Chile firma MOU con dos puertos estratégicos de Europa para fomentar la producción de hidrógeno verde
Chile firma MOU con dos puertos estratégicos de Europa para fomentar la producción de hidrógeno verde
09 Nov 2021
- El puerto de Amberes es el mayor puerto de Europa en términos de tamaño y alberga al mayor clúster químico integrado de todo el continente. El puerto de Zeebrugge es el más importante centro de GNL y de energía eólica marina de Bélgica.
- Ambos puertos desempeñan un papel clave como centros de energía fósil para Europa Occidental, almacenando y enviando importantes volúmenes de energía a los consumidores de electricidad, calor y transporte del continente.
En el marco de la COP26 que se está llevando a cabo estos días en Glasgow, Reino Unido, el Ministro de Energía y Minería de Chile, Juan Carlos Jobet, junto a Tine Van der Straeten, Ministra de Energía de Bélgica y representantes de los puertos de Amberes y de Zeebrugge, firmaron un Memorándum de Entendimiento (MoU) para fomentar la producción de hidrógeno verde.
En la actividad, las autoridades manifestaron su interés en colaborar para establecer un corredor entre Chile y Bélgica y así enviar hidrógeno verde y/o sus derivados.
El Ministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, celebró la iniciativa y señaló que “esta es una excelente noticia para seguir consolidando el liderazgo de Chile en el desarrollo de esta nueva industria. Nuestro potencial en energías limpias nos permitirá ser los productores más baratos de hidrógeno verde del mundo, con el cual podremos satisfacer nuestra demanda, pero también ayudar a otros países a avanzar con sus metas climáticas”.
El puerto de Amberes, es el mayor puerto de Europa en términos de tamaño y de actividades integradas del clúster químico, y el de Zeebrugge, el más importante centro de GNL y de energía eólica marina de Bélgica. Ambos puertos desempeñan un papel clave como centros de energía fósil para Europa Occidental, almacenando y enviando importantes volúmenes de energía a los consumidores de electricidad, calor y transporte del continente.
El Puerto de Amberes, el Puerto de Zeebrugge y el Ministerio de Chile colaborarán para intercambiar conocimientos, experiencias y otras informaciones para seguir explorando las posibilidades de la cooperación.
Desde ambos puertos, las autoridades han señalado que quieren formar parte de la solución climática belga y europea actuando como centros de energía renovable pioneros, haciendo uso de sus infraestructuras, conocimientos técnicos y red para importar y desplegar importantes volúmenes de hidrógeno en el interior de Europa.
Jacques Vandermeiren, Director General del Puerto de Amberes: "Cuando miremos hacia atrás y veamos el impacto de la COP26, espero sinceramente que la llamemos "la cumbre de la acción climática". La cumbre en la que se hicieron y se cumplieron las promesas. Sólo así podremos afrontar este reto, diciendo lo que hacemos y haciendo lo que decimos. En el Puerto de Amberes seguiremos impulsando nuestras ambiciones para que toda nuestra flota sea ecológica y para seguir desarrollándonos como puerto multicombustible, ofreciendo los combustibles alternativos que requiere el transporte marítimo sostenible."
Tom Hautekiet, Director General del Puerto de Zeebrugge, dice: "Estamos orgullosos de saber que Chile, el exportador potencial más importante de moléculas verdes, quiere cooperar con los puertos de Amberes y Zeebrugge. Esta oportunidad nos permitirá realizar juntos nuestra ambición compartida de importar hidrógeno a Europa. El hecho de que consideren que Zeebrugge es un puerto de importación adecuado confirma nuestra posición como importante centro energético. Además, nuestra estrecha cooperación anunciará un nuevo capítulo para la transición energética en y de Europa".
OTROS ACUERDOS INTERNACIONALES
Este convenio se suma a los acuerdos firmados con el ministerio de Energía de Singapur y con el Puerto de Rotterdam, a comienzo de este año, para estudiar la viabilidad técnica y comercial de rutas de suministro desde Chile y Latinoamérica hacia los mercados de Singapur y Europa, respectivamente.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
10 Abr 2024
Senado despacha a ley proyecto de Estabilización de Tarifas Eléctricas que incluye subsidio para 1 millón de hogares vulnerables
La iniciativa también permitirá bajar las cuentas de la luz a las familias que residen en comunas donde hay centrales de generación eléctrica a carbón y mitigará las alzas proyecta...10 Abr 2024
Estado Verde: sigue sumando más organismos públicos comprometidos con el cambio climático
En la instancia, el subsecretario de Energía presentó la estrategia para levantar el interés de distintos servicios públicos para implementar paneles fotovoltaicos en techos de edi...09 Abr 2024
Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprueba por amplio margen proyecto de Estabilización de Tarifas Eléctricas
Tras la votación, el ministro de Energía, Diego Pardow, valoró el apoyo a la iniciativa que contempla además la creación de un subsidio para más de 1 millón de hogares vulnerables,...08 Abr 2024
Subsecretario de Energía presenta proyecto de ley que moderniza los sistemas medianos en Aysén
La iniciativa, que se encuentra en su primer trámite legislativo, moderniza y ajusta la regulación de los sistemas medianos, que están presentes en las regiones de Los Lagos, Aysén...04 Abr 2024
ERNC y otro récord: generación eléctrica en base a este tipo de energía llegó al 41% en lo que va de 2024
La cifra es superior en cuatro puntos a la del año pasado en comparación a los primeros tres meses del año según datos del Coordinador Eléctrico Nacional. Las energías renovab...03 Abr 2024
Comisión de Hacienda de la Cámara aprobó proyecto de estabilización de tarifas eléctricas
En la instancia, el ministro de Energía, Diego Pardow, explicó el alcance económico de la propuesta y sus formas de financiamiento. La iniciativa ahora debe ser votada en la Sala d...- ‹ anterior
- …
- 62
- 63
- 64
- …
- siguiente ›



