Planes de Invierno de empresas eléctricas de Los Ríos alcanzan los 2 mil millones de pesos
Planes de Invierno de empresas eléctricas de Los Ríos alcanzan los 2 mil millones de pesos
08 Mayo 2025
El detalle de los planes de acción fue presentado a las autoridades regionales, quienes destacaron el aumento de los recursos en el doble de la inversión respecto del año pasado
En el marco de una reunión, liderada por el delegado presidencial regional Jorge Alvial; la seremi de Energía, Claudia Lopetegui; el director de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Osmán Obreque, y autoridades regionales; las empresas eléctricas de la región presentaron el detalle de sus Planes de Invierno, alcanzando una inversión de casi 2 mil millones de pesos, el doble de recursos que en 2024.
En dicha instancia, Transelec, Saesa, Socoepa y Cooprel, dieron a conocer las iniciativas para supervisar los trabajos de poda y despeje de líneas que llevan adelante, y con lo que se busca evitar cortes de luz en invierno; centrado en la prevención y la seguridad comunitaria en la lógica de la temporada de invierno.
Reunión
En esa línea, el delegado sostuvo que, “esta reunión tenía un propósito bien claro, trabajar con las empresas distribuidoras y eléctricas respecto al plan de invierno y cómo nos vamos a enfrentar ante situaciones que, ocurrieron el año pasado y que fueron muy complejas e inéditas, y que no descartamos que puedan volver a ocurrir. No obstante, hay que destacar que esta instancia que estamos realizando con las empresas, tienen como fin integrar la vinculación pública y privada, que es el rol que a nosotros nos corresponde como Estado, en pos de entregar un buen servicio, un suministro eléctrico adecuado a las y los consumidores”.
Por su parte, la seremi de Energía indicó que, “es muy importante esta actividad ya que es preventiva, que es lo que siempre se busca para evitar problemas en el invierno. Actualmente, hay varios planes de acción a nivel regional comprometidos por las empresas, por lo tanto, esperamos que estos ayuden a evitar riesgos de cortes de suministro. Además, es prioritario que los sistemas eléctricos tengan la capacidad de soportar las contingencias y eventos en el menor tiempo posible. Es por esto que, estamos promoviendo el desarrollo de sistemas energéticos robustos en cuanto a su confiabilidad y resiliencia, que nos permitan satisfacer la demanda actual y futura, tal como lo ha pedido nuestro Presidente Boric, impulsando además, la transición energética hacia la generación en base a fuentes renovables, así como también hacia la independencia energética, para seguir velando por la entrega de un suministro eléctrico seguro, confiable y de calidad para las familias de nuestra región”.
Por su parte, el director regional de SEC Los Ríos, indicó que, “de forma permanente, la SEC fiscaliza que la ciudadanía tenga acceso a un suministro eléctrico seguro, continuo y de calidad, por ello, siempre es necesario constatar, a través de estas instancias y en terreno, que las empresas están ejecutando las acciones necesarias para cumplir y mejorar los estándares que exige la normativa vigente”.
Planes de acción
Para este 2025, las autoridades informaron que las empresas de distribución de Los Ríos ejecutarán diversos Planes de Acción, con la finalidad de mejorar el servicio eléctrico que entregan, lo que involucra una inversión de mil 968 millones de pesos, duplicando los recursos del 2024 que ascendían a casi 900 millones. De este monto en total, la mayoría corresponde a poda y tala de árboles.
Además, desde Energía y la SEC explicaron que, entre las acciones que contienen los Planes de Acción destaca el realizar labores de mantenimiento, cambio de estructuras, renovación de cableado, refuerzo de cuadrillas de emergencias y de personal de atención para recibir y procesar, oportunamente, requerimientos como cortes de luz u otras situaciones.
El gerente zonal de SAESA, Rodrigo Navarrete afirmó que, “para nosotros es muy importante estas reuniones de coordinación previas, a pesar de que mes a mes nos reunimos con distintas autoridades, específicamente, con el director regional de la SEC, quien fiscaliza nuestros planes de acción. Es la misma Superintendencia quien nos exigió un sistema de integridad de instalación eléctrica y nosotros lo certificamos a través de una matriz priorizando cierta cantidad de clientes, equipos críticos y fiscalizaciones. Por lo tanto, este año seguiremos trabajando para entregar un servicio seguro y de calidad a las y los usuarios”.
Finalmente, las autoridades de Gobierno hicieron un llamado y le recordaron a la ciudadanía que, ante un corte de luz, deben presentar el respectivo reclamo, el que puede ser realizado desde un teléfono celular ingresando a www.sec.cl, seleccionando la opción “Reclamo o Denuncia por Electricidad” y posteriormente “Corte de Luz”.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
28 Ene 2026
APR de Panguipulli y Corral se adjudican proyectos fotovoltaicos para reducir sus costos
En una significativa jornada de impulso a la sostenibilidad energética de los sistemas de agua potable rural, el Comité de Agua Potable Rural (APR) de Puyehue, en la comuna de Pang...27 Ene 2026
Ministerio de Energía informa próximas fechas del Subsidio Eléctrico y continuidad del servicio tras incendio
La seremi de Energía Claudia Lopetegui informó las próximas fechas y etapas del proceso del Subsidio Eléctrico, beneficio destinado a apoyar a los hogares más vulnerables del país...21 Ene 2026
SEC y Seremi de Energía de Los Ríos refuerzan fiscalización de equipos de climatización con foco en seguridad y prevención
Con el objetivo de proteger a la ciudadanía frente a los riesgos asociados al uso de equipos eléctricos y promover un consumo energético responsable, la Superintendencia de Electri...20 Ene 2026
Premian a beneficiarios del programa Leña Más Seca y entregan nuevos Sellos de Calidad
La actividad se desarrolló en el centro de acopio y secado de don Julio Ríos en La Unión y permitió reconocer a productores locales que avanzan hacia una calefacción más limpia y s...11 Dic 2025
Entregan botellas sustentables y realizan charlas vocacionales a estudiantes en el marco del plan “Elige Energía"
En el marco de la iniciativa Elige Energía, impulsada por el Ministerio de Energía para fortalecer el capital humano del sector, la Seremi de Energía de Los Ríos, Claudia...09 Dic 2025
Analizan soluciones sostenibles en taller de Micromovilidad
Con una amplia participación de organismos públicos, municipios, academia, sociedad civil y empresas del sector transporte, se realizó este jueves en el Centro de Innovac...- 1
- 2
- 3
- …
- siguiente ›



