Seminario conaf-energía: “aspectos ambientales de los proyectos de energía II: fragmentación, pérdida y alteración de hábitat y ecosistemas de flora y vegetación”

Seminario conaf-energía: “aspectos ambientales de los proyectos de energía II: fragmentación, pérdida y alteración de hábitat y ecosistemas de flora y vegetación”

Seminario conaf-energía: “aspectos ambientales de los proyectos de energía II: fragmentación, pérdida y alteración de hábitat y ecosistemas de flora y vegetación”

10 Dic 2020

• En los proyectos de energía, aunque se realizan esfuerzos, se generan impactos sobre el medio ambiente, entre ellos, la fragmentación de los hábitats es un efecto importante, especialmente cuando se trata de obras lineales como las líneas de transmisión eléctrica.

• La fragmentación es un proceso de cambio que implica la aparición de discontinuidades en los hábitats; lo que era originalmente una superficie continua de vegetación, se transforma en un conjunto de fragmentos desconectados y aislados entre sí. Es de relevancia considerar la evaluación del componente Flora y vegetación que puede ser crítico en los territorios, detectando tempranamente la fragmentación de hábitat para incorporar criterios de este efecto en la etapa de diseño del trazado de los proyectos.

• Este Seminario en que nos encontramos, es una instancia que permite que CONAF pueda explicar los conceptos y lineamientos que aplica en la evaluación de la fragmentación en proyectos, mientras que los titulares y consultores puedan aclarar sus dudas al respecto.

• De esta forma, podemos esperar proyectos con un mejor estándar en la entrega de antecedentes sobre esta temática, disminuyendo las iteraciones de observación con CONAF y aportando a la agilización de los tiempos de tramitación ambiental.
 


Programa

Nombre

“Aspectos ambientales de los proyectos de energía II: Fragmentación, pérdida y alteración de hábitat y ecosistemas de flora y vegetación”

Objetivos

Entregar directrices y lineamientos a los titulares y consultores de proyectos de energía, respecto de la fragmentación de hábitat como impacto de los proyectos sobre el componente flora y vegetación.

Dar la oportunidad de conversar este tema con titulares y consultores para incorporar la fragmentación como un tema de temprana detección en la evaluación de los proyectos de energía, e incentivar a los titulares y consultores a proponer formas de abordarlos de acuerdo a la particularidad de sus proyectos.

Público objetivo

Titulares de proyectos

Empresas consultoras

Horario / Contenido

09:45 a 10:00 Ingreso de invitados

10:00 a 10:15 Palabras de Bienvenida Director CONAF y/o Subsecretario de Energía

10:15 a 11:15 Presentación de CONAF Fragmentación de hábitat en proyectos de energía

  • Fragmentación, pérdida, alteración de hábitat y ecosistemas e impactos de los proyectos de inversión de energía.

11:15 a 12:00 Panel de discusión y preguntas


Presentación Taller virtual

Presentación de CONAF Fragmentación de hábitat en proyectos de energía

Descargar

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

12 Feb 2016

5 de marzo: Día Internacional de la Eficiencia Energética

Celebraremos el Día Internacional de la Eficiencia Energética. El próximo 5 de marzo, los más chicos de la casa podrán disfrutar y aprender junto al grupo "Cantando Aprendo a Habla...

02 Feb 2016

Ministro Pacheco se reunió con estudiantes que accedieron a la gratuidad universitaria

SANTIAGO, martes 02 de febrero de 2016.- No fue un día como cualquier otro para un grupo de estudiantes de educación superior que accedieron al beneficio de gratuidad y que eligier...

28 Ene 2016

Resultados de monitoreo de efectos del uso de horario único de verano

Tal como se había comprometido, el Comité Interministerial de Monitoreo del Cambio de Hora, encabezado por el Ministro de Energía, Máximo Pacheco, expuso los resultados del análisi...

22 Ene 2016

Más de 200 vecinos de La Pintana aprendieron sobre el buen uso de la energía en sus hogares

Hasta la comuna de La Pintana llegó el programa “Difusión y Educación para el buen uso de la Energía” del Ministerio de Energía, en dicha ocasión vecinos del sector se capacitaron...

17 Ene 2016

Ministro Pacheco da a conocer app "Bencina en Línea"

En el peaje Lo Prado de la Ruta 68 y con motivo del recambio de veraneantes en esta primera quincena de enero, el Ministro de Energía, Máximo Pacheco, lanzó esta mañana la aplicaci...

14 Ene 2016

Teletón entra a la Revolución Solar

Hace un año, el Ministerio de Energía tomó el compromiso de realizar obras para mejorar la eficiencia energética y energías renovables en diversos centros de rehabilitación de Tele...