Nueva sesión del COSOC de Energía de Magallanes definió plan de trabajo para segundo semestre

Nueva sesión del COSOC de Energía de Magallanes definió plan de trabajo para segundo semestre

Nueva sesión del COSOC de Energía de Magallanes definió plan de trabajo para segundo semestre

30 Jun 2022

  • En la cita además revisaron el panorama sobre el desarrollo del hidrógeno verde en la región y a nivel internacional.

 

Punta Arenas, junio de 2022.- Una nueva sesión de trabajo tuvo esta semana el Consejo de la Sociedad Civil de Energía de Magallanes (COSOC).

La cita tuvo por objeto -en lo principal- definir el plan de trabajo para el segundo semestre y revisar los últimos avances en materia de hidrógeno verde a nivel nacional y regional.

En este sentido, la Seremi del ramo, María Luisa Ojeda detalló el panorama que la industria del hidrógeno verde está teniendo en el mundo, luego que la titular regional de Energía asistiera hace pocas semanas a una Misión Tecnológica en España.

“Lo primero que debemos saber es que Chile y Magallanes están muy bien posicionados internacionalmente. Nuestro trabajo en este sentido es seguir impulsando el desarrollo de energías limpias, con un respeto irrestricto al medioambiente y a las comunidades donde se emplacen los proyectos. Somos un Gobierno ecologista”, dijo.

La autoridad agregó que “las tecnologías asociadas al hidrógeno verde están madurando rápidamente y ante esto, tenemos el compromiso de hacer que esta industria sea beneficiosa para todos, evitando la lógica extractivista y apuntando a la descentralización y al desarrollo local; esto, por cierto, sin quedarnos ajenos a los mercados internacionales donde tenemos potencial suficiente como para ser protagonistas”, contó la Seremi Ojeda.  

 

PLAN DE TRABAJO

En tanto, los miembros del Consejo de la Sociedad Civil de Energía de Magallanes, aprovecharon la didáctica charla del Seremi para resolver dudas respecto a diversos aspectos que encierra el desarrollo del hidrógeno para la región como, por ejemplo, de orden regulatorio, ambiental, capital humano y logístico.

Por otro lado, definieron el plan de trabajo que realizarán para el segundo semestre que tendrá entre sus propósitos conectar con la ciudadanía y autoridades locales para socializar el seguimiento a agenda legislativa en materia energética, entre otros puntos.

En representación de los Consejeros, la presidente de la instancia, abogada Karin Escárate, y representante del Sindicato de profesionales de ENAP, señaló que la sesión fue dinámica y pedagógica, donde la Seremi María Luisa Ojeda fue muy clara para explicarnos asuntos complejos sobre el hidrógeno verde.

“En ésta nuestra primera sesión con la Seremi de Energía, nos organizamos para estructurar cómo construiremos nuestro plan de trabajo para el segundo semestre y alistarnos para aportar al Plan Energético Regional que se irá elaborando prontamente. Estamos seguros de que como COSOC tendremos un importante rol ayudando a difundir esta información entre la ciudadanía y haciendo que ella se sienta más partícipe de estos procesos, así es que nos quedamos muy satisfechos con la jornada de hoy”, sostuvo Karin Escárate.   

 

 

  • Nueva sesión del COSOC de Energía de Magallanes definió plan de trabajo para segundo semestre
  • Nueva sesión del COSOC de Energía de Magallanes definió plan de trabajo para segundo semestre
  • Nueva sesión del COSOC de Energía de Magallanes definió plan de trabajo para segundo semestre

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

15 Jul 2018

Sindicatos de Mina Invierno expondrán en Mesa de Descarbonización

Representantes de los trabajadores agradecieron las gestiones del secretario regional del ramo ante el nivel central. Se espera que los sindicatos participen de la sesión dedicada...

09 Jul 2018

Familias de la localidad magallánica de Ponsomby cierran exitoso ciclo de ecoalfabetización

Hasta la localidad rural de Ponsomby, comuna de Río Verde, llegó la Secretaría Regional de Energía de Magallanes para finalizar el proceso -de casi 6 meses- de EcoAlfabetización En...

26 Jun 2018

Seremi Sáez: "La modernización del Estado va de la mano de la eficiencia energética"

Esta semana, el presidente de la República Sebastián Piñera, dio el vamos a un anhelado compromiso de campaña: modernizar el Estado., La acción fue sellada –por primera vez en la h...

09 Abr 2018

Ruta Energética da su puntapié inicial en Magallanes

, , , , , , , , Modernización con sello ciudadano. Con ese mensaje el ministerio de Energía comenzó una serie de encuentros participativos para la construcción de la nueva “Ruta En...

12 Feb 2018

Vecinos de sectores aislados y rurales aprenderán a usar bien la energía

La Secretaría Regional Ministerial de Energía (SEREMI) de Magallanes y la Antártica Chilena, a través de su Programa de Desarrollo de Medidas y Proyectos de Eficiencia Energética y...

06 Feb 2018

Enseñan a cuidar y usar mejor la energía a los más pequeños

Con gran satisfacción, la Secretaría Regional (SEREMI) de Energía de Magallanes y la Antártica Chilena colaboró en el Programa Centro de Cuidados para Niños y Niñas de la SEREMI de...