Aplazamiento cobro reliquidación tarifaria
Aplazamiento cobro reliquidación tarifaria
27 Mar 2026
En virtud de lo informado por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), el Ministerio de Energía, liderado por Ximena Rincón y el subsecretario Hugo Briones, declara lo siguiente:
La medida de aplazar el inicio del cobro de las reliquidaciones tarifarias asociadas al proceso de Valor Agregado de Distribución (VAD), solicitada por los parlamentarios y las empresas distribuidoras, va en directo alivio de los bolsillos de las familias chilenas.
Si bien, y tal como dice la SEC, existe una deuda que debemos pagar, este es un momento muy sensible para comenzar este proceso de reliquidación tarifaria.
Por ello, como ministerio, estamos trabajando para encontrar un mecanismo que no impacte negativamente en las familias de nuestro país.
Al respecto, la ministra de Energía, Ximena Rincón, comentó que “en definitiva, las cuentas de la luz no subirán este abril, noticia que es positiva para la ciudadanía. Como ministerio estamos trabajando para encontrar una fórmula que permita pagar esta deuda que tenemos todos los chilenos y chilenas con las distribuidoras, pero de una manera que no impacte el bolsillo de los hogares”.
“Sabemos que, en el contexto que estamos viviendo, el alza representa un dolor para las familias”, agregó.
Por su parte, el subsecretario Hugo Briones, aclaró que “con esto lo que se hace es que el inicio del recálculo de la deuda se aplaza para julio de este año. Esperamos tener la solución a este problema heredado por el gobierno anterior antes de esa fecha”.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
13 Dic 2024
Ministerio de Energía y Senapred firman Memorándum de Entendimiento con la Coalición para Infraestructura Resiliente a los Desastres
El acuerdo tiene como objetivo mejorar la resiliencia de la infraestructura energética en Chile frente a las catástrofes y los riesgos climáticos, aumentando la concienciación, la...12 Dic 2024
Taller sobre estándares de eficiencia energética vehicular reúne a actores clave del sector automotriz
El pasado 12 de diciembre de 2024 se realizó el taller “Metodología de Cálculo de Estándares de Rendimiento Energético”, organizado por el Ministerio de Energía, en coordinación co...11 Dic 2024
Exitosa jornada de evaluación del Programa "Mejor Escuela"
Este evento marcó la culminación y la entrega de resultados de una serie de intervenciones en acondicionamiento térmico y eficiencia energética financiadas por el Ministerio...04 Dic 2024
Subsidio eléctrico: Comisión aprueba los tres pilares de financiamiento para ampliar cobertura y la instalación de techos solares para la clase media
En esta sesión, además, se aprobó la extensión temporal del subsidio hasta el 2027, el aumento de compensaciones por interrupciones de suministro, el reconocimiento de la gravedad...04 Dic 2024
“Elige Energía”: Una apuesta por atraer jóvenes talentos al sector
La iniciativa del Ministerio de Energía busca fomentar vocaciones en disciplinas técnicas y profesionales claves para la transición energética. El subsecretario de Energía, Lu...02 Dic 2024
Gobierno rebajará límite de potencia para que pymes y SSR negocien como clientes libres y repondrá indicación para reducir costos de la energía
Esta semana se emitirá el decreto que permitirá reducir de 500 kW a 300 kW el límite de potencia necesario para que empresas de menor tamaño puedan comprar energía como clientes li...- ‹ anterior
- …
- 43
- 44
- 45
- …
- siguiente ›



