Seremi de Energía RM visitó la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN) durante el Día del Patrimonio Cultural 2026

Seremi de Energía RM visitó la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN) durante el  Día del Patrimonio Cultural 2026

Seremi de Energía RM visitó la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN) durante el Día del Patrimonio Cultural 2026

03 Jun 2026

En el marco del Día del Patrimonio Cultural 2026, el Seremi de Energía, Ignacio Tapia Muñoz, participó de la jornada de puertas abiertas organizada por la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN), actividad que permitió acercar a la ciudadanía al quehacer científico y tecnológico que desarrolla la institución.

Durante la jornada, realizada en el Centro de Estudios Nucleares La Reina, las y los visitantes recorrieron instalaciones emblemáticas de la Comisión, entre ellas el reactor de investigación RECH-1, donde conocieron cómo se producen neutrones utilizados en aplicaciones que impactan áreas como salud, agricultura, medioambiente e industria.

Asimismo, pudieron visitar una sala de radiofarmacia, donde se exhibió equipamiento similar al utilizado en la producción de radiofármacos, medicamentos fundamentales para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades como el cáncer. Los recorridos fueron guiados por profesionales de la institución, quienes respondieron preguntas y compartieron experiencias sobre el trabajo que realiza la CCHEN.

El Seremi de Energía recorrió las instalaciones junto a las y los visitantes, destacando la importancia de este tipo de iniciativas. "Hoy tuvimos la oportunidad de recorrer distintas instalaciones que forman parte de la historia científica y tecnológica de nuestro país. Actividades como esta nos permiten recordar ese legado, ponerlo en valor y acercarlo a la ciudadanía. Fue especialmente gratificante ver participar a personas de distintas generaciones: jóvenes, adultos mayores e incluso, conocí a don Domingo Calderón, quien formó parte de los primeros años de desarrollo de esta instalación estratégica para Chile", comentó la autoridad regional.

El Seremi agregó que "es muy importante preservar esta historia, compartirla con las nuevas generaciones y fortalecer el vínculo entre instituciones como la CCHEN y la ciudadanía. Conocer este patrimonio científico también es una forma de valorar el aporte que la ciencia y la tecnología han realizado al desarrollo del país".

Otro de los puntos destacados fue la visita al mural La energía nuclear creadora, del artista nacional Eduardo Martínez Bonati, obra que forma parte del patrimonio artístico de la institución y que representa, a través de una secuencia visual, la evolución de la vida y del conocimiento humano.

La actividad despertó un alto interés entre las y los asistentes, quienes valoraron la posibilidad de acceder a este tipo de instalaciones y conocer de primera fuente cómo las aplicaciones pacíficas de la energía nuclear contribuyen al desarrollo del país y al bienestar de las personas.

La apertura de la CCHEN al Día del Patrimonio Cultural forma parte de su compromiso con la divulgación científica, la transparencia y el fortalecimiento del vínculo con la comunidad, acercando a la ciudadanía una institución que este año celebra además un importante hito: la obtención del Premio Anual por Excelencia Institucional, otorgado por el Servicio Civil.

Por su parte, el Director Ejecutivo (S) de la CCHEN, Richard González, destacó la alta participación de la comunidad durante la jornada. "Para nosotros es muy valioso abrir nuestras puertas y mostrar a la ciudadanía cómo las aplicaciones pacíficas de la energía nuclear están presentes en ámbitos tan relevantes para el país. El interés demostrado por las y los visitantes confirma la importancia de seguir acercando la ciencia a las personas y de compartir el patrimonio científico y tecnológico que el país ha construido por décadas".

Asimismo, agradeció la participación de la comunidad y el compromiso de quienes hicieron posible la actividad. "Quiero reconocer especialmente el trabajo de nuestras funcionarias y funcionarios, quienes compartieron generosamente sus conocimientos y experiencias con cada visitante. Gracias a ese compromiso pudimos vivir una jornada enriquecedora, que fortaleció el vínculo entre la CCHEN y la ciudadanía".

La Comisión agradece a todas las personas que participaron en esta jornada, reafirmando su compromiso de seguir promoviendo espacios de encuentro que permitan acercar la ciencia, la tecnología y el patrimonio a la comunidad

Fuente: Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN)

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

07 Sep 2018

Mesa +Capital Humano en Energía comienza su trabajo técnico

En el marco de los compromisos y acciones contempladas en la “Ruta Energética 2018 – 2022”, se realizó la segunda sesión de la Mesa +Capital Humano en Energía, instancia de colabor...

05 Sep 2018

"Enercity" sigue su recorrido ciudadano en feria científica estudiantil de Santiago

El modelo a escala “Enercity” del Ministerio de Energía, fue presentado en la XXV versión de la Feria Científica del Colegio Santa María de Santiago, frente a más de 2.000 alumnos...

21 Ago 2018

Exitosa charla “Mujeres en Energía: una opción de futuro” que busca fomentar la inserción de mujeres a carreras del sector

Con el fin de incentivar el ingreso de mujeres a carreras del sector energético, el Ministerio de Energía realizó charla y panel de conversación con estudiantes de enseñanza media...

30 Jul 2018

Ministra de Energía informa que la SEC comenzó investigación por corte de suministro eléctrico que afectó a más de 240 mil clientes de la Región Metropolitana

La ministra de Energía, Susana Jiménez, informó que la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, (SEC), ya inició una investigación para determinar las causas y eventuales r...

09 Jul 2018

Ministerio de Energía comienza programa de capacitación para incentivar el aumento de técnicos en energía solar fotovoltaica

El Ministerio de Energía inició un nuevo Programa Piloto de Capacitación en Energía Solar Fotovoltaica para 40 profesores de 20 liceos de enseñanza media técnico profesional -de Ar...

03 Jul 2018

Ministra Susana Jiménez entrega junto a Seremi más de 100 kits de Eficiencia Energética en San Bernardo

El buen uso de la energía también llegó hasta San Bernardo, donde se desarrolló un encuentro con dirigentes y adultos mayores de la comuna, quienes recibieron un kit de eficiencia...