38 organizaciones reciben el nuevo Sello de Excelencia Energética del Ministerio de Energía

38 organizaciones reciben el nuevo Sello de Excelencia Energética del Ministerio de Energía

38 organizaciones reciben el nuevo Sello de Excelencia Energética del Ministerio de Energía

13 Mayo 2021

  • Este nuevo Sello amplía los temas desde la eficiencia energética a sostenibilidad energética en general, incluyendo también a otras instituciones como las pymes, el sector público y académico.

En una ceremonia encabezada por el subsecretario de Energía, Francisco López, se hizo entrega oficial del Sello de Excelencia Energética 2020-2021, que en esta ocasión distingue a 38 organizaciones públicas y privadas.

Esta es la primera vez que se entrega este nuevo reconocimiento tras ampliar el enfoque del anterior Sello de Eficiencia Energética que fue entregado por el Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE) desde 2013 hasta 2019.

“El sello busca reconocer a las organizaciones que han implementado medidas para reducir sus consumos energéticos y emisiones, premiando su capacidad de ser cada vez más sostenibles, incorporando a su operación la eficiencia energética, las energías renovables y la electromovilidad, entre múltiples iniciativas. Esto contribuye a avanzar hacia nuestra carbono neutralidad y además motiva a otros a seguir este ejemplo”, destacó el subsecretario de Energía, Francisco López.

Este nuevo Sello de Excelencia Energética amplía los temas desde la eficiencia energética a sostenibilidad energética en general, incluyendo también a otras instituciones como el sector público y el mundo académico. Además, busca ir en línea con los desafíos que impondrá la Ley de Eficiencia Energética.

“En todas las industrias y segmentos hay actores que están muy avanzados en eficiencia energética y otros que recién están empezando a ver el tema. El Sello de Excelencia Energética complementa a la nueva ley, reconociendo a las instituciones y empresas líderes en sus segmentos; aquellas organizaciones que se destaquen por sobre los mínimos que establecen las normas legales, impulsando a otras hacer lo mismo”, sostiene Ignacio Santelices, director ejecutivo de la AgenciaSE.

La presente premiación incluyó a 38 organizaciones del país (con 58 instalaciones). A la fecha ya son más de 160 empresas y organizaciones las que han sido parte de este programa.

Considerando las últimas convocatorias del Sello de Eficiencia Energética y del nuevo Sello, se ha podido acreditar más de 1000 GWh en disminución de consumo energético, lo que a su vez equivale a evitar la emisión de 200 mil toneladas de CO2.

Además de las tres categorías del Sello de Excelencia Energética -Gold, Silver y Bronze-, se entregaron tres premios especiales: el premio a la “Medida Energética Destacada” que este año fue compartido por Ultra Pac y AZA; el premio al “Transporte Eficiente y Electromovilidad” para Duoc UC, CMPC y Enel X; y el premio a la “Trayectoria en Eficiencia Energética” para Empresas CMPC.

Asimismo, al ser esta la primera entrega del Sello de Excelencia Energética para pymes, instituciones de educación superior y organismos públicos, se les realizó una bienvenida simbólica a través de la participación en vivo de representantes de estos sectores en la ceremonia (disponible en canal youtube AgenciaSE).

“El sello busca reconocer a las organizaciones que han implementado medidas para reducir sus consumos energéticos y emisiones, premiando su capacidad de ser cada vez más sostenibles, incorporando a su operación la eficiencia energética, las energías renovables y la electromovilidad, entre múltiples iniciativas. Esto contribuye a avanzar hacia nuestra carbono neutralidad y además motiva a otros a seguir este ejemplo”, destacó el subsecretario de Energía, Francisco López.

Este nuevo Sello de Excelencia Energética amplía los temas desde la eficiencia energética a sostenibilidad energética en general, incluyendo también a otras instituciones como el sector público y el mundo académico. Además, busca ir en línea con los desafíos que impondrá la Ley de Eficiencia Energética.

“En todas las industrias y segmentos hay actores que están muy avanzados en eficiencia energética y otros que recién están empezando a ver el tema. El Sello de Excelencia Energética complementa a la nueva ley, reconociendo a las instituciones y empresas líderes en sus segmentos; aquellas organizaciones que se destaquen por sobre los mínimos que establecen las normas legales, impulsando a otras hacer lo mismo”, sostiene Ignacio Santelices, director ejecutivo de la AgenciaSE.

La presente premiación incluyó a 38 organizaciones del país (con 58 instalaciones). A la fecha ya son más de 160 empresas y organizaciones las que han sido parte de este programa.

Considerando las últimas convocatorias del Sello de Eficiencia Energética y del nuevo Sello, se ha podido acreditar más de 1000 GWh en disminución de consumo energético, lo que a su vez equivale a evitar la emisión de 200 mil toneladas de CO2.

Además de las tres categorías del Sello de Excelencia Energética -Gold, Silver y Bronze-, se entregaron tres premios especiales: el premio a la “Medida Energética Destacada” que este año fue compartido por Ultra Pac y AZA; el premio al “Transporte Eficiente y Electromovilidad” para Duoc UC, CMPC y Enel X; y el premio a la “Trayectoria en Eficiencia Energética” para Empresas CMPC.

Asimismo, al ser esta la primera entrega del Sello de Excelencia Energética para pymes, instituciones de educación superior y organismos públicos, se les realizó una bienvenida simbólica a través de la participación en vivo de representantes de estos sectores en la ceremonia (disponible en canal youtube AgenciaSE).

  • 38 organizaciones reciben el nuevo Sello de Excelencia Energética del Ministerio de Energía

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

04 Jun 2026

Ministra Rincón aterriza en España para promover a Chile como destino atractivo para la inversión extranjera

Impulsar a nuestro país como destino de inversiones, recuperar la confianza del mundo privado en el sector energético y actualizar el trabajo en materia de eficiencia energética. C...

28 Mayo 2026

Ministerio de Energía lanza Ruta Energética 2026–2030 con hoja de trabajo concreta para el sector

Agenda define seis ejes estratégicos con acciones, plazos y productos verificables para los próximos cuatro años de gobierno. Con la ciudad de Santiago como telón de fondo des...

28 Mayo 2026

Por primera vez, la localidad de Poroma tendrá luz: ministra Rincón inaugura sistema fotovoltaico que cambia la vida de una comunidad aislada de Tarapacá

Con una inversión superior a los $265 millones, el proyecto entrega suministro eléctrico permanente y sustentable a una localidad que hasta hoy dependía de generadores diésel o sim...

27 Mayo 2026

Ministra Rincón inaugura en Tarapacá planta fotovoltaica con uno de los sistemas de almacenamiento más grandes de Latinoamérica

Con una intensa agenda, la Secretaría de Energía, Ximena Rincón, llegó hasta la región de Tarapacá, visita en la que participará en diversas actividades relacionadas al desarrollo...

26 Mayo 2026

Con el eslogan “Prende el ahorro”: Ministra Rincón da puntapié inicial a la quinta convocatoria del subsidio eléctrico

El periodo de postulaciones se mantendrá abierto desde el 26 de mayo hasta el 5 de junio, mientras que el beneficio se traducirá en descuentos en las cuentas de luz a partir de sep...

26 Mayo 2026

Chile fortalece su posicionamiento en mercados de carbono en Innovate4Climate 2026

El Ministerio de Energía participó en dos jornadas y media de intercambio técnico y vinculación con el ecosistema global de mercados de carbono en Singapur...