Más de 300 estudiantes se reúnen exitoso seminario Energizadas 2025

Más de 300 estudiantes se reúnen exitoso seminario Energizadas 2025

Más de 300 estudiantes se reúnen exitoso seminario Energizadas 2025

26 Mar 2025

La actividad, organizada por la Corporación Educacional SOFOFA y la Mesa Regional Energía y Género de la Seremía RM, convocó a estudiantes de liceos técnico-profesionales para promover la equidad de género y su inserción laboral en sectores energéticos. 
 


Con más de 300 estudiantes de liceos técnico-profesionales de la Región Metropolitana, se llevó a cabo con éxito el seminario Energizadas 2025, una iniciativa destinada a jóvenes que estudian carreras tradicionalmente masculinizadas, buscando promover equidad de género y la continuidad de trayectorias formativas y laborales en el ámbito energético. 

El seminario contó con destacadas líderes que resaltaron el papel clave que tendrán las jóvenes técnicas profesionales para enfrentar el cambio climático y liderar la transición energética. Entre las instituciones participantes estuvieron el Liceo Bicentenario Mixto Los Andes, Liceo Bicentenario Industrial Vicente Pérez Rosales y el Instituto Tecnológico Bicentenario San Mateo, con estudiantes de especialidades como Electrónica, Telecomunicaciones, Mecánica Industrial, Construcción, Programación y Servicios de Turismo, entre otras. 

Iván Morán, Seremi RM, destacó la relevancia de la equidad de género para la industria energética: “Energizadas es un programa que realizamos en conjunto con la Corporación Educacional SOFOFA y la Mesa de Género de la Región Metropolitana. El desarrollo de esta industria no será posible sin la participación activa de mujeres, ya que está comprobado que la diversidad y equidad nos hace más productivos, creativos e innovadores”. 

Carolina Domínguez, Responsable Articulación EMTP con Energías renovables e H2v, Programa H2 Grand Prix Chile., manifestó la importancia de generar estos espacios formativos: “Desde SOFOFA Formación Técnico Profesional estamos muy contentas por contar con líderes que han compartido su experiencia con las estudiantes desde ámbitos académicos, públicos y privados, mostrando claramente el panorama y las oportunidades futuras”. 

Jennifer Salazar, Jefa del proyecto "Mi Taxi Eléctrico RM" de la Agencia de Sostenibilidad Energética, compartió su testimonio personal y motivó a las estudiantes a derribar barreras: “Es fundamental impulsar políticas públicas y fomentar la electromovilidad, pero especialmente motivarlas a ellas y mostrarles que su origen no determina su futuro en esta industria”. 

El cierre del evento estuvo a cargo del equipo Ev3ntus del Liceo Bicentenario Benjamín Dávila Larraín, conformado mayoritariamente por estudiantes mujeres, quienes relataron su exitosa participación en el H2GP Chile, destacando su experiencia en aprendizaje y proyecciones a futuro. 

Fernanda Valdés, encargada de género de la RM, señaló: “Al finalizar nuestro encuentro, hubo un espacio de reflexión respecto de cómo se sentían las y los asistente, qué se llevaban de la actividad, y se dio una hermosa conversación en la que las estudiantes compartieron sus motivaciones, su pasión y orgullo, visualizando un futuro guiado por sus convicciones, sus sentimientos y su intención de aportar al mundo, desarrollo sostenible y la energía”. 

El evento también fue posible gracias al apoyo de Walmart Chile por su apoyo permanente hacia la equidad de género y la integración laboral de jóvenes estudiantes de educación técnico profesional.

  • Más de 300 estudiantes se reúnen exitoso seminario Energizadas 2025
  • Más de 300 estudiantes se reúnen exitoso seminario Energizadas 2025
  • Más de 300 estudiantes se reúnen exitoso seminario Energizadas 2025
  • Más de 300 estudiantes se reúnen exitoso seminario Energizadas 2025
  • Más de 300 estudiantes se reúnen exitoso seminario Energizadas 2025
  • Más de 300 estudiantes se reúnen exitoso seminario Energizadas 2025

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

26 Jun 2018

Seremi Energía RM realiza taller en Provincia Talagante para definir Plan Energético Regional

El Gobernador de la Provincia de Talagante, Andrés Llorente y Seremi de Energía Región Metropolitana, Sebastián Herrera participaron junto a la comunidad del taller provincial en...

19 Jun 2018

Exitosa jornada Nacional de Comunas Energéticas

El 13 y 14 de junio se realizó la 2da versión de la Jornada Nacional de Comunas Energéticas, con una participación de más de 100 asistentes, donde estuvieron representados 27 Muni...

18 Jun 2018

Seremi Energía abre taller de Equidad de Género y Energía en la segunda jornada de Comunas Energéticas

Durante el 13 y 14 de junio se desarrolló la segunda Jornada Nacional de Comunas Energéticas, la cual contó con la participación del Seremi de energía, Sebastián Herrera quien dio...

18 Jun 2018

Gran convocatoria en taller para construir Plan Energético para la Región Metropolitana

La Gobernadora de la Provincia Cordillera, Mireya Chocair y Seremi de Energía Región Metropolitana, Sebastián Herrera participaron del taller de diagnóstico energético del “Plan En...

11 Jun 2018

Subsecretario de Energía: "La electromovilidad es uno de los grandes compromisos de nuestra Ruta Energética"

En el marco de los 50 Años de Duoc UC se realizó el Segundo Seminario de Movilidad Eléctrica de la sede San Joaquín, el cual convocó a autoridades de Gobierno y representantes de l...

26 Abr 2018

Ruta Energética cierra su etapa de talleres ciudadanos con encuentro en Estación Mapocho

El Ministerio de Energía completó ayer el proceso participativo de la “Ruta Energética, liderando la modernización con sello ciudadano”,  con un gran evento en el Centro Cultu...