10 fáciles consejos para ahorrar dinero y energía mientras realizas teletrabajo
10 fáciles consejos para ahorrar dinero y energía mientras realizas teletrabajo
11 Abr 2020
- El SEREMI de Energía de Magallanes, Nolberto Sáez, comentó que la pandemia está acelerando cambios previstos para algunos años más.
- “En plena emergencia, por ejemplo, vemos la irrupción del teletrabajo; y en este escenario, la eficiencia energética asoma, más que como necesaria, indispensable”, dijo.
El titular regional de Energía, Nolberto Sáez, compartió esta semana, una serie de consejos para reducir el consumo energético en el hogar y ahorrar dinero a fin de mes, mientras se realiza teletrabajo en el contexto de la pandemia provocada por el avance del Coronavirus.
El SEREMI Sáez explicó que como Ministerio de Energía, reforzar la difusión sobre la importancia que la eficiencia energética tiene –y con mayor razón seguirá teniendo- en un escenario como el actual.
IRRUPCIÓN FORZOSA
Esto, pues por razones epidemiológicas de seguridad sanitaria –pero), debido a las características del Covid-19 – pero igualmente por modernización laboral-, gran parte de la fuerza de trabajo se ha visto obligada al confinamiento, y muchos de ellos, también están en proceso de adaptación a la nuevas condiciones en las que se encuentran para, desde sus residencias, continuar con sus funciones mediante teletrabajo.
En tal situación, es evidente que será mucho mayor la cantidad de tiempo que se pasará en casa, y en invierno, el gasto energético térmico es mayor; por lo cual, internalizar o ya haber internalizado hábitos sobre el uso responsable de la energía, puede generar un significativo alivio para la billetera y, por cierto, para el medio ambiente al disminuir la cantidad de CO2 que emitimos a la atmósfera.
Sáez explicó que el “nuevo” sistema de trabajo a distancia venía con fuerza adentrándose en Chile, procedente de países y potencias económicas donde hace años está normado debido a su alto grado de desarrollo técnico, lo cual los convierte en naciones superindustrializadas.
En nuestro país, esta modalidad desde marzo de 2020 se encuentra regulada, por lo que lejos de diluirse, se hará cada vez más patente en el mundo del trabajo.
En este sentido, el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, a través de las carteras de Trabajo y Energía, han dado pasos importantes. Actualmente, el Gobierno ha casi finalizado la discusión legislativa sobre el texto que pronto se convertirá en la primera Ley de Eficiencia Energética de Chile, la que contempla entre otros puntos, la aislación térmica de las viviendas, que consumen casi un 15% del total de la energía del país; la cual a su vez, depende en gran medida, de qué tan sellada esté térmicamente la edificación.
Es por esto que el proyecto de ley –cuenta Sáez- establece que las construcciones residenciales nuevas deban obtener, para su comercialización, la Calificación Energética de Viviendas del MINVU.
Pero esto no basta por sí mismo, dice la autoridad regional de Energía. “También tenemos que mejorar nuestros hábitos, nuestra cultura de la eficiencia energética, que es uno de los ejes contenido en la Ruta Energética 2018 – 2022”.
Conductas que con la irrupción del teletrabajo, se deberían asimilar tan rápidamente como la propagación del Covid-19; cuyo efecto ya se palpa a diario al vernos enfrentados a una rutina cotidiana hasta ahora, un tanto desconocida.
Este es uno de los motivos por los cuales la eficiencia energética comienza a situarse entre las mejores e imprescindibles aliadas para ahorrar dinero en las cuentas de fin de mes, sin sacrificar el actual estándar de comodidad térmica que tenemos, sin aumentar nuestro consumo energético, y de paso, ayudando a cuidar el medio ambiente.
¿Cómo? En 10 sencillos pasos te lo contamos. Toma nota.
- Planifica las tareas en el día y prefiere apagar el computador luego de la jornada de trabajo.
- Activa el modo hibernar o suspender en el horario de colación o en reuniones que no requieran el computador encendido.
- Opta por un lugar con iluminación natural y fresco.
- El consumo “vampiro” corresponde a un 9,2% promedio total de una vivienda. Apaga o desenchufa los artefactos que no uses.
- Apaga el televisor si no estás viendo.
- Ventila tu vivienda al menos 10 minutos, temprano en la mañana, o en las tardes para regular la humedad o el sobrecalentamiento. Sella puertas, hendijas y ventanas.
- Toma duchas cortas. Y cierra las llaves cuando no las estés utilizando.
- Cocina para más de una persona.
- Usa lavavajillas y/o lavadora con carga completa.
- Aprovecha el sol para el secado de ropa.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
03 Oct 2020
Magallanes: Ministro de Energía da puntapié inicial al primer piloto de hidrógeno verde en el país
Juan Carlos Jobet resaltó que “gracias al hidrógeno verde tenemos una posibilidad real de desarrollar una nueva industria para nuestro país, tan importante como es el cobre hoy”...29 Sep 2020
Secretaría de Energía de Magallanes apoyó capacitación que Gestores Energéticos realizaron a funcionarios de Servicios Públicos
La capacitación vino a reforzar el trabajo que ha venido impulsando la cartera del ramo a lo largo de todo el país con el fin de hacer más eficientes el uso de la ener...24 Sep 2020
SEREMI de Energía de Magallanes resalta aporte del sector energético y proyectos renovables a la economía nacional
Según el último reporte preparado por la División de Desarrollo de Proyectos del Ministerio de Energía, el sector energético fue la cuarta actividad productiva del país que má...21 Sep 2020
SEREMI de Energía y AgenciaSE licitan $930 millones para mejoramiento térmico de 2 liceos y 2 edificios públicos de Magallanes
Según el diagnóstico previo, la implementación de las medidas de eficiencia energética se traducirán en ahorros estimados del orden del 30% anual para los establecimientos educa...15 Sep 2020
SEREMI de Energía y SEC Magallanes reforzaron llamado a respetar medidas de autocuidado en Fiestas Patrias
La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), entregó una serie de recomendaciones, entre las que destacan las que se deben tomar en el uso de parrillas a gas y eléc...11 Sep 2020
SEREMI de Energía de Magallanes: “El Programa GEF será un impulso decisivo para el desarrollo de la calefacción distrital en el centro sur del país”
El SEREMI del ramo, Nolberto Sáez, celebró el lanzamiento de la iniciativa afirmando la alianza entre Ministerio de Energía, la Agencia de Sostenibilidad Energética y ONU Medio Amb...- ‹ anterior
- …
- 43
- 44
- 45
- …
- siguiente ›




