Comisión de Recursos Hídricos de la Cámara aprobó por unanimidad proyecto para rebajar tarifa eléctrica a servicios sanitarios rurales
Comisión de Recursos Hídricos de la Cámara aprobó por unanimidad proyecto para rebajar tarifa eléctrica a servicios sanitarios rurales
19 Dic 2023
La propuesta está orientada a los clientes de zonas rurales y aisladas que utilizan energía eléctrica para extraer agua y que hoy, debido a la sequía, han intensificado el uso de electricidad.
La iniciativa, que fue aprobada de manera transversal por 11 votos a favor y ninguno en contra, ahora continuará su tramitación parlamentaria en la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados.
La Comisión de Recursos Hídricos de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó por unanimidad el proyecto de ley que busca modificar la Ley General de Servicios Eléctricos (LGSE) para rebajar el cobro por recargo de la tarifa eléctrica en horario punta y límite de invierno a los Servicios Sanitarios Rurales (SSR).
El ministro de Energía, Diego Pardow, destacó la aprobación transversal de la iniciativa que surgió como una moción parlamentaria de las/os diputadas/os Nathalie Castillo (PC), Carolina Marzán (PPD), Marisela Santibáñez (PC), María Candelaria Acevedo (PC), Nelson Venegas (PS), María Francisca Bello (CS), Emilia Nuyado (PS), Hector Barría (DC), Matías Ramírez (PC) y Alejandro Bernales (PL), y que fue patrocinada por el Ejecutivo que ingresó indicaciones para perfeccionar algunos aspectos de la propuesta.
“Los sistemas sanitarios rurales suministran de agua potable a cerca de 2 millones de personas que viven en zonas rurales y que necesitan suministro 24-7. Desde esa perspectiva el recargo de hora punta supone una injusticia territorial para las personas que viven en esa situación de ruralidad. Con este proyecto lo que estamos haciendo es eliminarlo y avanzar así en una mayor justicia territorial”, señaló Pardow.
La diputada María Francisca Bello, una de las impulsoras de la iniciativa legislativa, señaló que este proyecto “viene a legislar de cara a los y las habitantes de los sectores rurales que muchas veces han visto que este Parlamento les da la
espalda. (…) De forma transversal hemos votado unánimemente por este proyecto y esperamos que todos los parlamentarios de los distintos colores políticos voten a favor en Sala”.
La parlamentaria Nathalie Castillo también valoró la propuesta. “Esto es una gran noticia, esto habla de la sintonía que tiene esta Comisión de avanzar en materia hídrica cuando estamos cruzando por un momento catastrófico en materia de cambio climático. Agradecemos al Gobierno y también a toda la Comisión que de manera transversal apoyaron este proyecto de ley”.
El presidente de la Comisión de Recursos Hídricos de la Cámara, el diputado (IND) Víctor Pino, destacó el avance del proyecto de ley. “Esto que está pasando hoy en la Comisión de Recursos Hídricos es fundamental para que las SSR puedan seguir desarrollándose. Ojalá le puedan dar la relevancia que tiene que parlamentarios de todos los colores políticos, junto con el apoyo del Ejecutivo a través del Ministerio de Energía, hemos podido sacar adelante una iniciativa que nació desde la conversación de los diputados y las diputadas con las comunidades”.
Actualmente, algunos clientes de SSR cuentan con tarifas BT1 y TRAT1, tramos de usuarios que se han visto favorecidos con la eliminación de la tarifa de invierno tras el anuncio realizado por el Presidente Gabriel Boric en el marco de la Cuenta Pública 2023. El proyecto de ley vendría a entregar un beneficio de descuento en la cuenta final a todos los clientes SSR, cualquiera sea tu tarifa, por los cargos por potencia de punta contenidos en la LGSE.
Tras la aprobación del proyecto en la Comisión de Recursos Hídricos pasará a votación en la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados, como parte de su primer trámite legislativo.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
30 Abr 2026
Ministra Rincón en visita a Maule: prevenir es mucho más barato que empezar a resolver los problemas después
Con una variada agenda, la secretaría de Energía, Ximena Rincón, visitó la región del Maule, ocasión donde promovió la campaña “Empecemos por Casa”, iniciativa que propone correspo...30 Abr 2026
Ministra Rincón lanza “Empecemos por Casa”, campaña que busca prevenir cortes de energía durante invierno
Promover la corresponsabilidad en la prevención de cortes de luz durante el invierno, visibilizando el rol activo de vecinos, municipios, empresas distribuidoras de energía y refor...28 Abr 2026
Se inicia etapa participativa online de la Ruta Energética 2026–2030
El Ministerio de Energía invita a la ciudadanía a participar en la elaboración de la Ruta Energética 2026–2030, aportando opiniones y propuestas para construir de manera colaborati...19 Abr 2026
Ministerio de Energía confirma continuidad del subsidio eléctrico
Ante informaciones difundidas sobre un eventual término del subsidio eléctrico, el Ministerio de Energía informa que este beneficio se mantiene vigente conforme a la ley y a l...16 Abr 2026
Ministra Rincón inaugura año académico en la Universidad Federico Santa María y entregó las prioridades que tendrá su gestión
Valparaíso.- La ministra de Energía, Ximena Rincón, encabezó la ceremonia de inauguración del año académico 2026 de la Universidad Técnica Federico Santa María. En la...09 Abr 2026
Ministra Rincón expuso agenda regulatoria en seminario sobre desafíos del sector energético
La secretaria de Estado presentó cuatro ejes de modernización regulatoria: seguridad del sistema eléctrico, corrección de distorsiones en el segmento PMGD, procesos tarifarios conf...- 1
- 2
- 3
- …
- siguiente ›



