Biministro García anuncia que empresa transmisora devolverá US$135 millones por cobro adicional en tarifas de electricidad
Biministro García anuncia que empresa transmisora devolverá US$135 millones por cobro adicional en tarifas de electricidad
24 Oct 2025
La autoridad señaló que dichos recursos se reflejarán en la próxima reducción tarifaria de enero de 2026.
El biministro de Energía y Economía, Fomento y Turismo, Álvaro García, anunció este lunes que la empresa de transmisión eléctrica Transelec realizará la devolución de los cobros adicionales realizados a los hogares en sus cuentas de la luz en enero de 2026.
“Quisiera anunciar una buena noticia. A una semana de haber asumido estamos cumpliendo con el mandato del Presidente de la República de resolver el tema de sobrecostos en las tarifas a la ciudadanía. Transelec ha aceptado devolver la totalidad de los recursos que había cobrado en exceso”, señaló la autoridad en un punto de prensa.
Luego, explicó cómo se materializará esta medida: “A partir del próximo 1° de enero, todas las boletas reflejarán una reducción en las tarifas producto de esta devolución que desarrollará Transelec. Para asegurarnos que las personas entiendan esto, incluiremos esta información en la boleta y la difundiremos ampliamente. Se estima que el monto será de 135 millones de dólares que se devolverá en una rebaja en la boleta de cada mes durante este proceso de fijación tarifaria que va de enero a junio inclusive”.
El biministro García manifestó que fue la propia empresa la que informó en 2024 de un sobrecosto en las tarifas, y que la respuesta del Gobierno, a través de la CNE, fue la solicitud de una auditoría al Coordinador Eléctrico Nacional y procurar que los montos cobrados en exceso se reflejaran en las boletas de electricidad lo más pronto posible.
De esta forma, la empresa se acogió la adopción de una solución inmediata que permitirá a las familias chilenas ver reflejada en su cuenta de electricidad, la devolución de los montos cobrados en exceso tras la errónea contabilización de los activos por parte de la empresa Transelec.
Esta solución se implementará en paralelo al proceso de auditoría técnica encargado en octubre del 2024 por la Comisión Nacional de Energía (CNE) al Coordinador Eléctrico Nacional, cuyos resultados servirán para aplicar las correcciones necesarias a la normativa. “Hemos solicitado al Coordinador Eléctrico que realice esta auditoría. Si esa auditoría concluyese que deben ser devueltos más recursos, Transelec tendrá que devolver todos esos recursos adicionales. Nos importaba que la solución operara rápidamente y sabemos que la auditoría tomará tiempo y, por lo tanto, lo que hemos logrado es que los recursos se devuelvan ahora”, recalcó el biministro García.
Punto de Prensa biministro Álvaro García - Acuerdo con Transelec
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
10 Abr 2024
Senado despacha a ley proyecto de Estabilización de Tarifas Eléctricas que incluye subsidio para 1 millón de hogares vulnerables
La iniciativa también permitirá bajar las cuentas de la luz a las familias que residen en comunas donde hay centrales de generación eléctrica a carbón y mitigará las alzas proyecta...10 Abr 2024
Estado Verde: sigue sumando más organismos públicos comprometidos con el cambio climático
En la instancia, el subsecretario de Energía presentó la estrategia para levantar el interés de distintos servicios públicos para implementar paneles fotovoltaicos en techos de edi...09 Abr 2024
Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprueba por amplio margen proyecto de Estabilización de Tarifas Eléctricas
Tras la votación, el ministro de Energía, Diego Pardow, valoró el apoyo a la iniciativa que contempla además la creación de un subsidio para más de 1 millón de hogares vulnerables,...08 Abr 2024
Subsecretario de Energía presenta proyecto de ley que moderniza los sistemas medianos en Aysén
La iniciativa, que se encuentra en su primer trámite legislativo, moderniza y ajusta la regulación de los sistemas medianos, que están presentes en las regiones de Los Lagos, Aysén...04 Abr 2024
ERNC y otro récord: generación eléctrica en base a este tipo de energía llegó al 41% en lo que va de 2024
La cifra es superior en cuatro puntos a la del año pasado en comparación a los primeros tres meses del año según datos del Coordinador Eléctrico Nacional. Las energías renovab...03 Abr 2024
Comisión de Hacienda de la Cámara aprobó proyecto de estabilización de tarifas eléctricas
En la instancia, el ministro de Energía, Diego Pardow, explicó el alcance económico de la propuesta y sus formas de financiamiento. La iniciativa ahora debe ser votada en la Sala d...- ‹ anterior
- …
- 62
- 63
- 64
- …
- siguiente ›



