En Magallanes Ministerio de Energía realizó Primer Taller para la construcción del Plan de Acción de Hidrógeno Verde 2023-2030

En Magallanes Ministerio de Energía realizó Primer Taller para la construcción del Plan de Acción de Hidrógeno Verde 2023-2030

En Magallanes Ministerio de Energía realizó Primer Taller para la construcción del Plan de Acción de Hidrógeno Verde 2023-2030

11 Jul 2023

Iniciativa participativa impulsada por el Ministerio de Energía, es uno de los anuncios realizado por el Presidente, Gabriel Boric, en su Cuenta Pública 2023, el cual busca trazar junto a los Gobiernos Regionales; la ciudadanía; empresas; sector público y universidades, un Plan de Acción 2023-2030 que permitirá el desarrollo de esta industria. 


Con una amplia participación de la ciudadanía, la academia, el sector público y empresas de la industria energética, el Ministerio de Energía realizó en Punta Arenas y Porvenir los talleres participativos para la construcción del Plan de Acción de Hidrógeno Verde 2023-2030.

El Plan de Acción 2023-2030 tiene como objetivo definir la hoja de ruta para el despliegue de la industria de Hidrogeno Verde, conciliando el desarrollo económico con el respeto por el medio ambiente, el territorio y las comunidades.
Los talleres realizados en el Centro Cultural de Punta Arenas, y en Centro de Formación Técnica (CFT) de Porvenir, estuvieron encabezados por la seremi de Energía, María Luisa Ojeda Almonacid, los cuales incluyeron como foco principal someter a análisis temas de fondo sobre el H2V y abordar aspectos claves y/o críticos para el desarrollo de proyectos de este sector energético, como una forma de involucrar a la ciudadanía en el proceso de toma de decisiones.  
Al respecto la seremi de Energía, señaló que “con talleres en las capitales provinciales de Magallanes y Tierra del Fuego se dio inicio al trabajo participativo para la elaboración del Plan de Acción de Hidrogeno Verde, donde tras una larga jornada de análisis donde participaron distintos actores del quehacer regional relacionados con el mundo energético, la academia, organizaciones y el sector productivo, pudieron debatir sobre la futura instalación de la industria del hidrogeno verde y sus derivados, siguiendo un modelo de desarrollo sostenible, de acorde a los desafíos regionales del cambio climático, el respeto al medio ambiente, un trabajo justo, y sobre todo considerando las realidades locales”.

En tal sentido, las más de 140 personas que participaron, sumadas ambas jornadas, realizaron un trabajo en mesas en torno a cuatro temáticas: Calidad de vida - Actividades económicas; Institucionalidad – Uso del territorio; Impactos y Beneficios de los proyectos de H2V; Cadena de valor, trabajo y capital humano, a fin de identificar preferencias entre opciones y conocer los riesgos, oportunidades así como medidas que la ciudadanía considera importantes, para ser incorporado en el proceso de toma de decisiones y en el diseño de las acciones a incluir en el Plan de Acción.

Al respecto la seremi señaló que “con talleres en las capitales provinciales de Magallanes y Tierra del Fuego se dio inicio al trabajo participativo para la elaboración del Plan de Acción de Hidrogeno Verde, donde tras una larga jornada de análisis donde participaron distintos actores del quehacer regional relacionados con el mundo energético, la academia, organizaciones y el sector productivo, pudieron debatir sobre la futura instalación de la industria del hidrogeno verde y sus derivados, siguiendo un modelo de desarrollo sostenible, de acorde a los desafíos regionales del cambio climático, el respeto al medio ambiente, un trabajo justo, y sobre todo considerando las realidades locales”.
Por su parte, Cristiane Carvalho, profesional del Centro de Estudios de Recursos Energéticos (CERE) de la Universidad de Magallanes señalo destacó la realización de la actividad. “Es muy importante instancias participativas como esta, donde se discuta los beneficios directos y oportunidades que trae para la región de Magallanes y para Chile la llegada de la Industria de H2 verde y sus derivados, y que estos se vean plasmados en una hoja de ruta con acciones a corto y mediano plazo”, señaló.

El Plan de Acción de Hidrógeno Verde 2023-2030 que viene a complementar la Estrategia Nacional de Hidrogeno Verde 2020, se desarrollará en base a tres grandes líneas de acción: Inversiones e institucionalidad; Sostenibilidad y valor local; e Infraestructura y organización territorial.

Los talleres participativos se replicarán en las regiones de Antofagasta, Biobío y Valparaíso, y consideran una segunda instancia participativa en el mes de julio. Se espera que el plan de Acción de Hidrógeno Verde finalice su proceso de construcción durante el mes de agosto para posteriormente ser sometido a consulta pública.

  • En Magallanes Ministerio de Energía realizó Primer Taller para la construcción del Plan de Acción de Hidrógeno Verde 2023-2030

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

08 Jul 2020

Ministerio de Energía presenta en Magallanes nuevo material pedagógico para la educación energética desde 1ro básico a 2do medio

El recurso educativo que  se está poniendo a disposición, emplea una metodología de aprendizaje basado en formulación de proyectos (abp), cuyo sistema sitúa al estudiante...

04 Jul 2020

En Magallanes continuó ciclo nacional de talleres especializado para que MiPyMEs mejoren su gestión energética

En la capacitación, los profesionales explicaron que a través del programa Gestiona Energía MiPyMEs, las empresas podrán acceder a asesorías gratuitas y cofinanciamiento para pro...

02 Jul 2020

SEREMI de Energía llama a no quedar fuera del taller informativo para MiPyMEs que deseen financiar iniciativas de eficiencia energética o ERNC

Además, se impartirá contenido que busca ayudar a mejorar la gestión de la energía en empresas de menor tamaño para generar ahorros en sus costos de producción.  Último pla...

24 Jun 2020

Magallanes: Ministerio de Energía ofrecerá taller para facilitar postulación de MiPyMEs a iniciativas de eficiencia y/o sostenibilidad energética

Al finalizar el curso, las empresas contarán además, con las herramientas necesarias que les permita realizar una adecuada gestión de su energía, conocerán la parrilla de las alter...

20 Jun 2020

SEREMI de Energía llama a participar en consulta ciudadana sobre la propuesta de Instructivo para iniciativas de alumbrado público

“La participación ciudadana es fundamental al momento de mejorar los instrumentos de evaluación técnica para que los recursos lleguen oportuna, prioritaria y eficientemente a...

15 Jun 2020

Estudio encargado por el Ministerio de Energía concluye que hay viabilidad técnica para implementar un proyecto de calefacción distrital en Puerto Williams

También se evaluaron distintas opciones energéticas para alimentar una iniciativa de esta envergadura y que cubriría a un80% de la demanda total de la ciudad, abarcando al secto...