Convenio de colaboración busca fomentar inserción laboral femenina en industria del Hidrógeno Verde
Convenio de colaboración busca fomentar inserción laboral femenina en industria del Hidrógeno Verde
19 Oct 2023
- Crear redes, fortalecer e integrar a mujeres, emprendedoras y empresas lideradas por mujeres relacionadas a la instalación de la industria del H2V, además de asegurar al menos un 30% de presencia femenina en capacitación es parte de la meta que se fijó el Gobierno Regional.
Con la participación de la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género Antonia Orellana, el Gobernador Regional Jorge Flies Añón, el Delegado Presidencial Regional José Ruiz Pivcevic, Seremi de Energía, Seremi de la Mujer y la Equidad de Género y mujeres emprendedoras, el pasado sábado 14 de octubre, se suscribió un importante convenio de colaboración con el GORE que busca fomentar la inserción laboral femenina en la nueva industria de hidrógeno verde en Magallanes.
La iniciativa se enmarca en el Plan Energía + Mujeres, del Ministerio de Energía, que a través de su Oficina de Género y Derechos Humanos desarrolla y lidera la estrategia de transversalización de género del Plan Nacional de Hidrógeno Verde (H2V), a partir de los Compromisos Ministeriales de Género 2022-2026 con el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, y que tiene como fin el avanzar en igualdad y equidad entre mujeres y hombres, en el sector energético.
La Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Alejandra Ruiz Ovando, destacó la posibilidad de establecer, desde su instalación en la región, pisos mínimos de género que aborden no sólo la inclusión de mujeres, sino también que tenga un enfoque transversal a todo el quehacer del H2v. “Como Ministerio queremos promover la inclusión laboral sostenible de las mujeres en el desarrollo de la industria de Hidrógeno Verde, así como el posicionamiento en aquellas actividades relacionadas a la capacitación, considerando, al menos un 30% de participación de mujeres en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, en el marco de la estrategia de transversalización de género, del Plan Nacional de Hidrógeno Verde”, explicó Ruiz Ovando.
Así también lo detalló la Seremi de Energía María Luisa Ojeda, quien, en representación del Ministerio de Energía, acompañó a las autoridades durante la firma. La encargada agradeció la voluntad del GORE de encabezar esta iniciativa y agregó que “hoy tenemos el desafío de superar el 24 % de presencia de mujeres en área energética y, para ello, estamos instando a que las empresas del rubro y aquellas relacionadas con la industria del hidrógeno verde, hagan oído de esta petición e involucren a un mayor número de mujeres, no solo en tareas administrativas o de relaciones públicas, sino también en las labores técnicas dentro de los procesos”, afirmó Ojeda.
“Por ello, es que se están haciendo esfuerzos a nivel nacional y regional para poder capacitar a un mayor número de mujeres que puedan enfrentar estas nuevas tareas y que permitirán un mayor desarrollo energético de la región”, agregó la seremi de Energía.
Cabe señalar que el Gobierno Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena, ha suscrito con CORFO Magallanes el Programa “Transforma Hidrógeno Verde Magallanes”, el cual contempla acciones que permitirán identificar áreas de oportunidades de negocio y vinculación para mujeres, emprendedoras y empresas lideradas por mujeres, dentro de la cadena de valor de la nueva industria del hidrógeno verde y sus derivados.
En concreto, la partes se comprometen a la promoción de la inclusión laboral sostenible de mujeres en la industria; coordinaciones con instituciones educativas para fomentar su ingreso; generación de políticas laborales que respeten cabalmente los derechos humanos de las mujeres involucradas, en especial, en cuanto a desempeñar sus funciones en un ambiente libre de maltrato y acoso laboral o sexual; capacitación de las trabajadoras que se desempeñan en todo el proceso de producción, almacenamiento y traslado de Hidrógeno Verde, en materia de enfoque de género, protección de sus derechos; integración a redes de mujeres, a nivel regional, al ecosistema energético y en el marco de los programas “Transforma”, de CORFO; y propender a que las acciones de capacitación consideren cuotas de participación de mujeres.
“Reconocemos el gran aporte con que las mujeres pueden contribuir en la ejecución y aplicación de las medidas contempladas en el Plan Nacional de Hidrógeno Verde, y buscamos que sea con su trabajo e inserción proporcional a la industria, que este Plan sea debidamente implementado”, puntualizó la Seremi de la Mujer, Alejandra Ruiz.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
04 Sep 2018
Seremi Sáez y proyecto de eficiencia energética: "Estamos poniendo a Chile a la altura de las exigencias energéticas que nos plantea el siglo XXI"
• La autoridad regional resaltó el proyecto de Ley de Eficiencia Energética impulsado por su cartera que, entre sus metas, pretende ahorrar el equivalente en energía a casi 3 mil 5...30 Ago 2018
Seremi de Energía participó en nutrida semana de charlas y ferias sobre cambio climático
• En estas actividades –todas organizadas por entidades educativas-, profesionales de la Secretaría Regional expusieron sobre cambio climático y gestión eficiente de los recursos e...25 Ago 2018
Energía apoyará proyecto de estudiante universitario sobre bomba de calor para Villa Tehuelches
• El Seremi Nolberto Sáez, junto a los profesionales de la Secretaría Regional del ramo, facilitaron información clave para el desarrollo de la investigación y sus potencia...19 Ago 2018
Cerro Guido contará este año con sus primeros colectores solares térmicos para agua caliente sanitaria
• Los colectores se sumarán a los aerogeneradores y paneles fotovoltaicos que desde hace meses se encuentran operando. Con la próxima instalación, se verán directamente beneficiado...16 Ago 2018
Sindicatos de Mina Invierno valoraron acuerdos con Ministerio Energía y voluntad de diálogo del Gobierno
• La cartera del ramo -tal como lo comprometió hace semanas- envió a sus Jefes de la División de Prospectiva y Política Energética, y de Participación y Diálogo a informar...14 Ago 2018
Magallanes mantendrá horario de verano los próximos 4 años con posibilidad de revisión
• La autoridad regional de Energía, Nolberto Sáez, explicó que, no obstante lo decidido por la ciudadanía el 2017, se promoverá una Mesa de Diálogo Regional para recabar opiniones...- ‹ anterior
- …
- 64
- 65
- 66
- …
- siguiente ›






