Chile y Alemania firman importante alianza energética de cooperación
Chile y Alemania firman importante alianza energética de cooperación
09 Abr 2019
La Asociación Energética firmada esta mañana por la ministra de Energía de Chile, Susana Jiménez, y el ministro Federal de Economía y Energía de Alemania, Peter Altmeier, prevé una cooperación estrecha en temas de energías renovables, eficiencia energética y descarbonización.
,Berlín, martes 09 de abril de 2019.-
,Con el objetivo de impulsar un diálogo político de alto nivel y el intercambio de experiencias en políticas y regulaciones de los principales temas del sector energía entre ambos Chile y Alemania, la ministra de Energía, Susana Jiménez, y su par alemán Peter Altmeier, firmaron esta mañana un importante acuerdo de cooperación.
,“Específicamente, ambos gobiernos cooperarán en temáticas centradas en políticas gubernamentales de energía, planificación y regulaciones a corto y largo plazo para el desarrollo energético sostenible; energías renovables y su integración en una red moderna, flexible e inteligente; eficiencia energética en todas sus facetas; tecnologías energéticas prospectiva e innovación; mecanismos de mercado y modelos de negocio que mejoren la transición energética; mejora del marco para las inversiones del sector privado en energía sostenible; y creación de capacidad, incluida la sensibilización pública y formación”, explicó la ministra Susana Jiménez.
,Ambos países comparten, además, el compromiso de garantizar un suministro y uso seguro y sostenible de la energía, y la importancia de la participación del sector privado en la promoción del uso de energías renovables y la eficiencia energética, así como el papel fundamental de las estrategias de comunicación para aumentar la sensibilización pública sobre la transición energética.
,En base a la asociación se creará una comisión política mixta con representantes de ambos gobiernos y el denominado “comité directivo de alto nivel“, que se reunirá una vez al año para definir las grandes metas. Bajo este comité existirán tres grupos de trabajo para los diversos ámbitos temáticos.
, Ministra Jiménez: “Nuestro país es reconocido globalmente por ser un referente en el desarrollo de energías limpias”
“Chile ha tenido una transformación energética desde los combustibles fósiles hacia las energías renovables, y pude constatar durante mi visita a Alemania que nuestro país es reconocido globalmente por ser un referente en el desarrollo de energías limpias. El desafío es incorporar flexibilidad para la masificación de ellas y nuestro país ya está trabajando en esto. A ello se suma la forma como hemos sido pioneros en la rápida implementación de tecnologías para la entrada de la electromovilidad”, señaló Susana Jiménez.
,La Titular de Energía también expuso en la conferencia Berlín Energy Transition Dialogue, en que se reunió también con varios ministros y organismos internacionales como la Agencia Internacional de Energía y la Asociación de Energías Renovables. “Pudimos constatar que la descarbonización será a gran contribución a la mitigación de gases efectos invernaderos”, aseguró la ministra Jiménez.
,El Programa de Energía de la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ) -que en Chile impulsa el desarrollo de las fuentes sostenibles y de la eficiencia energética en acciones conjuntas con el Ministerio de Energía-, ha sido uno de los partícipes en la realización del acuerdo que extiende las excelentes relaciones en materia energética entre Chile y Alemania.
,Cornelia Sonnenberg, gerente general de CAMCHAL, la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria, afirmó que “Alemania ha hecho grandes esfuerzos para transformar su matriz energética a una más amigable con el planeta. Ejemplo de ello es que en 2018 más de un 40% de la electricidad se generó a través de energías renovables no convencionales mientras que a principios de la década, la cifra sólo llegaba al 9%. En este contexto pueden complementarse perfectamente la experiencia alemana y los esfuerzos de Chile con su ambiciosa agenda energética”.
,Chile y Alemania llevan dos décadas de cooperación exitosa en el ámbito de energías renovables y de cambio climático, donde la mayoría de los proyectos de cooperación bilateral entre ambos países en los últimos diez años han tratado de temas de energía, y donde nuestro país se ha visto beneficiado especialmente en el área del conocimiento y la transferencia tecnológica.
,Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
31 Jul 2026
Ministerio de Energía presenta nueva etiqueta de eficiencia energética vehicular con cifras de consumo más reales y transparentes
La actualización incorpora la metodología de medición WLTC, que refleja condiciones de conducción reales, y permite comparar el costo por kilómetro entre vehículos a gasolina, diés...31 Jul 2026
Ministras Rincón y Lincolao realizan primer encuentro público-privado para impulsar el desarrollo de Data Centers
Bajo el nombre "Chile Energy Data Hub", las secretarias de Estado reunieron a empresas generadoras eléctricas y desarrolladoras tecnológicas globales para trazar el camino hacia la...31 Jul 2026
Ministra de Energía monitorea reparación de infraestructura eléctrica dañada en por sistema frontal
Hasta la Región de Coquimbo se traslado la ministra de Energía, Ximena Rincón, lugar donde revisó en terreno los trabajos de recuperación de estructuras de transmisión dañadas por...29 Jul 2026
Ministra Rincón por cortes de luz en La Araucanía: “Cada empresa va a tener que responder sobre las infracciones”
La secretaria de Estado valoró la formulación de cargos de la SEC contra las distribuidoras Frontel y Codiner, tras detectarse incumplimientos en la mantención de sus redes durante...29 Jul 2026
Consejo General del Plan Sectorial de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático en Energía realizó su sesión inaugural
El pasado 7 de julio de 2026 fue el hito de inicio del Consejo General del Plan Sectorial de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático en Energía (PSMA), instancia de partic...24 Jul 2026
Ministerio de Energía publica el Informe Preliminar de la Planificación Energética de Largo Plazo 2028-2032
El documento proyecta la evolución de la demanda energética y las necesidades futuras de generación, almacenamiento y transmisión del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) en un horizon...- 1
- 2
- 3
- …
- siguiente ›



