Chile es el único país de Latinoamérica que se suma a Campaña “Drive to Zero”
Chile es el único país de Latinoamérica que se suma a Campaña “Drive to Zero”
01 Jun 2021
En el marco de la CEM6-MI12, Chile se sumó al compromiso de algunos países líderes de la electromovilidad, a través de la campaña Drive to Zero, donde los Estados se comprometen a jugar un rol importante en la incorporación acelerada de vehículos medianos y pesados eléctricos.
Una serie de conferencias en distintos ámbitos de la energía se han realizado en torno a la mayor cumbre de energías limpias que existe en el mundo, Clean Energy Ministerial (CEM 12) y el Mission Innovation Ministerial (MI-6) donde Chile está siendo el anfitrión.
Una de ellas es la conferencia “Drive to Zero” donde se anunció la campaña del mismo nombre, presentándose el compromiso oficial de algunos países para acelerar la carbono neutralidad en el transporte de carga.
Canadá, China, Chile, Finlandia, Alemania, Japón, Países Bajos, Noruega y Suecia, firmaron este acuerdo.
La campaña apoyará los objetivos de acelerar la adopción de vehículos pesados y medianos de cero emisiones a través de un Memorando de Entendimiento Global (MoU), que será lanzado antes de la COP26 por CALSTART -agente operativo de la campaña- y los Países Bajos.
“En Chile sabemos que es urgente detener el consumo de combustibles fósiles y promover la incorporación de las nuevas tecnologías limpias. Por eso, ser parte de esta campaña donde solo participan líderes globales nos llena de orgullo y nos desafía a avanzar aceleradamente en la incorporación de la electromovilidad en Chile. Esta tecnología sin duda jugará un rol crucial para lograr nuestra meta de carbono neutralidad a nivel local y global”, destacó el subsecretario de Energía, Francisco López.
Clean Energy Ministerial (CEM 12) y el Mission Innovation Ministerial (MI-6)
El Clean Energy Ministerial (CEM), es un foro global de alto nivel que busca promover políticas y programas para avanzar en el despliegue de tecnologías de energías limpias, donde participan 27 ministros de Energía del mundo.
El segundo evento que se transmite en paralelo es el Mision Innovation (MI), busca acelerar la innovación en energías limpias a nivel mundial, a través de la inversión en investigaciones.
Así, esta cumbre que se realiza a través de dos eventos paralelos back-to-back, reunirá a las principales economías del mundo en un solo lugar contará con la participación de grandes líderes mundiales como la presidenta de la Comisión Europea Ursula Von der Leyen; el Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres; el delegado especial para el Medio Ambiente de Estados Unidos, John Kerry; el empresario y ex alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg; la presidenta del World Energy Council, Angela Wilkinson, y el filántropo Bill Gates; entre muchos otros.
Durante una semana, Chile, junto a las economías más grandes del mundo, buscará generar conciencia e impulsar iniciativas concretas que permitan avanzar en innovación de energías limpias en todos los países, con el objetivo de sentar los lineamientos con miras a la COP26 y frenar el calentamiento global.
Ambas actividades continúan hasta el 06 de junio. Para acceder a todas las conferencias, networking y contenido on demand, se debe registrar gratuitamente en www.cem12mi6chile.com
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
18 Jun 2026
Ministerio de Energía realiza segunda jornada de trabajo para la elaboración del Plan Sectorial de Gestión del Riesgo de Desastres.
Esta jornada se realizó la segunda jornada del proceso de elaboración del Plan Sectorial para la Gestión del Riesgo de Desastres, una instancia de trabajo colaborativo que reúne a...17 Jun 2026
Ministra Rincón: “Tenemos que dejar de hablar de zonas de sacrificio y avanzar hacia zonas de oportunidad”
Durante encuentro con alcaldes por la transición energética en la Región de Valparaíso, la titular de Energía destacó la necesidad de pasar del diagnóstico a la acción con los jefe...11 Jun 2026
Ministros de Energía y Relaciones Exteriores visitan principal yacimiento de hidrocarburos de Argentina para profundizar la integración energética
Las autoridades recorrieron Vaca Muerta, visitaron las oficinas de YPF y participaron de una mesa de trabajo técnico entre ambos países. Ahí aseguraron que dicha reserva “puede ser...10 Jun 2026
Capacitación Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC): proceso de evaluación y certificación de proyectos energéticos.
Esta actividad se realiza en el marco de la Mesa de trabajo entre la DGAC y el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y el Ministerio de Energía. En la instancia se abordó el ro...10 Jun 2026
Taller Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP): funciones, responsabilidades y rol en el SEIA.
Este taller se realiza en el marco del Convenio de colaboración entre el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP) y el Ministerio de Energía. En esta instancia el SBAP p...10 Jun 2026
Ministerio de Energía impulsa nueva plataforma para acelerar proyectos con financiamiento internacional
La iniciativa apunta a desarrollar proyectos de descarbonización en el sector energía, fortaleciendo el mercado de carbono en Chile. La convocatoria para participar estará abi...- 1
- 2
- 3
- …
- siguiente ›



