Chile y Alemania firman acuerdo para impulsar el hidrógeno verde
Chile y Alemania firman acuerdo para impulsar el hidrógeno verde
29 Jun 2021
- Ambos países acordaron fortalecer la cooperación en materia de hidrógeno verde y anunciaron la creación de un grupo de trabajo en el marco de la Asociación Chileno-Alemana de Energía para identificar proyectos viables del llamado “combustible del futuro”.
Esta mañana, el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, junto al ministro de Economía y Energía de Alemania, Peter Altmaier, firmaron una declaración conjunta para fortalecer la cooperación en materia de hidrógeno verde y anunciaron la creación de un grupo de trabajo en el marco de la Asociación Chileno-Alemana de Energía para identificar proyectos viables de hidrógeno verde.
“Compartimos con Alemania el interés de avanzar hacia la carbono neutralidad al 2050. Y para alcanzar la meta, el hidrógeno verde es esencial”, señaló el Titular de Energía.
Para ello, se celebrarán reuniones periódicas del grupo de trabajo, reforzando el diálogo bilateral y la cooperación entre Chile y Alemania en estas áreas.
De esta forma, ambos ministerio acordaron crear un Grupo de Trabajo sobre Hidrógeno Verde para facilitar el desarrollo de las cadenas de suministro en el extranjero, compartir conocimientos y experiencias en materia de normas y procedimientos de seguridad. Además, también será una instancia para avanzar en el desarrollo de sistemas de certificación de emisiones bajas de carbono, promover el desarrollo conjunto de proyectos de investigación, piloto y de demostración.
Por su parte, el ministro Altmaier se refirió al programa H2GLobal, iniciativa del Gobierno alemán que busca importar hidrógeno verde, apoyando proyectos de electrolizadores en el extranjero y aseguró que la “cooperación con Chile es importante puesto que los grandes actores del rubro energético de Alemania buscan nuevas rutas comerciales para las importaciones de hidrógeno verde, como una alternativa más limpia a los combustibles fósiles”.
Finalmente las autoridades también señalaron que este grupo de trabajo buscará identificar oportunidades para la creación de consorcios y la inversión, así como también profundizar en las redes y asociaciones del sector privado.
El grupo de Trabajo tendrá una duración de 12 meses y luego se evaluará su continuidad.
Esta firma también se da en el marco de la conferencia que tuvieron esta mañana el Presidente Sebastián Piñera junto a la Canciller alemana Ángela Merkel, en donde uno de los focos gue el desarrollo de las energías limpias y del hidrógeno verde..
Cabe destacar que en diciembre el ministerio alemán anunció su apoyo a HIF (Highly Innovative Fuels), el primer proyecto de eCombustibles que se desarrolla en Chile y que consiste en la generación y utilización de hidrógeno verde para producir metanol y gasolina. El Gobierno alemán apoyará con la contribución de contribuyendo 8,2 millones de euros (US$ 9,76 millones) a través de Siemens Energy.
ALIANZA ENERGÉTICA CHILENO – ALEMANA (AEE)
La Alianza Energética Chileno-Alemana (AEE) entró en funcionamiento en Berlín el 9 de abril de 2019. La asociación proporciona un foro para el diálogo político de alto nivel y reúne a representantes de diferentes sectores con el fin de compartir las mejores prácticas y apoyar la transición hacia un sistema energético bajo en carbono en ambos países. En una primera reunión conjunta de alto nivel durante la COP25 en Madrid, ambos países decidieron conjuntamente intensificar la cooperación en los siguientes temas: Hidrógeno verde y electromovilidad, eficiencia energética, digitalización, expansión de la red (regional), innovaciones neutras en carbono y estrategias de salida del carbón.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
10 Jun 2026
Ministerio de Energía detalla implementación de cambios en el etiquetado de eficiencia energética para refrigeradores
El Ministerio de Energía informa a la ciudadanía sobre la entrada en vigencia del nuevo etiquetado de eficiencia energética para refrigeradores, refrigeradores-congeladores, congel...10 Jun 2026
Delegación ministerial participa en encuentro “Hidrógeno Verde en Chile: Avance y Estado de Proyectos”
La transición energética requiere espacios de diálogo y colaboración entre la academia, el sector público, la industria y la cooperación internacional, con el fin de avanzar de man...09 Jun 2026
Ministra Rincón acompaña al Presidente Kast en jornada clave para la energía en Antofagasta
La agenda incluyó la inauguración de Exponor 2026 y de dos proyectos energéticos de gran escala: la mayor planta de almacenamiento energético en América, y el Complejo Energético T...09 Jun 2026
Nueva Estrategia de Electromovilidad fija hoja de ruta al 2030
Con una meta intermedia que impulsa que el 20% de las ventas de vehículos livianos y medianos sean cero emisiones al 2030, la nueva estrategia refuerza el despliegue de infraestruc...08 Jun 2026
App EcoCarga
Ponemos a disposición la App EcoCarga y el mapa de cargadores disponible en http://cargadorespublicos.cl/, el cual contiene información técnica, como ubicación, potencia y tipo de...04 Jun 2026
Ministra Rincón aterriza en España para promover a Chile como destino atractivo para la inversión extranjera
Impulsar a nuestro país como destino de inversiones, recuperar la confianza del mundo privado en el sector energético y actualizar el trabajo en materia de eficiencia energética. C...- ‹ anterior
- 1
- 2
- 3
- …
- siguiente ›



