233 electroconductores se titulan a días del debut de nuevos buses eléctricos para el Transantiago

 233 electroconductores se titulan a días del debut de nuevos buses eléctricos para el Transantiago

233 electroconductores se titulan a días del debut de nuevos buses eléctricos para el Transantiago

10 Dic 2018

En vísperas del debut de los primeros 100 buses eléctricos en las calles de Santiago, 233 trabajadores de la empresa Metbus aprobaron la capacitación que les permitirá ser pioneros en la operación de los vehículos que iniciarán el proceso de renovación del transporte público capitalino.

,

El subsecretario de Energía, Ricardo Irarrázabal, valoró el aporte que significarán los nuevos buses a la ciudad y a las personas: “En el marco de la Estrategia Nacional de Electromovilidad, que estamos impulsando en conjunto con los Ministerios de Transportes y Medio Ambiente, hemos puesto el énfasis en el transporte público para que los beneficios de la electromovilidad lleguen a un mayor número de personas y, además, porque estos vehículos recorren una mayor cantidad de kilómetros al año, y por lo tanto las reducciones de consumo de energía con sus consiguientes beneficios son mayores”.

,

,

Por su parte, el director de Transporte Público Metropolitano, Fernando Saka, expresó la importancia de esta capacitación integral a conductores mayoritariamente, pero también a jefes de patio y despachadores de Metbus, que será la empresa encargada de operar estos buses eléctricos.

,

“Es un hito muy importante en la etapa que estamos iniciando. Todo este año hemos venido hablando de electromovilidad, pero ahora es una realidad concreta para la que estamos preparados. La capacitación que recibieron estos trabajadores es fundamental para la implementación y operación de los 100 buses eléctricos que en los próximos días comenzarán a recorrer la capital”, concluyó Saka.

,

La capacitación estuvo a cargo de Williams Calderón, líder del área de Electromovilidad de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, quien manifestó que "para nosotros ha sido un privilegio poder liderar la capacitación de los primeros conductores de una flota de buses eléctricos, ratificando nuestro compromiso como Universidad con la innovación y el progreso del país”.

,

El profesor además explicó que, entre los temas que se abordaron, estuvieron las particularidades de las baterías de los buses, las diferencias mecánicas con los vehículos convencionales, el contexto histórico de la electricidad, electromovilidad, fuentes de energía, y por supuesto, la conducción de los buses. Además, los participantes también aprendieron sobre medioambiente, energías limpias y el efecto invernadero.

,

El curso se impartió entre el 16 de agosto y el 10 de diciembre, y las clases se realizaron tanto en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, como en los terminales de buses de Metbus de la Estrella y Patio Santa Ana.

,

En la ceremonia de entrega de diplomas, Juan Pinto, gerente general de Metbus, felicitó a los conductores y los llamó a entregar un transporte de calidad a los usuarios. "Quiero expresarles mis felicitaciones por el esfuerzo realizado, el compromiso y el tiempo dedicado para cumplir responsablemente con esta capacitación en la Universidad de Chile, con la cual y en conjunto con vuestro espíritu de servicio, estarán preparados para entregar un transporte urbano de calidad a Santiago, recordando siempre que el foco de nuestras acciones es movilizar a personas".

,

Los nuevos buses eléctricos operarán mayoritariamente por ejes clave de la ciudad, tales como la Alameda y el Corredor Grecia, beneficiando a las comunas de Peñalolén, Ñuñoa, Providencia, Santiago, Estación Central, Lo Prado, Pudahuel y Maipú.

,

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

27 Oct 2022

Mesa público-privada se compromete a fortalecer la formación de trabajadores para la transición energética

Instancia liderada por el Ministerio de Energía y en la que participan líderes de la industria y la academia sostuvo reunión anual en la que establecieron nuevos compromisos par...

27 Oct 2022

“Esta es una gran noticia que muestra el éxito de políticas públicas de hace ya más de una década”

El ministro Diego Pardow, dio a conocer que en los últimos 12 meses un 29% de la generación eléctrica nacional provino de energía solar y eólica.   Una muy buena noticia...

27 Oct 2022

Ministro de Energía expone en comisión de la Cámara sobre proyecto que potencia uso de energías renovables

El ministro de Energía, Diego Pardow, llegó hasta el Congreso Nacional, específicamente a la comisión de Minería y Energía de la Cámara, para exp...

25 Oct 2022

Ministerio de Energía inicia nuevo ciclo de charlas para impulsar la diversidad e inclusión

Un nuevo ciclo de talleres busca sensibilizar a la industria para mejorar estándares en materia de género, equidad e inclusión. La primera charla, dedicada a “Género y Diside...

21 Oct 2022

Ministro de Energía celebra promulgación de la Ley de Biocombustibles Sólidos en la Región de Los Ríos

En su visita al sur de Chile, Diego Pardow detalló los beneficios de la nueva norma que va en beneficio de la salud, el medio ambiente y de fortalecer el mercado de la leña...

20 Oct 2022

Consejo Interministerial de Hidrógeno Verde avanza en lineamientos 
de cara a la COP27 y fomento para el desarrollo de la industria en Chile

Esta tarde se llevó a cabo la tercera sesión de esta instancia gubernamental, la primera presidida por el Ministro de Energía, Diego Pardow, e integrado por otros 10 ministerios....