En Magallanes Ministerio de Energía realizó Primer Taller para la construcción del Plan de Acción de Hidrógeno Verde 2023-2030

En Magallanes Ministerio de Energía realizó Primer Taller para la construcción del Plan de Acción de Hidrógeno Verde 2023-2030

En Magallanes Ministerio de Energía realizó Primer Taller para la construcción del Plan de Acción de Hidrógeno Verde 2023-2030

11 Jul 2023

Iniciativa participativa impulsada por el Ministerio de Energía, es uno de los anuncios realizado por el Presidente, Gabriel Boric, en su Cuenta Pública 2023, el cual busca trazar junto a los Gobiernos Regionales; la ciudadanía; empresas; sector público y universidades, un Plan de Acción 2023-2030 que permitirá el desarrollo de esta industria. 


Con una amplia participación de la ciudadanía, la academia, el sector público y empresas de la industria energética, el Ministerio de Energía realizó en Punta Arenas y Porvenir los talleres participativos para la construcción del Plan de Acción de Hidrógeno Verde 2023-2030.

El Plan de Acción 2023-2030 tiene como objetivo definir la hoja de ruta para el despliegue de la industria de Hidrogeno Verde, conciliando el desarrollo económico con el respeto por el medio ambiente, el territorio y las comunidades.
Los talleres realizados en el Centro Cultural de Punta Arenas, y en Centro de Formación Técnica (CFT) de Porvenir, estuvieron encabezados por la seremi de Energía, María Luisa Ojeda Almonacid, los cuales incluyeron como foco principal someter a análisis temas de fondo sobre el H2V y abordar aspectos claves y/o críticos para el desarrollo de proyectos de este sector energético, como una forma de involucrar a la ciudadanía en el proceso de toma de decisiones.  
Al respecto la seremi de Energía, señaló que “con talleres en las capitales provinciales de Magallanes y Tierra del Fuego se dio inicio al trabajo participativo para la elaboración del Plan de Acción de Hidrogeno Verde, donde tras una larga jornada de análisis donde participaron distintos actores del quehacer regional relacionados con el mundo energético, la academia, organizaciones y el sector productivo, pudieron debatir sobre la futura instalación de la industria del hidrogeno verde y sus derivados, siguiendo un modelo de desarrollo sostenible, de acorde a los desafíos regionales del cambio climático, el respeto al medio ambiente, un trabajo justo, y sobre todo considerando las realidades locales”.

En tal sentido, las más de 140 personas que participaron, sumadas ambas jornadas, realizaron un trabajo en mesas en torno a cuatro temáticas: Calidad de vida - Actividades económicas; Institucionalidad – Uso del territorio; Impactos y Beneficios de los proyectos de H2V; Cadena de valor, trabajo y capital humano, a fin de identificar preferencias entre opciones y conocer los riesgos, oportunidades así como medidas que la ciudadanía considera importantes, para ser incorporado en el proceso de toma de decisiones y en el diseño de las acciones a incluir en el Plan de Acción.

Al respecto la seremi señaló que “con talleres en las capitales provinciales de Magallanes y Tierra del Fuego se dio inicio al trabajo participativo para la elaboración del Plan de Acción de Hidrogeno Verde, donde tras una larga jornada de análisis donde participaron distintos actores del quehacer regional relacionados con el mundo energético, la academia, organizaciones y el sector productivo, pudieron debatir sobre la futura instalación de la industria del hidrogeno verde y sus derivados, siguiendo un modelo de desarrollo sostenible, de acorde a los desafíos regionales del cambio climático, el respeto al medio ambiente, un trabajo justo, y sobre todo considerando las realidades locales”.
Por su parte, Cristiane Carvalho, profesional del Centro de Estudios de Recursos Energéticos (CERE) de la Universidad de Magallanes señalo destacó la realización de la actividad. “Es muy importante instancias participativas como esta, donde se discuta los beneficios directos y oportunidades que trae para la región de Magallanes y para Chile la llegada de la Industria de H2 verde y sus derivados, y que estos se vean plasmados en una hoja de ruta con acciones a corto y mediano plazo”, señaló.

El Plan de Acción de Hidrógeno Verde 2023-2030 que viene a complementar la Estrategia Nacional de Hidrogeno Verde 2020, se desarrollará en base a tres grandes líneas de acción: Inversiones e institucionalidad; Sostenibilidad y valor local; e Infraestructura y organización territorial.

Los talleres participativos se replicarán en las regiones de Antofagasta, Biobío y Valparaíso, y consideran una segunda instancia participativa en el mes de julio. Se espera que el plan de Acción de Hidrógeno Verde finalice su proceso de construcción durante el mes de agosto para posteriormente ser sometido a consulta pública.

  • En Magallanes Ministerio de Energía realizó Primer Taller para la construcción del Plan de Acción de Hidrógeno Verde 2023-2030

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

17 Mar 2021

SEREMI (s) de Energía de Magallanes destaca robustecimiento del sector pese a contracción económica producto de la pandemia

La autoridad regional (s) del ramo, Carlos Olave Solar, contó que desde enero de 2018 a febrero de 2021, las áreas productivas de mayor dinamismo fueron Obras Públicas, Inmobilia...

21 Ene 2021

Magallanes: Energía y Desarrollo Social destacaron nueva Ley que beneficiará a más de 22 mil pacientes Electrodependientes

  Luego de su publicación en el Diario Oficial, las autoridades regionales detallaron los principales puntos que establece la denominada “Ley Lucas Riquelme”. En la ocas...

18 Ene 2021

SEREMI Nolberto Sáez invita a leer la nueva edición de la revista sectorial “Energía Magallanes”

El titular regional de Energía, contó que la publicación correspondiente a diciembre de 2020 trae, entre otros, la columna de opinión de Bedřich Magaš, Jefe de la Carrera Ingeni...

12 Ene 2021

En el marco de foro virtual “Repensar, reconstruir, recuperar”: Ministro Jobet conversará con Agencia Internacional Reuters sobre “Futuro Sostenible”

El encuentro organizado y dirigido por los editores de la agencia de noticias, tiene por objetivo abordar los problemas globales más críticos del presente para dar forma a un ma...

30 Dic 2020

SEREMI Nolberto Sáez repasa los hitos más significativos del 2020 en materia energética

El secretario regional de Energía de Magallanes, subrayó -entre otros- la capacidad de gestión y operativa que mostró la cartera del ramo en los momentos más críticos de la pand...

11 Dic 2020

SEREMI de Energía de Magallanes celebra posición de Chile en Reporte Climatescope 2020 de Bloomberg sobre países para invertir en energías renovables

El informe entregado esta semana, consideró en su ranking, a 108 países emergentes y 29 desarrollados. La noticia fue celebrada por el Ministro de Energía, Juan Carlos Jobet quien...