Seremi de Energía y SEC Los Ríos lideran fiscalización a la venta certificada de ventiladores y aires acondicionados
Seremi de Energía y SEC Los Ríos lideran fiscalización a la venta certificada de ventiladores y aires acondicionados
26 Ene 2024
- Fiscalizadores de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, llegaron hasta dependencias de varios locales del comercio de Valdivia, para verificar que sólo se estuvieran vendiendo ventiladores y aires acondicionados que se encuentren certificados y que tengan a la vista su SELLO SEC.
La seremi de Energía de Los Ríos, Claudia Lopetegui, junto al director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, Osmán Obreque, lideraron una fiscalización, realizada la mañana de este viernes 26, a varios locales del comercio de Valdivia a fin de verificar que sólo se estuvieran comercializando equipos de climatización debidamente certificados, esto en medio de las altas temperaturas que han estado afectando a la zona centro-sur del país.
La inspección tuvo como objetivo revisar que todos los ventiladores, aires acondicionados y enfriadores que se estuvieran comercializando, contaran con su SELLO SEC a la vista, etiqueta que certifica que han superado una serie de pruebas de seguridad. La fiscalización cobra vital importancia en estas semanas en que han aumentado considerablemente la venta de estos equipos eléctricos.
De acuerdo con cifras del organismo fiscalizador, durante el 2023, se certificaron 893.363 unidades de equipos de climatización, siendo la mayoría de ellos ventiladores de pedestal (259.686); seguidos de aires acondicionados fijos (253.721); y luego ventiladores de sobremesa (208.815).
Es importante señalar que los equipos de aire acondicionado fijo han experimentado un notorio aumento en sus números de certificación, superando, por ejemplo, a los ventiladores de sobremesa. Los equipos de aire acondicionado fijo pasaron de 152.914 durante el 2018, a 253.721 durante el 2023. Es decir, en cinco años, su presencia en el mercado aumentó en un 66%.
PRÁCTICOS CONSEJOS
Por su parte, el director regional de SEC Los Ríos, Osmán Obreque, indicó que “a la fecha, hemos detectado 25 empresas importadoras que ingresaron al país equipos de climatización y que no los sometieron al proceso de certificación, a lo que se suman 8 locales que fueron sorprendidos comercializando estos productos sin SELLO SEC. En total, las multas aplicadas durante el 2023 llegaron a $81 millones”.
Junto con llamar a la ciudadanía a comprar sólo productos debidamente certificados, también se entregaron consejos prácticos, como limpiar cada cierto tiempo filtros y conductos, tanto de ventiladores como de aires acondicionados; no ponerse debajo de las entradas de éstos últimos; no dejar al paso los cables de los ventiladores, pues podrían producir caídas; y no saturar enchufes ni alargadores, para evitar sobrecargas eléctricas.
También se recomendó dejar las puertas del interior de las casas abiertas, al igual que las rejillas de ventilación, para ayudar a que la unidad de aire acondicionado funcione eficientemente; apagar el aire acondicionado y abrir las ventanas por lo menos una vez al día para ventilar, renovar el aire y economizar energía; y limpiar, periódicamente, los filtros y conductos para evitar la acumulación de gérmenes y microorganismos patógenos.
Finalmente, desde la SEC hicieron un llamado a seguir la cuenta oficial de la SEC en Instagram (@sec_chile), donde la ciudadanía puede acceder a consejos de seguridad e información útil sobre el uso de los energéticos, la que se suma a los perfiles disponibles en Twitter (@SEC_cl) y Facebook, como Superintendencia SEC.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
26 Nov 2025
SEC Los Ríos junto a Seremi de Energía fiscalizan comercio y detectan incumplimientos en productos navideños
Durante estos días los funcionarios de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), junto a la Seremi de Energía de la región de Los Ríos, han recorrido la r...20 Nov 2025
Ministerio de Energía abre proceso de postulación al “Sello Calidad de Leña” en la región de Los Ríos
El Ministerio de Energía, a través de la Agencia de Sostenibilidad Energética, anunció la apertura del proceso de postulación al “Sello Calidad de Leña”, reconocimiento dirigido a...30 Oct 2025
Comité de Biocombustibles Sólidos avanza en la preparación de la futura implementación de la Ley en Los Ríos
En dependencias de la Delegación Presidencial Regional de Los Ríos se realizó la cuarta sesión del Comité Regional de Biocombustibles Sólidos del ministerio de Energía, instancia q...24 Oct 2025
Energía y SEC realizan el primer encuentro de instaladoras eléctricas de Los Ríos
Con la presencia de 18 mujeres, que se reunieron en dependencias de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas - FACEA de la UACh en Valdivia, se realizó el primer Encuen...30 Sep 2025
Más de 15 empresas del área energética ofrecieron puestos laborales a mujeres de la región
Con la participación de más de 15 empresas, instituciones académicas y organismos públicos, la Secretaría Regional Ministerial de Energía junto a Inacap Valdivia, realiza...16 Sep 2025
Cerca de 7 mil hogares se suman al subsidio eléctrico en su tercera convocatoria
Esto significa que, hasta el momento, tenemos 56.526 hogares favorecidos con esta iniciativa del Gobierno en Los Ríos La seremi de Energía, Claudia Lopetegui dio a conocer los r...- 1
- 2
- 3
- …
- siguiente ›



