Con éxito se desarrolló el primer taller del Plan Estratégico de Energía de la Región del Maule
Con éxito se desarrolló el primer taller del Plan Estratégico de Energía de la Región del Maule
31 Oct 2023
Con la presencia de autoridades de la Región del Maule, representantes del sector energético privado y dirigentes comunitarios, se desarrolló el primer taller del Plan Estratégico de Energía de la Región del Maule (PEER), cuyo objetivo fue realizar un diagnóstico inicial que permita levantar los lineamientos para realizar la Planificación Energética regional a largo plazo.
Durante la jornada, los participantes pudieron conocer la metodología de trabajo del PEER, así como el panorama energético de la Región del Maule caracterizado por sustentarse en un 55% por la producción de energía eléctrica hidráulica. Asimismo, los asistentes participaron de mesas de trabajo para el planeamiento de los desafíos territoriales, conocimientos y experiencias en el área energética.
La directora del Centro Tecnológico KIPUS de la Universidad de Talca y del Plan Estratégico de Energía de la Región del Maule, Maria Luisa del Campo, resaltó la convocatoria obtenida para el primero de tres los talleres regionales y cuatro provinciales que se realizará en la construcción del PEER hasta marzo del 2.024. Además indicó que se espera “poder determinar en conjunto naturalmente con la comunidad, algunas macro zonas que sean potenciales para el desarrollo de energía y asimismo plantear algunos lineamientos estratégicos en el área que apunten a resolver problemas y necesidades concretas que tengamos aquí en la Región del Maule”.
Por su parte, la Seremi de Energía, Erika Ubilla González, resaltó la importancia de esta instancia para conocer las variables sociales y medioambientales que tiene el territorio maulino y de esta forma poder generar una estrategia que permita el ordenamiento territorial energético de proyectos de acuerdo a las potencialidades energéticas y prioridades ciudadanas.
“Los últimos ha ido aumentando gradual y exponencialmente los proyectos de energías renovables en la Región del Maule, específicamente en el sector de parques fotovoltaico, además se están empezando a desarrollar e implementar iniciativas de energía eólicas”, aseveró Ubilla.
En la jornada participaron representantes de generadores de energía de la región, entre ellos se encontraba el gerente de zona Centro Sur de Transelec, Héctor Soto Miranda, quien destacó la relevancia del taller advirtiendo que actualmente existe mayor conciencia por parte de las empresas energéticas de compatibilizar aspectos medioambientales y comunitarios en la implementación de proyectos.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
20 Jul 2016
La energía solar y la iluminación eficiente se toman Parral
En una visita realizada a la región del Maule, el Ministro de Energía, Máximo Pacheco, inauguró en el liceo Federico Heise en Parral ocho proyectos pertenecientes al Programa de Te...04 Mayo 2016
Programa Más Leña Seca
Es un fondo concursable no reembolsable que a través de una transferencia de recursos a los postulantes seleccionados, busca incentivar la producción y el comercio de leña seca med...04 Mayo 2016
Masiva asistencia a la Difusión de la Política Energética 2050
Más de 100 personas entre autoridades regionales, profesionales, empresas y vecinos de la región del Maule asistieron a la presentación de la Política Energética 2050 en Talca, reg...13 Abr 2016
Destacada participación de Energía en Primera Feria Sustentable de UTALCA
Decenas de personas se mostraron interesadas por las informaciones que profesionales de la Seremi de Energía del Maule dieron a conocer en la Primera Feria Sustentable que llevó a...22 Feb 2016
Vecinos de Maule conocieron más de la eficiencia energética
Con la presencia de la Ministra (s) de Energía, Jimena Jara Quilodrán, se realizó una capacitación de Eficiencia Energética, a vecinos de la comuna de Maule, enmarcada en el progra...03 Feb 2016
Energía del Maule entrega informe sobre monitoreo horario de verano
Tal como se había anunciado, el Comité Interministerial de Monitoreo del Cambio de Hora, encabezado por el Ministro de Energía, Máximo Pacheco, dio a conocer recientemente los resu...- ‹ anterior
- …
- 22
- 23
- 24
- siguiente ›



