Realizaron en Valdivia proceso participativo para la construcción de la Agenda de Energía 2022-2026

Realizaron en Valdivia proceso participativo para la construcción de la Agenda de Energía 2022-2026

Realizaron en Valdivia proceso participativo para la construcción de la Agenda de Energía 2022-2026

21 Abr 2022

Con gran convocatoria se llevó a cabo el taller regional de la Agenda de Energía 2022-2026 desarrollado en dependencias de la Sala Municipal de las Artes, Hernán Miranda Castillo de la Municipalidad de Valdivia. La jornada fue encabezada por la delegada presidencial regional, Paola Peña y el seremi de Energía, Leonardo Faúndez.

 

De esta manera, el encuentro ciudadano contó con la participación de más de 60 dirigentes y organizaciones sociales, representantes de pueblos originarios, academia, empresas, autoridades de gobierno, ONG, entre otros, quienes distribuidos en 6 mesas de trabajo dialogaron sobre los principales desafíos estratégicos que tiene la región de Los Ríos en materia energética.

 

En esa línea, la delegada presidencial afirmó que “estamos muy contentos de participar en esta actividad que es crucial para la construcción de la Agenda de Energía de nuestro Gobierno. Un proceso participativo inédito que busca recoger la participación ciudadana, la opinión y experiencias de nuestra gente, que nos permitirá desarrollar un trabajo energético inclusivo y justo para nuestra región de Los Ríos”. 

 

Por su parte, el seremi de Energía, sostuvo que, “este encuentro ciudadano buscó escuchar a los distintos actores de la región para incorporar la visión del territorio en la elaboración de la Agenda de Energía 2022-2026, instrumento que guiará la gestión energética por los próximos cuatro años. Hoy nos hemos reunido para construir una agenda energética potente y marcadamente ciudadana, que recoja las expectativas y anhelos sectoriales, con enfoque de género y fortaleciendo el desarrollo local en las diversas temáticas del sector energético”.

 

La autoridad agregó que, “el presidente Gabriel Boric y nuestro ministro Claudio Huepe, nos han encomendado generar un proceso participativo y ciudadano, donde todas y todos aporten con sus diferentes visiones. La Agenda 2022-2026 se enmarcará en las metas trazadas en la Política Energética Nacional, para proponer medidas a realizar en esa dirección durante estos cuatro años, complementando con los compromisos que como Gobierno propusimos en nuestro programa.

 

Lineamientos

 

De acuerdo a los lineamientos del ministerio de Energía que guiarán el trabajo durante estos cuatro años de Gobierno, el seremi Faúndez explicó que, “buscaremos dar énfasis a una transición energética justa, terminar con la vulnerabilidad y pobreza energética, avanzar de manera certera en la descentralización y democratización de la energía, y una mayor inclusión y participación de mujeres en la industria energética”.

 

Los temas abordados por los participantes en las distintas mesas de trabajo fueron Transición sustentable y justa, Seguridad y Adaptación al Cambio Climático, Impulso económico inclusivo y Acceso. Todo este material será recogido y analizado para lanzar en Mayo de este año la nueva Agenda Energética. 

 

 Ciudadanía 

 

Para el representante del Cosoc de Energía, Jonatan Guerrero, “esta actividad va a fortalecer y permitirá reencontrarnos con el tema energético, lo que es súper importante para la región ya que se podrá invertir y hacer acciones que nos lleven a una energía más limpia para la ciudadanía”. 

 

En tanto, el vicepresidente de la Asociación de Consumidores de Valdivia (ACOVAL), Jesús Eugenio, resaltó que, “nosotros siempre estamos participando en este tipo de actividades. Aquí han salido temas fundamentales como por ejemplo tener mayor acceso a la Energía, cómo calefaccionar las viviendas, entre otros, todo esto para el desarrollo de la región. Por lo que esperamos sea vinculante, que esto cambie y ahora sea diferente, que exista una real vinculación entre la ciudadanía, los organismos del Estado y las agrupaciones sociales”. 

 

La elaboración de la Agenda considera también mesas temáticas online y foros de conversación en la plataforma de participación digital del Ministerio, puedes encontrar la información en www.participaconenergia.minenergia.cl

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

22 Nov 2018

Productores y comercializadores de leña aprenden técnicas de secado y desarrollo empresarial

Doce micro y pequeños empresarios del rubro de la leña de la región de Los Ríos, participaron durante dos días de un proceso de capacitación sobre secado y desarrollo empresarial,...

22 Nov 2018

Inauguran sistema fotovoltaico en Choroico que inyectará energía a la red

La Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático e INDAP Los Ríos inauguraron el proyecto fotovoltaico inyectado a la red que se puso en marcha en el marco del Acuerdo de Producció...

14 Nov 2018

Familias de Lanco recibieron kits de ahorro energético

La Seremi de Energía de Los Ríos en conjunto con la Gobernación de Valdivia y el apoyo de la Municipalidad de Lanco, realizaron la actividad de capacitación y entrega de kits de ah...

14 Nov 2018

Dos establecimientos de la región participan en concurso para el recambio de luminaria LED

Con la finalidad de impulsar la Eficiencia Energética, el Ministerio de Energía y Fundación Chile lanzaron el concurso audiovisual estudiantil “Suma Buena Energía”, donde dos estab...

07 Nov 2018

Constituyen el primer Comité de Electrificación de Isla Huapi

 , “Más de 60 años he tenido que esperar para que llegue este día tan anhelado para nuestra comunidad Huapicana. Hoy se cierra un proyecto que nos devolvió la esperanza y a la vez...

06 Nov 2018

Programa Cambia el Foco benefició a 615 estudiantes y comunidad del Liceo Industrial de Valdivia

La iniciativa de los Ministerios de Energía y Medio Ambiente, junto a la Fundación Chile, busca impactar en las comunidades escolares con charlas de eficiencia energética para que...