugo Briones.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
23 Jun 2023
El ministro (s) de Energía, Luis Felipe Ramos, supervisa el sistema frontal que afecta a la zona centro-sur del país
Durante este viernes, visitó diferentes empresas eléctricas, como ENEL y CGE, para verificar la situación y coordinar acciones destinadas a garantizar la continuidad del...22 Jun 2023
Ministro de Energía supervisa reposición de suministro eléctrico tras intensas lluvias
Debido al sistema frontal que ha afectado a la Región Metropolitana, se realizaron trabajos que permitieron que 3.000 vecinos y vecinas de la comuna de Pudahuel recuperaran el...21 Jun 2023
Ministerio de Energía presenta Desafío Público para mejorar el estándar tecnológico en líneas de transmisión eléctrica
La propuesta del Ministerio fue una de las cuatro seleccionadas, entre otras 160 iniciativas. En el marco del lanzamiento de la tercera versión del Programa ‘‘De...20 Jun 2023
Ministerio de Energía ingresa al Congreso proyecto de ley que busca regular el mercado del gas licuado de petróleo
La iniciativa incorpora las recomendaciones de la FNE contenidas en un estudio de mercado emitido en 2021 y en la recomendación normativa de marzo de 2023. Además, viene a cumplir...19 Jun 2023
Anuncio del Presidente Boric de eliminar la tarifa de invierno se concretará a partir de la primera quincena de julio
La eliminación de este sobrecargo en las tarifas eléctricas de clientes regulados se aplicará tras un proceso de diálogo entre el Ministerio de Energía y las compañías integrantes...19 Jun 2023
Gobierno presenta Fondo por US$ 1.000 millones para el desarrollo del Hidrógeno Verde en Chile
Programa financiero ayudará a catalizar inversiones privadas en proyectos de producción y demanda, mitigando riesgos y disminuyendo costos, y cuenta con aportes del BID, Banco M...- ‹ anterior
- …
- 79
- 80
- 81
- …
- siguiente ›



