Seremi de Energía participa en el lanzamiento del primer cargador para autos eléctricos hecho en Chile.
Seremi de Energía participa en el lanzamiento del primer cargador para autos eléctricos hecho en Chile.
15 Oct 2024
Esto en el marco de Startup Ciencia 2023 "Plataforma V2G para gestión inteligente de energía y recarga de vehículos eléctricos", de la Universidad de Santiago.
Dada las diversas iniciativas desarrolladas por el centro de investigación Electrical Energy Technologies Research Center (E2Tech), del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Santiago de Chile fundado en el año 2020 , se llevó a cabo el lanzamiento del primer cargador para autos eléctricos hecho en Chile titulado "Plataforma V2G para gestión inteligente de energía y recarga de vehículos eléctricos", instancias en la participó el Seremi de Energía de la Región Metropolitana Iván Morán.
La necesidad de reducir las emisiones de CO2 y enfrentar el cambio climático, especialmente en el sector del transporte que es responsable de aproximadamente el 30% de las emisiones en Chile, nos genera desafíos asociados a la infraestructura de recarga de vehículos eléctricos (VEs), así como la oportunidad de aprovechar la capacidad de almacenamiento de estos vehículos mediante tecnologías V2G (Vehicle-to-Grid).
Solución Propuesta: La creación de una plataforma V2G que permita la carga convencional de vehículos eléctricos, además de gestionar la energía y ofrecer servicios V2G. La plataforma se basa en un rectificador bidireccional y un sistema de control en tiempo real, con módulos que permiten la carga-descarga de energía entre el vehículo y la red eléctrica. La solución es modular y versátil, con capacidades de carga en AC y DC, y servicios V2G.
Mercado y Crecimiento: Se espera que la plataforma tenga impacto a nivel nacional e internacional, comenzando con su comercialización en Chile y luego expandiéndose a Latinoamérica. El mercado global de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos está en crecimiento, con una tasa compuesta de 28.47% entre 2022 y 2027. En Chile, se proyecta una necesidad de más de 280,000 cargadores para 2035, lo que representa una oportunidad significativa para la plataforma propuesta.
Impactos Sociales y Ambientales: Reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, mayor eficiencia energética mediante la gestión inteligente de energía, creación de empleo en sectores relacionados con la electromovilidad, y mejoras en la calidad del aire.
Capacidades Técnicas y Base Científica: La plataforma se apoya en desarrollos previos en el Centro de Investigación en Tecnologías para la Energía Eléctrica (E2Tech) de la Universidad de Santiago de Chile, incluyendo módulos de potencia bidireccional y de control en tiempo real. Estos avances han sido validados en laboratorio y escalados tecnológicamente para su aplicación en electromovilidad.
Estrategia de Desarrollo: El proyecto propone una investigación y desarrollo continuos, el diseño y prototipado de la plataforma V2G, y la validación y escalado de los prototipos. Se espera que la plataforma alcance un nivel de madurez tecnológica (TRL) de 8 para el cargador AC y de 6 para el cargador AC V2G y DC V2G.
El Seremi destacó la importancia de tener cada vez más acceso a infrastructura eléctrica, "la idea es que en el futuro los cargadores eléctricos estén en todas partes, en el trabajo en calles comunes, lugares de recreación entre otros, y además los vehículos electricos están bajando su precio. Con todo ellos se logra una baja consistente de emisiones y por ello felicito a la Univerdad y a sus investigadores."
Más información en: https://e2tech.usach.cl/homepage/
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
07 Sep 2018
Mesa +Capital Humano en Energía comienza su trabajo técnico
En el marco de los compromisos y acciones contempladas en la “Ruta Energética 2018 – 2022”, se realizó la segunda sesión de la Mesa +Capital Humano en Energía, instancia de colabor...05 Sep 2018
"Enercity" sigue su recorrido ciudadano en feria científica estudiantil de Santiago
El modelo a escala “Enercity” del Ministerio de Energía, fue presentado en la XXV versión de la Feria Científica del Colegio Santa María de Santiago, frente a más de 2.000 alumnos...21 Ago 2018
Exitosa charla “Mujeres en Energía: una opción de futuro” que busca fomentar la inserción de mujeres a carreras del sector
Con el fin de incentivar el ingreso de mujeres a carreras del sector energético, el Ministerio de Energía realizó charla y panel de conversación con estudiantes de enseñanza media...30 Jul 2018
Ministra de Energía informa que la SEC comenzó investigación por corte de suministro eléctrico que afectó a más de 240 mil clientes de la Región Metropolitana
La ministra de Energía, Susana Jiménez, informó que la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, (SEC), ya inició una investigación para determinar las causas y eventuales r...09 Jul 2018
Ministerio de Energía comienza programa de capacitación para incentivar el aumento de técnicos en energía solar fotovoltaica
El Ministerio de Energía inició un nuevo Programa Piloto de Capacitación en Energía Solar Fotovoltaica para 40 profesores de 20 liceos de enseñanza media técnico profesional -de Ar...03 Jul 2018
Ministra Susana Jiménez entrega junto a Seremi más de 100 kits de Eficiencia Energética en San Bernardo
El buen uso de la energía también llegó hasta San Bernardo, donde se desarrolló un encuentro con dirigentes y adultos mayores de la comuna, quienes recibieron un kit de eficiencia...- ‹ anterior
- …
- 20
- 21
- 22
- …
- siguiente ›



