Avanza proyecto de estabilización de tarifas eléctricas: Comisión de Minería y Energía de la Cámara lo aprobó en particular

Avanza proyecto de estabilización de tarifas eléctricas: Comisión de Minería y Energía de la Cámara lo aprobó en particular

Avanza proyecto de estabilización de tarifas eléctricas: Comisión de Minería y Energía de la Cámara lo aprobó en particular

01 Abr 2024

La iniciativa ahora pasará a la comisión de Hacienda la Cámara de Diputadas y Diputados. Además, se incorporaron una serie de indicaciones, entre ellas, un mecanismo que aplica un descuento en el precio de la energía eléctrica a las comunas que cuentan con centrales de generación a carbón. 

Asimismo, se aprobó la creación de una mesa de trabajo para evaluar otras políticas públicas para disminuir alzas de las tarifas y buscar fuentes de financiamiento para aumentar el monto anual del subsidio a familias vulnerables. 


El proyecto de ley que busca mitigar el alza de las tarifas eléctricas e implementar un subsidio para familias vulnerables sigue avanzando en el Congreso, luego que la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobara en particular el proyecto de ley, incorporando una serie de indicaciones a la iniciativa. 

El ministro de Energía, Diego Pardow, destacó el avance que ha tenido la discusión de este proyecto que viene en ayuda de las familias más necesitadas. “Quiero valorar el debate que se dio entre los y las diputadas de la comisión de Minería y Energía. Hoy este proyecto avanza y es un paso muy importante para ayudar a los chilenos con un ítem tan importante como es la electricidad. Un servicio básico que es necesario en actividades cotidianas del diario vivir. Tal como nos comprometimos como Gobierno, este es otro ejemplo para mejorar la calidad de vida a las familias del país”, mencionó el secretario de Estado. 

Indicaciones aprobadas 

Durante la discusión, la autoridad ministerial hizo especial mención a la indicación que crea un Mecanismo de Reconocimiento de Generación Territorial orientado a reducir el costo de la energía para las familias que residen en comunas donde hay instalada una central de generación a carbón.  

“El impacto tarifario que tiene una medida de este tipo es grande en estas comunas. En Mejillones una cuenta tipo que paga $19.000 pasaría a pagar $12.500; en Tocopilla de $24.000 a $17.000; Huasco $25.500 a $17.300”, explicó. 

Asimismo, durante la sesión, los/as parlamentarios aprobaron una indicación que viabiliza la creación de una mesa de trabajo que permita evaluar otras fuentes de financiamiento a efectos de aumentar el monto anual del subsidio a familias vulnerables y analizar otras políticas destinadas a disminuir el alza de la tarifa eléctrica para los clientes regulados. 

Vale recordar que la propuesta legislativa contempla la creación de un subsidio inédito para el segmento más vulnerable de la población, y aborda el pago de las deudas acumuladas tras el congelamiento de tarifas a partir de 2019.  

El proyecto seguirá su tramitación en la Comisión de Hacienda para luego ser debatido en la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados. Una vez aprobada en esta instancia, deberá ser revisada en tercer trámite legislativo en el Senado.   

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

18 Ago 2023

Subsecretario de Energía se reúne con fiscalizadoras/es de la SEC que han sido víctimas de acciones violentas

La autoridad afirmó que desde el Ministerio de Energía  se prestará todo el apoyo necesario para la implementación de medidas que permitan mejorar los estándares de seguridad...

17 Ago 2023

Chile firma acuerdo con Estados Unidos para facilitar cooperación bilateral en materia energética

El Memorando de Cooperación (MoC), firmado por el ministro de Energía de Chile, Diego Pardow, y la secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, tiene como objetivo f...

16 Ago 2023

Avanzando hacia la Equidad: Tercera Mesa del Plan Energía + Mujeres se Centra en la Participación Femenina en Cargos Directivos del Sector Energético

El pasado miércoles 9 de agosto fue llevada a cabo la tercera Mesa Público – Privada del plan Energía + Mujeres, liderado por la Oficina de Género y Derechos Humanos del Ministerio...

07 Ago 2023

Ministerio de Energía firma MoU con Banco Japonés para la Cooperación Internacional que busca impulsar desarrollo del hidrógeno verde

El acuerdo busca promover la colaboración entre ambas instituciones para la búsqueda de oportunidades comerciales en sectores productivos que utilizan el hidrógeno y sus derivados...

03 Ago 2023

Ministros de Energía y Transportes entregaron al Presidente Gabriel Boric la Hoja de Ruta para el Avance de la Electromovilidad

El documento contiene las medidas para dar impulso al uso de esta tecnología, pilar fundamental para conseguir la carbono neutralidad a 2050.  Con la presencia del Presid...

03 Ago 2023

Comité Interministerial de Hidrógeno Verde se reúne en Antofagasta y revisan avances para el desarrollo de esta industria

La actividad contó con la presencia del Presidente de la República, Gabriel Boric. En el encuentro participaron además los ministros de Energía; Medio Ambiente; Hacienda; Economía,...