Inician faenas de instalación de planta fotovoltaica en Liceo Bicentenario Luis Alberto Barrera de Punta Arenas
Inician faenas de instalación de planta fotovoltaica en Liceo Bicentenario Luis Alberto Barrera de Punta Arenas
30 Abr 2021
- El Secretario Regional (s) de Energía, Carlos Olave Solar, detalló que el sistema contará con 134 paneles solares dispuestos en tres alas del techo del establecimiento, y sumarán 46 Kwp.
- Otras medidas que complementarán las mejoras energéticas del liceo, será el acondicionamiento de la envolvente y el recambio de la iluminación existente por 700 luces LED.
Con la posibilidad de acogerse a la Ley de Generación Distribuida (Netbilling), quedará el Liceo Bicentenario Luis Alberto Barrera de Punta Arenas, una vez concluida la instalación de la planta fotovoltaica más grande de la región.
La medida de eficiencia energética inició hoy las faenas de instalación de los 134 paneles que estarán dispuestos en el techo de manera tal de aprovechar al máximo la trayectoria del arco solar.
MEDIDAS INTEGRADAS
En la ocasión, el SEREMI (s) de Energía de Magallanes, Carlos Olave Solar acompañado por el director del Liceo, Víctor Mansilla Vera y el Secretario General de la Cormupa, Segundo Álvarez, inspeccionaron el emplazamiento y los materiales y equipos que se utilizarán en la obra.
Las autoridades regionales de Energía y Educación destacaron el proyecto que busca mejorar el status energético de infraestructura pública educacional y de salud de la región.
“Estamos mejorando no sólo la eficiencia energética de escuelas, liceos y hospitales de Magallanes, sino también la calidad de vida de las comunidades beneficiarias, como lo es la del Luis Alberto Barrera”, dijo el SEREMI Olave.
La autoridad regional (s) de Energía detalló que a la planta fotovoltaica se sumarán otras dos medidas de eficiencia energética: acondicionamiento térmico de la envolvente y recambio de luces a luminaria LED.
“Medidas que en conjunto e integradamente pronto comenzarán a operar contribuyendo así a alcanzar los objetivos que como país y como Gobierno nos hemos propuesto en materia de descarbonización, reducción de emisiones contaminantes y carbono neutralidad, en el marco de la transición energética que estamos llevando adelante”, subrayó Olave, quien aprovechó de resaltar en esta misma línea, el anuncio del Ministro Juan Carlos Jobet donde sostuvo que Chile hacia el 2025 habrá retirado el 50% de sus centrales a carbón.
En tanto, el director Víctor Mansilla, agradeció el esfuerzo conjunto entre la Cormupa, la SEREMI de Energía, la Agencia de Sostenibilidad Energética y el Gobierno Regional para implementar el proyecto de planta fotovoltaica más grande de Magallanes.
“Como comunidad educativa, nos sumamos a los agradecimientos por el trabajo que el Ministerio de Energía, la Agencia de Sostenibilidad Energética y el GORE Magallanes hicieron para materializar esta idea de modernización energética para nuestro liceo. Sólo tengo palabras de agradecimiento”, dijo Mansilla.
Por su parte, el Secretario de la Cormupa, Segundo Álvarez, complementó que la iniciativa que hoy parte sus faenas “por un lado alivia y ayuda a administrar mejor los recursos educacionales y, por otro, disminuye el impacto ambiental creando conciencia de ello entre los alumnos, profesores, directivos, padres y apoderados”.
ASPECTOS TÉCNICOS DEL PROYECTO
La planta fotovoltaica una vez que entre en funcionamiento estará conectada a la red eléctrica e inyectar sus excedentes energéticos al sistema tal como lo señala la Ley de Generación Distribuida.
Este proyecto forma parte del Programa de Eficiencia Energética desarrollado por la Secretaría Regional de Energía de Magallanes; cuenta con el financiamiento del Gobierno Regional y es ejecutado por la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE).
Luego de entrar en régimen, supondrá ahorros anuales estimados en 3 millones de pesos.
|
Planta instalada |
1 unidad |
Sistema de panel |
Netbilling |
|
Potencia total paneles |
46,56 Kwp |
Producto |
Módulo fotovoltaico |
|
Potencia inversor |
50 Kw |
Marca |
Amerisolar |
|
Marca Inversor |
Solis Kw |
Número de paneles |
134 unidades |
|
Potencia declarada |
50 Kw |
|
|
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
12 Ago 2018
Proyecto de integración energética chileno - argentina fortalecerá pasos fronterizos de la Patagonia
• Secretarías Regionales de Energía de ambos países, junto a la Gobernación de Tierra del Fuego, lideraron el primer taller de trabajo binacional que busca robustecer, mediante la...07 Ago 2018
Ahora Sello Verde OK podrá pedirse desde “la palma de la mano”
· La ciudadanía, empresas y sector público, podrán desde ahora y a través de sus celulares, solicitar la revisión de sus instalaciones de gas y así obtener o revalidar su certifica...06 Ago 2018
Vialidad Puerto Natales optimiza sus procesos gracias a mejoras en eficiencia energética
El proyecto piloto en el país, busca reducir consumos energéticos en edificios del sector público. Las oficinas de Vialidad, junto a su taller mecánico, vieron favorecidas su ilumi...31 Jul 2018
Servicios Públicos de Magallanes se capacitan en gestión eficiente de la energía
Profesionales de la Seremi de Energía, junto a al Secretario regional del ramo, Nolberto Sáez, guiaron las charlas para más de 45 Gestores Energéticos representantes de cada repart...23 Jul 2018
Seremi Sáez se despliega por Provincia Antártica y junto a autoridades busca soluciones energéticas definitivas para sus habitantes
Una extensa –e intensa- gira por la Provincia Antártica realizó el Seremi de Energía de Magallanes, Nolberto Sáez Bastías. , La autoridad arribó este martes a Puerto Williams, quie...19 Jul 2018
Seremi Sáez destaca “robustez y visión de Estado” del Proyecto de Ley de Eficiencia Energética
Desde la ciudad más austral del país, Puerto Williams, el Seremi de Energía de Magallanes, Nolberto Sáez, destacó la “robustez, transversalidad y visión de Estado” del Proyecto de...- ‹ anterior
- …
- 65
- 66
- 67
- …
- siguiente ›






