Biministro García anuncia que empresa transmisora devolverá US$135 millones por cobro adicional en tarifas de electricidad
Biministro García anuncia que empresa transmisora devolverá US$135 millones por cobro adicional en tarifas de electricidad
24 Oct 2025
La autoridad señaló que dichos recursos se reflejarán en la próxima reducción tarifaria de enero de 2026.
El biministro de Energía y Economía, Fomento y Turismo, Álvaro García, anunció este lunes que la empresa de transmisión eléctrica Transelec realizará la devolución de los cobros adicionales realizados a los hogares en sus cuentas de la luz en enero de 2026.
“Quisiera anunciar una buena noticia. A una semana de haber asumido estamos cumpliendo con el mandato del Presidente de la República de resolver el tema de sobrecostos en las tarifas a la ciudadanía. Transelec ha aceptado devolver la totalidad de los recursos que había cobrado en exceso”, señaló la autoridad en un punto de prensa.
Luego, explicó cómo se materializará esta medida: “A partir del próximo 1° de enero, todas las boletas reflejarán una reducción en las tarifas producto de esta devolución que desarrollará Transelec. Para asegurarnos que las personas entiendan esto, incluiremos esta información en la boleta y la difundiremos ampliamente. Se estima que el monto será de 135 millones de dólares que se devolverá en una rebaja en la boleta de cada mes durante este proceso de fijación tarifaria que va de enero a junio inclusive”.
El biministro García manifestó que fue la propia empresa la que informó en 2024 de un sobrecosto en las tarifas, y que la respuesta del Gobierno, a través de la CNE, fue la solicitud de una auditoría al Coordinador Eléctrico Nacional y procurar que los montos cobrados en exceso se reflejaran en las boletas de electricidad lo más pronto posible.
De esta forma, la empresa se acogió la adopción de una solución inmediata que permitirá a las familias chilenas ver reflejada en su cuenta de electricidad, la devolución de los montos cobrados en exceso tras la errónea contabilización de los activos por parte de la empresa Transelec.
Esta solución se implementará en paralelo al proceso de auditoría técnica encargado en octubre del 2024 por la Comisión Nacional de Energía (CNE) al Coordinador Eléctrico Nacional, cuyos resultados servirán para aplicar las correcciones necesarias a la normativa. “Hemos solicitado al Coordinador Eléctrico que realice esta auditoría. Si esa auditoría concluyese que deben ser devueltos más recursos, Transelec tendrá que devolver todos esos recursos adicionales. Nos importaba que la solución operara rápidamente y sabemos que la auditoría tomará tiempo y, por lo tanto, lo que hemos logrado es que los recursos se devuelvan ahora”, recalcó el biministro García.
Punto de Prensa biministro Álvaro García - Acuerdo con Transelec
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
09 Mayo 2024
Comienza periodo de postulaciones para la asignación de terrenos fiscales a proyectos de almacenamiento de energía
La iniciativa tiene como objetivo impulsar el desarrollo del almacenamiento en el país para proyectos que estén operativos a partir de 2026. Se espera asignar terrenos para pr...08 Mayo 2024
S.E. el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, visitó la Escuela Municipal Pailimo de Marchigüe en la Región de O'Higgins
En la segunda jornada de la gira por la región de O´Higgins, el mandatario realizó un recorrido por el remodelado establecimiento educacional junto al director, Jaime Ramírez y com...08 Mayo 2024
Electromovilidad para taxis y colectivos en regiones
Conoce las iniciativas con las que el Ministerio de Energía busca potenciar la electromovilidad regional para vehículos de alto recorrido. 1. Mi Taxi Eléctrico C...07 Mayo 2024
Ministerio de Energía encabeza Gabinete Pro Crecimiento y Empleo en la Región de Arica y Parinacota
En la instancia, en la que participaron además el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo; el delegado presidencial regional, Ricardo Sanzana; y otras autoridades locales, se r...06 Mayo 2024
Subsecretarios de Energía y SUBREI inauguran la primera sesión de la Revisión entre Pares de Eficiencia Energética de APEC
En dependencias del Ministerio de Relaciones Exteriores, se realizó la primera reunión de este encuentro que se extenderá hasta el 10 de mayo. El objetivo es debatir sobre lo...03 Mayo 2024
Consejo de Ministros reconoce a seis comunas en zonas de transición para aplicar rebaja de tarifa eléctrica
La decisión se enmarca en lo establecido por la recién publicada Ley de Estabilización de Tarifas Eléctricas que incluyó un mecanismo de reconocimiento de generación territorial....- ‹ anterior
- …
- 60
- 61
- 62
- …
- siguiente ›



