Se entrega reconocimiento a ganadores del “Ponle Energía a Tu Pyme” en San José de Maipo
Se entrega reconocimiento a ganadores del “Ponle Energía a Tu Pyme” en San José de Maipo
23 Feb 2024
El Subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos, junto al SEREMI de Energía de la Región Metropolitana, Iván Morán, visitaron las instalaciones de Hostal Chikiyan y Cabañas Spa Lomitas del Guayacán para hacer entrega de un reconocimiento a las Pymes por la adjudicación del concurso “Ponle Energía a Tu Pyme” para la implementación de proyectos fotovoltaicos.
El compromiso con la sostenibilidad energética y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero ha llevado al Ministerio de Energía a implementar el programa "Ponle Energía a Tu Pyme", el cual busca promover la implementación de proyectos de energías renovables, eficiencia energética y electromovilidad en micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) a lo largo del país.
El año pasado, el programa recibió un total de 1.135 postulaciones a nivel nacional, de las cuales 207 provinieron de la Región Metropolitana. De estos postulantes, 62 empresas en la región han sido adjudicadas con financiamiento para llevar a cabo sus proyectos de energía limpia y eficiencia energética. El SEREMI de Energía de la Región Metropolitana, Iván Morán, destacó que “estamos muy contentos de apoyar estas iniciativas, ya que demostramos con estos proyectos que la incorporación de tecnología de generación renovable es una buena inversión para todo tipo de proyectos, en este caso proyectos del sector turístico. Ellos nos demostraron que han tenido un excelente impacto en los ingresos del negocio porque han ahorrado energía y ese ahorro de energía se ve reflejado en menores cuentas de la luz. Así que estaban muy contentos, nosotros por nuestro lado muy felices de que se demuestre una vez más los beneficios que tiene la energía renovable en las pequeñas empresas”.
Hostal Chikiyan y Cabañas Spa Lomitas del Guayacán son ejemplos destacados de empresas comprometidas con la sostenibilidad. Ambas han recibido cofinanciamiento para la implementación de proyectos fotovoltaicos de 8.28 kW, con una inversión total de $12.142.857, de los cuales el programa ha aportado $8.500.000. Con la ejecución de estos proyectos, se estima una reducción significativa de emisiones de gases de efecto invernadero, aproximadamente 4.39 toneladas de CO2 al año, y un ahorro considerable de energía, calculado en 13.010 kW anuales. Giann Carlo Sonatore, socio de Cabañas Spa Lomitas del Guayacán, recalcó “encontramos una muy buena oportunidad en el proyecto con financiamiento del Gobierno de “Ponle Energía a Tu Pyme”, el cual nos ha dado la posibilidad de hacer nuestro proyecto más sustentable aún y así poder realizar una inversión cofinanciada para la instalación de un sistema de paneles solares, que la ventaja que tiene es que, por un lado, permite una cierta autonomía y, además, los excedentes se venden al sistema. Ha sido tan eficiente nuestro sistema que en algún momento llegamos a tener una cuenta de electricidad de $200 pesos. Así que estamos muy contentos, esperamos poder ampliarlo o seguir trabajando con energías alternativas, porque nuestra idea a futuro es ser lo más autosustentable e independiente del sistema interconectado central”.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
17 Mayo 2017
Participa en el Concurso "Mi Energía, Tu Energía"
Si estás entre 1°y 4° medio, te invitamos a participar en "Mi Energía, Tú Energía", concurso audiovisual organizado por el Ministerio de Energía e INACAP. Buscamos que los jóvenes...27 Abr 2017
Ministerio lanza participación de Chile en feria Energía Futura - EXPO ASTANA 2017
En el Hotel The Aubrey del barrio Bellavista se realizó el lanzamiento de la participación de Chile en la feria Energía Futura - EXPO ASTANA 2017, exposición universal donde Chile...21 Mar 2017
Se realizó en Santiago la 3ra mesa de promoción de transformadores eficientes
En Santiago de Chile se realizó la 3ra mesa de promoción de transformadores eficientes. Este proyecto es financiado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos y es ejecuta...03 Mar 2017
“Cantando aprendo a usar bien la energía” en La Pintana
Un conejo, su banda y Bulublú, una entusiasta chica de pelo azul conquistaron a más de 200 niños que gozaron y saltaron con el show donde el grupo “Cantando Aprendo a Hablar” prese...30 Ene 2017
Ministerio de Energía llama a participar del Programa “Comuna Energética”
El concurso, que se realiza por segundo año consecutivo, busca cofinanciar proyectos energéticos que se desarrollen desde las comunidades locales., Pensando en fortalecer un desarr...13 Ene 2017
Ministro Rebolledo visita Central Guayacán
Con el fin de conocer sus instalaciones y la operación, esta mañana, el Ministro de Energía, Andrés Rebolledo, se trasladó al sector del Cajón del Maipo, específicamente, a la Cent...- ‹ anterior
- …
- 30
- 31
- 32
- …
- siguiente ›



