Chile y Argentina acuerdan intercambio energético
Chile y Argentina acuerdan intercambio energético
13 Jun 2022
- A partir de este mes y hasta el 30 de septiembre de 2023, Argentina entregará diariamente 300.000 m3 de gas a Chile.
- Por su parte, Chile habilitará una línea de transmisión en la zona norte del país, que permitirá el intercambio de electricidad con el país vecino.
Un importante anuncio sobre intercambio energético, realizó el presidente Gabriel Boric junto a su par argentino, Alberto Fernández, en el contexto de la novena versión de la Cumbre de las Américas, celebrada en Los Ángeles, California, EEUU.
A partir de junio de este año, Argentina exportará gas natural a Chile. Este gas abastece al Gaseoducto del Pacífico que abarca la región del Biobío y Ñuble, cubriendo las ciudades de Chillán, Los Ángeles y Concepción. Son 300.000 metros cúbicos de gas natural que ingresarán diariamente durante este año y hasta el 30 de septiembre de 2023.
“Más de 30.000 familias de Concepción y Los Ángeles tendrán una baja de un 15% aproximadamente en sus cuentas de gas por cañería, lo que será una realidad ya a fines de junio y principio de julio. Además, estamos gestionando una reducción de precios similar para la ciudad de Chillán. Esta gestión es fundamental para ayudar a las familias del país en un contexto inflacionario mundial”, destacó el ministro de Energía, Claudio Huepe.
En paralelo, se lanzó licitación para que las empresas argentinas provean de 4 millones de metros cúbicos diarios de gas natural a firme, desde la cuenca neuquina a Chile.
Por otra parte, el acuerdo considera la posibilidad de importar y exportar electricidad entre Chile y Argentina a través de la línea de transmisión Andes-Cobos (345 kV). Esta línea se ha mantenido fuera de operación desde el año 2017, por lo que ahora a través de la firma de un decreto que emite el Ministerio de Energía, se autoriza nuevamente el intercambio de energía entre los sistemas eléctricos de ambos países.
Lo interesante de esta medida es que Chile exportará electricidad proveniente de vertimientos de energía solar. Así, se producirá un intercambio de energía, disminuyendo costos de operación o aumento de su seguridad. Con ello, ambos sistemas eléctricos, chileno y argentino, se verán beneficiados.
El ministro de Energía, Claudio Huepe destacó que estas iniciativas “sin duda favorecen la integración regional y el intercambio de energía. Hoy Chile avanza en la integración energética con la región, lo que permite contribuir a garantizar la seguridad del suministro. Además, nos permite promover intercambios bilaterales de energía eléctrica y gas con el consiguiente ahorro de costos para ambos países, mostrando la complementariedad energética que tenemos y el buen momento que estamos teniendo con nuestros vecinos”.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
08 Nov 2024
Ministerio de Energía inicia proceso de consulta pública del Plan de Descarbonización
Esta iniciativa busca proveer las condiciones habilitantes que permitan avanzar de manera más acelerada hacia un sistema eléctrico bajo en carbono. Para ello, contiene una serie de...07 Nov 2024
Segundo proceso de postulación al subsidio eléctrico culmina con casi 2 millones de familias inscritas en todo el país
La nómina de hogares que recibirán este beneficio se publicará durante la segunda quincena de diciembre y el descuento se verá reflejado de manera mensual en las cuentas de electri...06 Nov 2024
Comisión de Minería y Energía de la Cámara aprueba en particular proyecto de Transición Energética
La propuesta, presentada por el Ejecutivo, busca impulsar proyectos de almacenamiento, robustecer y modernizar el sistema de transmisión, entre otras medidas. De manera unánim...06 Nov 2024
Chile será la sede de la Semana de la Energía de OLADE en 2025
Este evento promueve la colaboración entre los gobiernos de Latinoamérica y el Caribe, empresas, academia y agencias internacionales para innovar y fomentar la equidad en el sector...06 Nov 2024
Programa Mejor Escuela ganó premio a la Excelencia Energética en la categoría Eficiencia Energética de OLADE
Durante la ceremonia, también se reconoció a la iniciativa Mi Taxi Eléctrico, que al igual que Mejor Escuela es un programa del Ministerio de Energía implementado por la Agencia de...06 Nov 2024
Autoridades entregan de 20 colectivos eléctricos del programa “Mi Taxi Eléctrico” para la RM
El proyecto del Gobierno de Santiago, ejecutado por Agencia SE, con la colaboración del Ministerio de Energía, busca potenciar la electromovilidad en el segmento del transporte...- ‹ anterior
- …
- 46
- 47
- 48
- …
- siguiente ›



