Biministro García y Ximena Rincón sostienen reunión de coordinación por traspaso de la cartera de Energía

Biministro García y Ximena Rincón sostienen reunión de coordinación por traspaso de la cartera de Energía

Biministro García y Ximena Rincón sostienen reunión de coordinación por traspaso de la cartera de Energía

10 Feb 2026

El encuentro permitió revisar el estado general del Ministerio de Energía, los principales avances de la gestión y los desafíos estratégicos para la transición energética del país. 


El Biministro de Energía y Economía, Álvaro García, junto al subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos, sostuvieron una reunión de trabajo con la futura ministra y subsecretario de la cartera, Ximena Rincón y Hugo Briones, respectivamente, en el marco del proceso de traspaso de funciones ministeriales, instancia orientada a compartir información estratégica y operativa de la institucionalidad energética nacional.

La reunión, que se extendió cerca de dos horas, permitió abordar aspectos integrales de la cartera, el estado del sistema eléctrico nacional y los desafíos regulatorios y operativos asociados a los segmentos de generación, transmisión y distribución. 

Durante el encuentro, también se revisaron los avances en descarbonización, el impulso a la inversión y el desarrollo del hidrógeno verde como eje estratégico de largo plazo, así como el fortalecimiento de la generación distribuida y soluciones energéticas comunitarias orientadas a mejorar la calidad de vida de las personas.

Finalizado el encuentro, el biministro García entregó una evaluación de la reunión: “Hemos dado a conocer la tarea que ha desarrollado el ministerio durante este periodo, las que están en curso y también los desafíos pendientes. Hemos señalado los importantes avances que han ocurrido en estos años, especialmente en materia de inversión con una cartera de proyectos extraordinariamente atractiva, que ha fortalecido la producción renovable de energía; también se ha iniciado el proyecto de transmisión eléctrica más relevante del país. Creemos que el país avanza a un ritmo muy saludable en la transición energética que se ha propuesto, y estoy seguro se va a continuar en esa línea en el futuro”. Y respecto del traspaso de cartera, el ministro señaló: “El ánimo de nuestro gobierno es facilitar al máximo la transición hacia la nueva administración y proveer toda la información que se requiera, y desearles el mayor éxito en las nuevas gestiones”.

Por su parte, Ximena Rincón valoró la instancia: “Hemos tenido una larga reunión, es la primera de varias que vamos a tener con los equipos del ministerio”.

En relación al tema tarifario, durante la reunión se dieron a conocer detalles de la propuesta del actual gobierno para presentar un proyecto de ley que entregue certeza regulatoria y protección a los consumidores, principalmente al 40% de menores ingresos del Registro Social de Hogares, respecto del proceso de reliquidación pendiente del Valor Agregado de Distribución (VAD).

En concreto, se ha propuesto un proyecto de ley que establezca un cargo único por unidad de energía, que significará alrededor de $8 por kWh para todos los clientes residenciales, lo que representaría aproximadamente $1.450 adicionales (IVA incluido) para un hogar con un consumo de 180 kWh, que es el consumo promedio de los hogares chilenos, por 48 meses. Adicionalmente, se propone un subsidio al 40% más vulnerable para cubrir estas alzas.

El biministro García reiteró su disposición a seguir colaborando activamente en el proceso de traspaso, subrayando la importancia de una transición fluida en una cartera estratégica para el desarrollo económico, social y ambiental del país.
 

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

29 Mayo 2024

Ministerio de Energía y Embajada Británica realizan seminario sobre energía eólica marina

La jornada de trabajo tuvo como objetivo fomentar el intercambio con el fin de buscar alternativas para diversificar la matriz energética renovable de nuestro país mediante e...

27 Mayo 2024

Ministerio de Energía presenta su Cuenta Pública Participativa 2024 con énfasis en medidas para la transición energética

Durante la actividad, realizada en el Museo Interactivo Mirador (MIM), se realizaron paneles de conversación entre las autoridades y los jefes de división de la cartera, quienes...

22 Mayo 2024

Chile asume presidencia pro tempore del Sistema de Interconexión Eléctrica Andina (SINEA)

Esta instancia se constituyó en abril de 2011 con el objetivo de desarrollar un Corredor Eléctrico Andino, mediante la construcción de infraestructura necesaria para la interconexi...

17 Mayo 2024

Hidrógeno verde: Corfo abre llamado para impulsar fabricación de electrolizadores en Chile y anuncia Centro Tecnológico en Magallanes

Hasta un 60% por cada proyecto adjudicado con un tope de 10 millones de dólares aportará la Corporación para instalar capacidad de electrólisis en Chile, mientras que el Centro Tec...

13 Mayo 2024

Ministro Pardow lidera Gabinete Pro Crecimiento y Empleo en Aysén y anuncia importante hito financiero para el sector energético de la región

Durante el encuentro se confirmó que la ampliación del Parque Eólico Alto Baguales podría ser financiado parcialmente considerando los criterios contenidos en el artículo 6 de la C...

13 Mayo 2024

Finaliza Peer Review de Eficiencia Energética de APEC para avanzar en eficiencia energética en Chile

La Revisión entre Pares de Eficiencia Energética (PREE) es una iniciativa fundamental del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC, por su sigla en inglés), desti...