Lanzan Fondo de Acceso a la Energía que permitirá a organizaciones instalar soluciones fotovoltaicas o termosolares
Lanzan Fondo de Acceso a la Energía que permitirá a organizaciones instalar soluciones fotovoltaicas o termosolares
14 Jun 2024
Soluciones energéticas financiadas en esta convocatoria incluyen generación fotovoltaica con o sin almacenamiento en baterías y sistemas solares térmicos para el calentamiento de agua.
La seremi de Energía Claudia Lopetegui, anunció en la Junta de Vecinos y Vecinas (JJVV) del sector Calafquén en Valdivia, la apertura de las postulaciones para la séptima versión del Fondo de Acceso a la Energía (FAE) 2024. Este fondo, que dispone de 443 millones como objetivo mejorar la calidad de vida de las comunidades más vulnerables a través del acceso y uso eficiente de la energía, particularmente en zonas rurales y aisladas.
“Esta iniciativa es una herramienta fundamental para mejorar el acceso a la energía en comunidades rurales y vulnerables. Nos enorgullece, como gobierno del Presidente Gabriel Boric, lanzar esta nueva versión, que permitirá a muchas organizaciones continuar su labor comunitaria con un suministro energético más limpio y sostenible”, dijo la seremi.
Organizaciones
Entre las Organizaciones elegibles para postular están: las Comunidades y Asociaciones Indígenas Reguladas por la Ley N°19.253; Organizaciones Comunitarias, Constituidas bajo la Ley N°19.418, tales como las Juntas de Vecinos y los Centros de Padres y Apoderados; Personas Jurídicas sin Fines de Lucro, registradas en el catastro de organizaciones de interés público según la Ley N°20.500 sobre asociaciones y participación ciudadana en la gestión pública, tales como fundaciones, corporaciones, ONG, asociaciones, entre otras; y Cuerpos de Bomberos, constituidos según la Ley N°20.564.
Además, es importantes destacar que, el FAE 2024, como en su versión anterior, bonificará adicionalmente a comunidades o asociaciones indígenas; niñas, niños y adolescentes; adultos mayores; mujeres y personas con discapacidad.
Cabe señalar que, en 2017 la Junta Vecinal Calafquén n°18 de Valdivia, se adjudicó casi 5 millones de pesos mediante el FAE, para implementar un sistema solar térmico tipo termosifón de 150 litros de acumulación. Este proyecto permitió entregarle a la comunidad agua caliente sanitaria a través de fuentes renovables para los diversos procesos que se realizan en la sede social, generando ahorros que pudieron destinar para otros fines.
En esa línea, la presidenta de la JJVV, Paula Parra, invitó a las agrupaciones a que se atrevan y postulen. “Nuestro proyecto fue muy beneficioso y esperamos que más organizaciones se sumen a estas iniciativas que no solo permitirán ahorrar, sino que también, contribuirán al cuidado del medio ambiente, que es una tarea de todas y todos”.
Postulaciones
Respecto a las fechas importantes, la seremi destacó que, el cierre de preguntas será el día 20 de junio y de las postulaciones el 20 de julio, “por lo que invito a sumarse a esta iniciativa que, en sus versiones anteriores, logró beneficiar a 11 organizaciones de la región, permitiéndoles mejorar su suministro energético mediante la implementación de soluciones basadas en energías renovables”.
El proceso de postulación es digital. Para postular, el/la Coordinador/a del proyecto designado por la organización, deberá ingresar al Portal FAE www.energia.gob.cl/fae e iniciar el proceso a través de su clave única. Las bases del concurso están disponibles para descarga en el mismo sitio web.
Las consultas adicionales se pueden realizar a través del correo electrónico mtorres@minenergia.cl.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
08 Abr 2026
Gobierno aplaza alza en cuentas de la luz y entrega tranquilidad a las familias de Los Ríos
El Gobierno en Los Ríos informó el aplazamiento del inicio del cobro de las reliquidaciones tarifarias del Valor Agregado de Distribución (VAD), correspondiente al período 2020-202...02 Abr 2026
Seremi de Energía y SEC constatan en terreno baja en el precio de la parafina en Los Ríos
Autoridades realizaron fiscalización en estaciones de servicio, verificando la disminución del valor de este combustible clave para la calefacción de los hogares. En el marco...01 Abr 2026
Juan Manuel Taladriz Eguiluz asume como Seremi de Energía de la región de Los Ríos
La autoridad fue presentada por la delegada presidencial regional y liderará la agenda energética con foco en tarifas, inversión y desarrollo regional. A partir de este martes,...28 Ene 2026
APR de Panguipulli y Corral se adjudican proyectos fotovoltaicos para reducir sus costos
En una significativa jornada de impulso a la sostenibilidad energética de los sistemas de agua potable rural, el Comité de Agua Potable Rural (APR) de Puyehue, en la comuna de Pang...27 Ene 2026
Ministerio de Energía informa próximas fechas del Subsidio Eléctrico y continuidad del servicio tras incendio
La seremi de Energía Claudia Lopetegui informó las próximas fechas y etapas del proceso del Subsidio Eléctrico, beneficio destinado a apoyar a los hogares más vulnerables del país...21 Ene 2026
SEC y Seremi de Energía de Los Ríos refuerzan fiscalización de equipos de climatización con foco en seguridad y prevención
Con el objetivo de proteger a la ciudadanía frente a los riesgos asociados al uso de equipos eléctricos y promover un consumo energético responsable, la Superintendencia de Electri...- 1
- 2
- 3
- …
- siguiente ›



