Seremi de Energía informó medidas para reducir la cuenta de electricidad ante recambio de medidores inteligentes

Seremi de Energía informó medidas para reducir la cuenta de electricidad ante recambio de medidores inteligentes

Seremi de Energía informó medidas para reducir la cuenta de electricidad ante recambio de medidores inteligentes

14 Mar 2019

El seremi de Energía, Felipe Porflit informó un conjunto de medidas para reducir la cuenta de electricidad ante el recambio de medidores inteligentes.

,

“Como Gobierno empatizamos con el malestar de la ciudadanía con las empresas eléctricas, y por la forma cómo esta medida fue implementada por la Administración anterior. Es por ello que el ministerio de Energía actualmente está dedicado a proponer soluciones que beneficien a los consumidores”, señaló el seremi Porflit.

,

La autoridad, recordó que la decisión de instalar medidores inteligentes a 6,7 millones de usuarios y cargarlo a la tarifa eléctrica se definió e implementó durante el Gobierno anterior.

,

 “Heredamos esta situación y queremos ser parte de la solución. Tenemos el convencimiento de que la modernización del sistema eléctrico debe estar centrada en las personas, en tener una mayor seguridad, calidad de servicio y menores tiempos de falla e interrupciones. Es por esto que creemos que los medidores deben ser implementados, pero no a cualquier costo, y sacar el mayor provecho de ellos en el menor tiempo posible”, explicó la autoridad regional.

,

 

,

El paquete de medidas:

,

El seremi Felipe Porflit detalló el conjunto de medidas anunciadas por el Ministerio de su cartera.

,

1.     Explorar que las empresas distribuidoras compren a los propietarios sus actuales medidores usados, los que quedarán en desuso al momento de recibir el medidor inteligente. Esta medida significaría un beneficio directo a los bolsillos para 4,8 millones de consumidores.

,

2.     La empresa eléctrica deberá informar al usuario las nuevas tarifas a las que podrá acceder en virtud del cambio de medidor, incluyendo una simulación de la cuenta final a partir de supuestos de consumo tipo.

,

El Gobierno, a través de la Comisión Nacional de Energía, en el más breve plazo posible, ampliará el menú de tarifas a los que puede acceder el usuario, de forma que estos pueden reducir su costo de energía. Se estima que estas reducciones podrían alcanzar, a lo menos, un 5% de la cuenta de electricidad, lo que equivale a $1.000 de una cuenta tipo de $20.000.-

,

3.     El Gobierno, a través de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, definirá el procedimiento de cambio de medidores a fin de reducir las molestias que la instalación de los nuevos artefactos puede generar en los usuarios.

,

Para lo anterior, se establecerá un protocolo que regulará todo el proceso, desde la notificación anticipada, consentimiento del usuario respecto a aceptar el recambio, proceso de instalación y reclamos.

,

4.     Las empresas distribuidoras deberán priorizar el recambio de medidores de quienes así lo soliciten, así como el caso de consumidores que se acojan a la Ley 20.571 de generación distribuida, tan pronto como requieran una nueva conexión.

,

Para lo anterior, deberán implementar una plataforma en su sitio web para que los usuarios puedan requerir el reemplazo del medidor correspondiente. 

,

5.     El Gobierno instruirá a la SEC para que dedique a un equipo especializado que fiscalice la certificación, instalación, mantención y reposición de los nuevos medidores, además de atender las dudas y reclamos que surjan de parte de los usuarios, velando por su pronta y oportuna respuesta por parte de las empresas.

,

6.     El Ministerio de Energía, se encuentra trabajando en un proyecto de ley que reforma el sector distribución eléctrica para modernizarla, ampliar la competencia, revisar la eficiencia del sistema y asegurar que la tarifas finales sean las más bajas posibles.

,

En esta propuesta se revisarán elementos claves del proceso tarifario, como la rentabilidad de las empresas distribuidoras.

,

Para finalizar, Felipe Porflit sostuvo que “Chile necesita mejorar la calidad del suministro eléctrico. El promedio nacional de interrupciones al año es de 12 horas, pero ese promedio esconde durísimas realidades, con comunas que exceden largamente este promedio. Es de suma urgencia para este Gobierno que las empresas entreguen un mejor servicio, y que todos los chilenos disfrutemos de los beneficios”, concluyó el seremi.

,

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

30 Nov 2015

Próxima inversión de $2000 millones de pesos en Eficiencia Energética

En el marco del lanzamiento de la campaña de Eficiencia Energética realizada por el ministerio de Energía, el seremi de la cartera Pablo Díaz, anunció que la entidad de Gobierno pr...

30 Nov 2015

Estudiantes de Lago Ranco aprenden de energía

Veinticuatro alumnos de quinto y sexto básico de la Escuela Rural Riñinahue de la comuna de Lago Ranco, fueron los primeros participantes del innovador programa “Descubre Tu Energí...

30 Nov 2015

Norma Sandoval: Emprendedora que se atrevió con las Energías Renovables

Desde hace doce años y luego de quedar viuda, Norma Sandoval decidió vender el campo donde pasó sus recordados años de casada para comprarse un sitio a la entrada de Futrono. Madre...

30 Nov 2015

Proyecto de biogás en PYMES del sector agropecuario

A través de un proyecto denominado “Promoviendo el Desarrollo de La Energía a Biogás en Pequeñas y Medianas Agroindustrias Seleccionadas”; el Gobierno busca avanzar en el fomento d...

31 Ago 2015

Concluye programa para centros de acopio y secado de leña

Con la presentación de un innovador galpón de secado de leña a autoridades y empresarios del rubro, la Seremi de Energía y el Servicio de Cooperación Técnica (SERCOTEC), realizaron...

13 Jul 2015

Nuevo programa para el desarrollo de capacidades locales en ERNC

El seremi de Energía Pablo Díaz, junto a profesionales del ministerio de Energía y del Programa de Las Naciones Unidas para El Desarrollo (PNUD), presentaron al Gobierno Regional d...