Seremi de Energía revela estudio que muestra que la participación laboral de las mujeres en la industria energética es de sólo de 23%
Seremi de Energía revela estudio que muestra que la participación laboral de las mujeres en la industria energética es de sólo de 23%
17 Jun 2019
,
Los resultados del Estudio se dieron a conocer por las autoridades en el marco de la Mesa Regional Energía+Mujer
,,
El seremi de Energía, Felipe Porflit acompañado de la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Waleska Fehrmann; presentó el diagnóstico de las principales barreras y brechas en la inserción laboral de las mujeres en el sector energético chileno.
,,
El diagnóstico, que se dio a conocer por las autoridades en el marco de la Mesa Regional Energía+Mujer, fue realizado durante 2018 en conjunto con el sector privado y será el punto de partida del plan de acción de género que impulsará el Ministerio de Energía durante los años 2020-2022, y que está tipificado como meta en la Ruta Energética ministerial.
,,
Resultados
,,
Según informó el seremi Porflit, los resultados del diagnóstico muestran que la participación femenina en el sector energético es de 23%, frente al 77% que representa la fuerza laboral masculina.
,,
En cuanto a los altos cargos, el 25% de los directores, el 10% de los CEO, 18% de los gerentes, y 17% de los subgerentes son mujeres. En cargos intermedios, el 21% de los profesionales y el 9% de los operarios corresponden a este género. A su vez, la única área donde predomina la fuerza laboral femenina es en el área administrativa con un 51%.
,,
Además, la investigación reveló que la tasa de contratación femenina es de 8.6 frente al 9.9 de los hombres, incluyendo contratos indefinidos, a plazo fijo y sistemas excepcionales. Se pudo constatar también que el 80% de las empresas participantes utilizan un lenguaje neutro inclusivo, que el 43% de estas empresas promocionan el reclutamiento de mujeres y que el 10% de las mismas, ofrecen cursos, rotación de puestos y oportunidades educativas para el género femenino.
,,
Respecto de las remuneraciones, la brecha entre hombres y mujeres se hace más significativa en los cargos de gerencia y administrativos con un -38% en los salarios femeninos versus los masculinos y -40% en el área administrativa.
,,
Sobre los tipos de jornadas laborales, el 97,63% de las mujeres son contratadas con jornada completa, mientras que el 82,87% de los hombres tienen contrato bajo esta movilidad. El estudio de brechas de género fue realizado por 41 empresas del sector de energía, que en conjunto agrupan a más de 11.500 trabajadores.
,,
En esa línea, el seremi de Energía, sostuvo que “el Presidente Piñera comprometió convocar a las instituciones más representativas del país a comprometerse en avanzar hacia una cultura de respeto en la dignidad de la mujer en todas sus expresiones, y hemos avanzado en ello junto a los actores de la industria. Hoy tenemos un punto de partida, un escenario claro, para poder empezar a generar acciones concretas y un plan de acción en la equidad de género en el sector energético nacional. Queremos que el sector energético les abra las puertas a las mujeres”.
,,
Finalmente la autoridad anunció que con estos resultados se procederá a realizar un plan de acción en conjunto con el sector privado, implementable hasta 2022, y enfocado en tres grandes ejes y líneas de acción: Mayor incorporación de la mujer al sector, minimizar brechas salariales, y sumar más mujeres a altos cargos.
,,
Mesa Regional
,,
En la ocasión, los integrantes de la mesa acordaron la realización de un seminario para Mujeres Líderes en Energía, el cual se llevará a cabo el viernes 21 de junio a las 9:00 horas hasta las 13 horas, en el auditorio del Edificio 9000 de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Campus Miraflores, Universidad Austral de Chile. La actividad, que estará dirigida a aproximadamente a 100 mujeres de enseñanza media, pregrado, profesionales ingenieras y autoridades de la región de Los Ríos; tendrá por objetivo incentivar la inserción de la mujer en el sector energético, y contará con la presencia de Romina Cid, directora del Consejo de Mujeres Líderes en Energía y Medio ambiente, CWEEL Chile, quien expondrá sobre “El éxito de la mujer en la co-construcción del camino hacia la energía”.
,,
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
10 Mar 2017
Premian a mujeres destacadas en el área de la Energía
En el marco del lanzamiento de la Agenda de Energía y Género, impulsada por el ministerio de Energía, se realizó la premiación de ocho mujeres de la provincia de Valdivia y el Ranc...13 Feb 2017
Entregan consejos para ahorrar combustible en tus viajes de verano
La conducción eficiente es el tipo de conducción que obtiene mayor rendimiento de combustible durante tu viaje, utilizando técnicas para que tu vehículo no trabaje de más, ahorres,...06 Feb 2017
Los Ríos se prepara para el recambio de 3.220 luminarias LED
En el marco del Plan de Seguridad Ciudadana y de la Agenda de Energía, presentadas por la Presidenta Michelle Bachelet, la región de Los Ríos se prepara para el recambio de 3 mil 2...02 Feb 2017
Autoridades de Los Ríos explicaron nueva boleta de luz y gas
En el frontis de Intendencia se realizó la presentación de la nueva boleta de luz y gas, donde también estuvo presente el Sernac Móvil, el cual hoy comenzará su recorrido por la re...31 Ene 2017
Gobierno en Los Ríos llama a prevenir incendios forestales
Un llamado a prevenir la ocurrencia de incendios forestales hizo esta mañana el Gobierno en la región de Los Ríos. Para ello, diversas autoridades regionales entregaron volantes in...16 Ene 2017
Realizan taller sobre riesgos eléctricos en incendios forestales
La instancia educativa fue organizada de manera conjunta entre CONAF y la Seremi de Energía de la región., El combate de incendios forestales requiere de constante aprendizaje para...- ‹ anterior
- …
- 48
- 49
- 50
- …
- siguiente ›



