Chile y Japón firman acuerdo de cooperación para avanzar en el proceso de transición energética
Chile y Japón firman acuerdo de cooperación para avanzar en el proceso de transición energética
28 Abr 2023
Este hito marcó el cierre de la gira a Asia realizada por la delegación chilena encabezada por el ministro de Energía, Diego Pardow, la que incluyó también una visita a la República de Corea, país donde se profundizó en la implementación del Memorándum de Entendimiento firmado en 2021.
TOKIO, Japón, 28 de abril de 2023.- Con la firma de un Memorándum de Cooperación (MoC) entre Chile y Japón finalizó la gira por Asia de la delegación chilena, encabezada por el ministro de Energía, Diego Pardow, en la que se concretaron una serie de acciones que permitirán avanzar en nuestro proceso de transición energética.
Junto a representantes de InvestChile y la embajada chilena en Japón, el ministro Pardow se reunió este viernes con el ministro de Estado de Economía, Comercio e Industria de Japón, Shinichi Nakatani, para firmar este acuerdo que busca promover el trabajo colaborativo entre ambos países en materia energética.
“Este memorándum que llevaba muchos años siendo conversado y negociado a nivel de ambos ministerios, así que estamos muy contentos por este hito que nos permite abrir nuevas puertas”, explicó el ministro Pardow. “Esperamos que Japón se transforme en un socio tecnológico que nos ayude a ir acelerando nuestro camino hacia la carbono neutralidad que tiene tremendos desafíos”, enfatizó.
El Memorándum de Cooperación entre Chile y Japón busca promover áreas de colaboración orientadas a la transición energética, como avanzar en la generación con las energías renovables, trabajar en acciones que fomenten la eficiencia energética, la gestión de la energía y su almacenamiento, así como el impulso de una industria del hidrógeno verde y sus derivados, entre ellos, el amoníaco. Además, considera el desarrollo de tecnologías relacionadas con la cadena de valor energética en su totalidad, incluida la descarbonización de la generación con energía térmica.
La visita a Japón también incluyó una serie de reuniones con representantes de empresas del sector energético, con el objetivo de promover la llegada de nuevas inversiones a nuestro país.
Esta semana el ministro Pardow también visitó la República de Corea, país donde pudo compartir con autoridades y actores de interés en el desarrollo energético, además de iniciar un acercamiento con el puerto de Ulsan para la generación de un futuro corredor marítimo para el hidrógeno verde y sus derivados.
En Seúl, el ministro Pardow sostuvo un encuentro con el ministro de Comercio de Corea, Dukgeun Ahn. La instancia sirvió para profundizar la implementación del Memorándum de Entendimiento firmado en 2021 con dicha nación. “Con esta visita avanzamos en las conversaciones sobre cómo implementarlo, y exploramos distintas oportunidades de cooperación energética entre ambos países”, detalló la autoridad.
El ministro aseguró que, tras esta gira, volverán con muy buenas ideas para implementar en nuestro país. “Nos vamos con muchas nuevas cosas por hacer y nuevos puentes de comunicación para ir construyendo juntos una agenda, tanto con Japón como con la República de Corea, en este camino que es la transición energética a nivel mundial”, concluyó Pardow.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
16 Dic 2024
Ministerio de Energía extiende hasta el 15 de enero de 2025 la consulta pública del Plan de Descarbonización
Las opiniones recogidas durante este proceso serán evaluadas y ponderadas por el Ministerio de Energía, tras lo cual se generará un documento que resuma los resultados derivados de...13 Dic 2024
Ministros Marcel y Pardow visitan Parque Eólico Horizonte que producirá energía equivalente al consumo de 715 mil hogares
El ministro Marcel destacó la inversión en energías limpias y señaló que “por el camino que vamos, al 2030 vamos a estar generando prácticamente el 85% de la energía en Chile con f...13 Dic 2024
Ministerio de Energía y Senapred firman Memorándum de Entendimiento con la Coalición para Infraestructura Resiliente a los Desastres
El acuerdo tiene como objetivo mejorar la resiliencia de la infraestructura energética en Chile frente a las catástrofes y los riesgos climáticos, aumentando la concienciación, la...12 Dic 2024
Taller sobre estándares de eficiencia energética vehicular reúne a actores clave del sector automotriz
El pasado 12 de diciembre de 2024 se realizó el taller “Metodología de Cálculo de Estándares de Rendimiento Energético”, organizado por el Ministerio de Energía, en coordinación co...11 Dic 2024
Exitosa jornada de evaluación del Programa "Mejor Escuela"
Este evento marcó la culminación y la entrega de resultados de una serie de intervenciones en acondicionamiento térmico y eficiencia energética financiadas por el Ministerio...04 Dic 2024
Subsidio eléctrico: Comisión aprueba los tres pilares de financiamiento para ampliar cobertura y la instalación de techos solares para la clase media
En esta sesión, además, se aprobó la extensión temporal del subsidio hasta el 2027, el aumento de compensaciones por interrupciones de suministro, el reconocimiento de la gravedad...- ‹ anterior
- …
- 43
- 44
- 45
- …
- siguiente ›



