SEC y Seremi de Energía de Los Ríos refuerzan fiscalización de equipos de climatización con foco en seguridad y prevención

SEC y Seremi de Energía de Los Ríos refuerzan fiscalización de equipos de climatización con foco en seguridad y prevención

SEC y Seremi de Energía de Los Ríos refuerzan fiscalización de equipos de climatización con foco en seguridad y prevención

21 Ene 2026

Con el objetivo de proteger a la ciudadanía frente a los riesgos asociados al uso de equipos eléctricos y promover un consumo energético responsable, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), junto a la Seremi de Energía de la región de Los Ríos, realizaron una fiscalización a la venta de equipos de climatización en locales comerciales del centro de Valdivia.

La actividad fue encabezada por la seremi de Energía, Claudia Lopetegui, el director regional de la SEC, Osman Obreque, y equipos fiscalizadores, quienes verificaron que los ventiladores y equipos de climatización disponibles para la venta contaran con su SELLO SEC visible, certificación obligatoria que acredita el cumplimiento de estándares de seguridad eléctrica.

Altas temperaturas

Esta fiscalización cobra especial relevancia en el actual contexto de altas temperaturas que han afectado a la región y al país, lo que ha incrementado el uso de ventiladores, enfriadores y aires acondicionados en los hogares. El uso de equipos no certificados o en malas condiciones puede generar sobrecargas eléctricas, cortocircuitos y riesgos de incendio, especialmente en viviendas con instalaciones antiguas o sobreexigidas.

La seremi de Energía de Los Ríos, Claudia Lopetegui, señaló que, “como Ministerio de Energía estamos comprometidos no solo con garantizar el acceso a energía, sino también con que su uso sea seguro y eficiente. En la región, donde muchas viviendas utilizan extensiones y alargadores, es fundamental que los equipos de climatización estén certificados, ya que esto reduce significativamente el riesgo de incendios eléctricos”.

La autoridad regional agregó que, “además del SELLO SEC, hacemos un llamado a la ciudadanía a usar estos equipos de manera responsable, no sobrecargar enchufes, apagar y desenchufar los equipos cuando no estén en uso, y preferir productos eficientes, lo que permite reducir el consumo eléctrico y también el gasto mensual en energía”.

Incumplimientos 

Por su parte, el director Regional de la SEC, Osman Obreque, explicó que, “durante 2025 se certificaron 885.391 equipos de climatización a nivel nacional, siendo los más frecuentes los ventiladores de pedestal, seguidos por aires acondicionados fijos y ventiladores de sobremesa. Sin embargo, también detectamos incumplimientos importantes que representan un riesgo directo para las personas”.

En ese sentido, detalló que, “el año pasado, a nivel país, se identificaron 15 empresas importadoras que ingresaron equipos sin certificación, y en 32 de 50 locales fiscalizados se intentó comercializar productos sin SELLO SEC. Estas conductas derivaron en multas que superaron los $220 millones, muchas de ellas asociadas al riesgo de fallas eléctricas e incendios domiciliarios”.

Eficiencia 

Desde ambas instituciones se enfatizó que la eficiencia energética es también un factor clave en la prevención de emergencias, ya que los equipos más eficientes reducen la exigencia sobre las redes eléctricas domiciliarias. Actualmente, cerca del 92% de los equipos de aire acondicionado disponibles en el mercado cuentan con altos estándares de eficiencia energética, lo que representa un avance significativo en comparación con años anteriores.

Junto con llamar a la ciudadanía a comprar sólo productos debidamente certificados y eficientes, también se entregaron consejos prácticos, como limpiar cada cierto tiempo filtros y realizar mantenimientos, tanto de ventiladores y enfriadores, como de aires acondicionados; no ponerse debajo de las entradas de éstos últimos; no usar temperaturas extremas y mantener el seteo (elección de la temperatura) entre 23 y 26 grados, para la época de verano.

También se recomendó, para el caso de los equipos de aire acondicionado, dejar las puertas del interior de las casas cerradas; apagar los equipos y abrir las ventanas, por lo menos una vez al día, para ventilar, renovar el aire y economizar energía.

Finalmente, las autoridades reiteraron el llamado a comprar solo en el comercio establecido, verificar siempre el SELLO SEC antes de adquirir un equipo y adoptar hábitos de uso seguro, especialmente durante periodos de altas temperaturas, contribuyendo así a la seguridad de los hogares, la prevención de incendios y un consumo energético más consciente en la región de Los Ríos.

Por último, la invitación es a seguir la cuenta oficial de la SEC en Instagram (@sec_chile), donde la ciudadanía podrá acceder a información útil y consejos de seguridad para el uso de los energéticos, la que se suma a los perfiles disponibles en Twitter (@SEC_cl) y Facebook como Superintendencia SEC.

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

12 Jun 2017

4 mil familias de los Ríos serán beneficias con renovado kit eficiente

Cerca de 4 mil familias de la región de Los Ríos, serán beneficiadas con la nueva versión del programa Mi Hogar Eficiente del ministerio de Energía; el cual este año, contempla la...

07 Jun 2017

Invitan a tomar medidas de seguridad respecto al uso de algunos artefactos para calefacción

La seremi de Energía de Los Ríos, Analía Pineda; junto al director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC,) Humberto Rovegno; hicieron un  llamado a la...

05 Jun 2017

Más de 60 funcionarios públicos de Los Ríos se capacitaron para ser "Gestores Energéticos"

Más de 60 funcionarios públicos de la región de Los Ríos, participaron de la jornada de Capacitación del programa "Gestiona Energía"., En la actividad se analizó el buen uso de la...

23 Mayo 2017

Avanza Proyecto de Electrificación en Isla Huapi

El Equipo de la Seremi de Energía de Los Ríos, junto a la Municipalidad de Futrono, visitaron a la comunidad de Isla Huapi, para dar a conocer los detalles del Proyecto de Electrif...

22 Mayo 2017

Analía Pineda es la nueva Seremi de Energía de Los Ríos

El Gobierno en Los Ríos dio a conocer el nombre de quien asumirá como titular en la cartera regional de Energía., La nueva autoridad es Analía Pineda Agüero, Administradora de Empr...

17 Mayo 2017

Nuevo proyecto de electrificación rural en Paillaco

Con el objetivo de mejorar calidad de vida de las familias de los sectores rurales de Paillaco, el municipio ha impulsado una serie de proyectos de electrificación rural que han be...