Seremi de la Mujer junto a su par Energía capacitaron a funcionarias y funcionarios públicos en Corresponsabilidad y Género
Seremi de la Mujer junto a su par Energía capacitaron a funcionarias y funcionarios públicos en Corresponsabilidad y Género
15 Abr 2024
- Las charlas-taller “Las Mujeres Suman” y “Corresponsabilidad y Cuidados” congregó a más de 35 participantes de diferentes servicios y reparticiones de la administración pública regional.
Punta Arenas, abril del 2024.- En el marco de las actividades comprometidas por la Comisión Técnica Regional de Igualdad de Derechos y Equidad de Género, encabezada por la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género y que congrega a 60 reparticiones públicas, esta semana junto a su par de Energía de Magallanes impartieron los talleres "Las Mujeres Suman" y "Corresponsabilidad y Cuidados", dirigido a funcionarias y funcionarios públicos.
La instancia fue encabezada por la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Alejandra Ruiz Ovando y el titular regional de Energía, Sergio Cuitiño; y las presentaciones, estuvieron a cargo de María Alicia Aguilar por parte de Energía y Paulina Torres Cárdenas, profesional de apoyo de la cartera de la Mujer y Equidad de Género.
LAS MUJERES SUMAN
En la apertura de la actividad -desarrollada en la Cámara Chilena de la Construcción-, las autoridades regionales resaltaron la importancia de ir actualizando conceptos necesarios para fomentar el cambio cultural que nuestra sociedad requiere para alcanzar la igualdad sustantiva en el ámbito laboral tanto privado como institucional.
Por ejemplo, iniciativas como “Las Mujeres Suman” del Ministerio de Energía buscan equiparar la cancha en un sector “que históricamente ha sido subrepresentado” explicó la Seremi Ruiz Ovando. “Fomentar la participación de mujeres en carreras técnicas y profesionales del área energética no solo permite representar de mejor forma la diversidad que existe en la sociedad, sino que en términos laborales aporta a cerrar brechas salariales al ser un área mejor remunerada y más competitiva”, declaró.
En tanto, el seremi de Energía, Sergio Cuitiño, complementó lo expresado por la seremi Ruiz en el sentido de “abordar integralmente los desafíos y deudas que tenemos con la igualdad, a fin avanzar con logros concretos en mayor y mejor equidad de género”. Cuitiño agregó: “estas iniciativas de concientización y aprendizajes deben partir por casa; es decir, desde el Estado, el cual tiene un rol protagónico, al igual que sus funcionarios públicos”.
“Sin embargo -prosiguió la autoridad de Energía-, este tránsito hacia una sociedad con mejores estándares de equidad de género y participación femenina no se producen por la sola actuación del Estado o el gobierno de turno. Los cambios se consiguen y se legitiman cuando participan y se comprometen las instituciones intermedias y la sociedad civil en general”, planteó.
En este sentido, nuestro rol como autoridades del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, es articular, garantizar y promover instancias de participación y difusión donde todas las voces tengan ocasión de ser escuchadas”, remarcó Cuitiño.
SOCIEDAD DE CUIDADOS
En el marco de la iniciativa de gobierno “Chile Cuida”, el cual busca avanzar hacia una sociedad de cuidados, el taller también fue la oportunidad para abordar esta temática desde una perspectiva de género. Los cuidados generalmente son realizados por un familiar de manera no remunerada, y la gran mayoría de quienes ejercen esta labor son mujeres. “Por ello, la corresponsabilidad es fundamental para abordar la inequidad en la distribución del trabajo de cuidados. Este principio implica que el cuidado no es solo una responsabilidad de las mujeres, sino una obligación compartida por hombres, familias, la comunidad, el sector privado y el Estado. Y como Gobierno buscamos garantizar que todas las partes de la sociedad contribuyan equitativamente al bienestar colectivo. Solo así se avanzará a que las mujeres accedan a oportunidades laborales y educativas sin estar limitadas por estos roles de género tradicionales”, puntualizó la Seremi de la Mujer, Alejandra Ruiz Ovando.
Cabe señalar que, de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Empleo, mientras el 3,4% de los hombres inactivos está fuera de la fuerza laboral por responsabilidades familiares permanentes, en las mujeres la cifra se sitúa en el 32,5%.
La Comisión Técnica Regional de Igualdad de Derechos y Equidad de Género continuará desarrollando capacitaciones durante todo el año, con el fin de incorporar en las políticas, planes y programas la perspectiva y el impacto de estos, en hombres y mujeres en igual medida, lo que permite perfeccionar su efectividad, eficacia y la representación de la diversidad de la sociedad.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
28 Dic 2016
Trabajos de ENAP en Tierra del Fuego
En el marco de su visita a la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, el ministro de Energía, Andrés Rebolledo, llegó hasta Tierra del Fuego para conocer las plataformas off s...27 Dic 2016
ENAP lanza política para optimizar sus operaciones
Con la presencia del Ministro de Energía, Andrés Rebolledo; el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Andrés Romero; ENAP lanzó este martes su Política Ener...24 Mayo 2016
SEREMI de Energía inició capacitaciones para el buen uso de la energía
El Ministerio de Energía, a través de su Secretaría Regional Ministerial, inició las capacitaciones sobre eficiencia energética en diferentes comunas de la Región de Magallanes. Lo...23 Mayo 2016
Fondo de Acceso a la Energía abrió sus postulaciones
El pasado 16 de mayo se abrieron, por tercer año consecutivo, las postulaciones al Fondo de Acceso a la Energía (FAE) del Ministerio de Energía. El mismo día de su lanzamiento, se...28 Mar 2016
Presentan propuesta de Hoja de Ruta para Magallanes
El Ministro de Energía, Máximo Pacheco, recibió hoy la “Hoja de Ruta Energética - Magallanes 2050”, en un encuentro en el que participaron los senadores Carolina Goic y Carlos Bian...28 Mar 2016
Consulta Ciudadana para “Hoja de Ruta Energética - Magallanes 2050”
Como parte de su visita oficial a la XII Región, el Ministro de Energía, Máximo Pacheco, recibió hoy la “Hoja de Ruta Energética - Magallanes 2050”. El documento es fruto de un rig...- ‹ anterior
- …
- 69
- 70
- 71
- siguiente ›





