Autoridades inauguran nuevas oficinas sustentables de Seremis de Medio Ambiente y Energía en Viña del Mar

Autoridades inauguran nuevas oficinas sustentables de Seremis de Medio Ambiente y Energía en Viña del Mar

Autoridades inauguran nuevas oficinas sustentables de Seremis de Medio Ambiente y Energía en Viña del Mar

02 Oct 2020

El inmueble de propiedad fiscal entregado en destinación a las Seremis de Medio Ambiente y Energía desde el año 2019, forma parte del Programa “Operación Rescate” del Ministerio de Bienes Nacionales, con el fin de poner en valor los inmuebles que se encuentran subutilizados.

En la oportunidad, las autoridades destacaron los beneficios aparejados al uso de la casona en relación al ahorro energético y económico; pues serán 46 millones de pesos anuales los que ahorra el Estado por concepto de arriendo en la Región de Valparaíso, correspondientes a 15 millones, por parte de la seremi de Energía, y 30 millones, por parte de Seremi del Medio Ambiente.

En relación al uso de los paneles fotovoltaicos que proveerán de energía a las dependencias, se realizó una inversión de $8 millones, lo que generará ahorros al fisco cercanos al millón de pesos en las cuentas de luz de forma anual.

“Este hito muy relevante porque da cuenta del ejemplo y el liderazgo que debe tener el sector público en la incorporación de energías renovables y la incorporación de formas que hagan más sustentables el funcionamiento del Estado. Este edificio cuenta con 15 paneles fotovoltaicos en el techo, que equivale a 5 kW de generación de energía, es decir, va a generar su propia energía y aquellas energía que va a excederse, podrá inyectarse a la red”, comentó el Subsecretario de Energía, Francisco López.

“Estamos contentos de darle buen uso a los inmuebles que son propiedad del fisco y aportar al trabajo que realiza Energía y Medio Ambiente que con esta entrega ahorrarán, por concepto de arriendo, más de $45 millones”, señaló el Subsecretario Alvaro Pillado, Subsecretario de Bienes Nacionales.

Asimismo la implementación de una nueva red de monitoreo de ruido, primera y única en la región, permitirá recopilar información para el desarrollo y

seguimiento de las políticas públicas que controlan la contaminación generada por el ruido ambiental.

De esta forma será la primera red de monitoreo de ruido que medirá de forma continua y en tiempo real los niveles de ruido urbano. Este proceso de medición iniciará con una campaña que tendrá una duración de un año, para luego sistematizar los datos obtenidos (Sobre esta y otras acciones en  https://ruido.mma.gob.cl/)

“En el día del medio ambiente, estamos muy contentos de inaugurar la primera red regional de monitoreo de ruido donde estamos midiendo los niveles de ruido tanto en Viña, como en Valparaíso, para aplicar las políticas públicas necesarias para mejorar la calidad de vida de las personas. Que el inmueble se alimente de energías renovables no convencionales muestra el interés del Gobierno por hacer buen uso de los recursos públicos”, sostuvo el Subsecretario del Medio Ambiente, Javier Naranjo

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

05 Ene 2024

Ministro Pardow explica proyecto de ley que rebaja tarifas eléctricas a servicios sanitarios rurales durante visita a Región de Los Ríos

En la comuna de Lanco, el secretario de Estado participó además en un encuentro con la comunidad educativa del colegio Felipe Barthou Corbeaux, establecimiento beneficiado por el p...

05 Ene 2024

Ministerio de Energía lanza nueva convocatoria del programa Leña Más Seca con $876 millones para el desarrollo de proyectos de inversión

La iniciativa que beneficia a comercializadores y productores de leña que se encuentran entre O’Higgins y Aysén es ejecutado por la Agencia de Sostenibilidad Energética con el apoy...

04 Ene 2024

Subsecretario de Energía, SEC y CGE visitan faena de poda preventiva en el marco del Plan Verano 2023-2024

La autoridad destacó que ya se han realizado más de 360 planes de acción a nivel nacional por parte de las compañías eléctricas, según lo instruido por la Superintendencia de Elect...

03 Ene 2024

De manera unánime: Cámara aprobó proyecto para rebajar tarifa eléctrica a servicios sanitarios rurales

El objetivo de la propuesta, que ahora continuará su tramitación en el Senado, es entregar una ayuda concreta a los clientes de zonas rurales y aisladas que utilizan energía eléctr...

26 Dic 2023

Fiscalización de proyectos de energía. Taller online

Fecha: 14 de diciembre de 2023 Este taller, dirigido a titulares de proyectos y consultoras ambientales, fue organizado por la División de Desarrollo de Proyectos del Ministerio...

22 Dic 2023

Ministerio de Energía abre proceso de consulta pública para el Plan de Acción de Hidrógeno Verde 2023-2030

Durante un mes y medio estará abierto el proceso de participación ciudadana para esta hoja de ruta clave para el sector. Luego de exactamente un año en que se abrió el proceso...