Juan Manuel Taladriz Eguiluz asume como Seremi de Energía de la región de Los Ríos
Juan Manuel Taladriz Eguiluz asume como Seremi de Energía de la región de Los Ríos
01 Abr 2026
La autoridad fue presentada por la delegada presidencial regional y liderará la agenda energética con foco en tarifas, inversión y desarrollo regional.
A partir de este martes, el ingeniero comercial Juan Manuel Taladriz Eguiluz asumió como nuevo Secretario Regional Ministerial de Energía de la región de Los Ríos, iniciando una gestión que estará marcada por el fortalecimiento del desarrollo energético regional, la atracción de inversiones y el foco en mejorar la calidad de vida de las personas.
La nueva autoridad fue presentada oficialmente por la delegada presidencial regional de Los Ríos, Vicky Carrasco, quien valoró su trayectoria y destacó la relevancia del sector energético para el desarrollo del territorio. En ese contexto, señaló que, “como Gobierno del Presidente Kast, necesitamos avanzar en una agenda energética que entregue certezas a las familias, pero también que impulse el crecimiento regional. Confiamos en que el nuevo seremi podrá liderar este desafío con una mirada técnica, territorial y con capacidad de articulación”.
Énfasis de la gestión
Al asumir el cargo, Taladriz señaló que, “este es un desafío que asumo con responsabilidad y sentido de urgencia, entendiendo que la energía es un eje central para el desarrollo de la región y del país. Tal como lo ha dicho la ministra Ximena Rincón, nuestro trabajo estará enfocado en avanzar en soluciones concretas para las personas, con una gestión eficiente, cercana y con fuerte articulación público-privada”.
Asimismo, destacó que uno de los principales énfasis de su gestión será contribuir a la estabilidad de las tarifas eléctricas, junto con impulsar proyectos energéticos con pertinencia territorial y fortalecer la inversión en infraestructura crítica, especialmente en transmisión y almacenamiento.
Su gestión se enmarca en los lineamientos del Ministerio de Energía para el período 2026–2030, que consideran como prioridades la estabilización de las tarifas eléctricas, el fortalecimiento de la seguridad y continuidad del suministro, la atracción de inversión en infraestructura energética y el avance en la transición energética. En esa línea, el nuevo seremi subrayó la importancia de impulsar proyectos que integren a las comunidades y permitan que el desarrollo energético genere beneficios concretos en los territorios.
Trayectoria
Juan Manuel Taladriz es ingeniero comercial y cuenta con una amplia trayectoria en gestión pública y desarrollo regional. Se ha desempeñado como Consejero Regional por tres periodos consecutivos, con un rol activo en la Comisión de Fomento e Industria, además de integrar el Comité de Fomento Productivo de CORFO Los Ríos.
Su experiencia abarca tanto el sector público como privado, con énfasis en la formulación y evaluación de políticas públicas, atracción de inversiones, articulación de actores y desarrollo de proyectos estratégicos con enfoque territorial, sostenibilidad e innovación.
Primeras acciones
Durante su primer día, la autoridad sostuvo reuniones con el equipo de la Seremi de Energía de Los Ríos, instancia en la que pudo conocer en detalle el trabajo en curso y delinear las principales prioridades de gestión, haciendo un llamado a fortalecer el trabajo colaborativo y avanzar con sentido de urgencia en los desafíos del sector.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
04 Dic 2017
Autoridades fiscalizan venta certificada de artefactos eléctricos navideños
Con una fiscalización por algunos locales comerciales del centro de Valdivia, la seremi de Energía, Analía Pineda junto al director regional de la Superintendencia de Electricidad...22 Nov 2017
Lanzan campaña “Muévete Eficiente” para promover el buen uso de energía en el transporte
El sector transporte es el sector que consume más energía en el país, por sobre el sector Minero e Industrial. Su consumo es mayoritariamente de energías fósiles, con el impacto ec...26 Oct 2017
Promueven la movilidad eléctrica y traen los primeros autos a Valdivia
La presentación de los primeros autos eléctricos que circularán en el sur del país, efectuó la eléctrica Saesa en Valdivia, como parte de un plan piloto que busca promover la incor...12 Oct 2017
GOBIERNO INFORMA REDUCCIÓN EN PRECIOS DE LAS CUENTAS DE LA LUZ
Uno de los anuncios más importantes del ministerio de Energía, fue el que realizó el intendente de Los Ríos, Ricardo Millán junto a la seremi de Energía, Analía Pineda, al informar...30 Ago 2017
Llaman a familias de electrodependientes a inscribirse en registro de empresas eléctricas
• Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), instruyó a distribuidoras eléctricas adoptar este procedimiento para contar con un registro de hogares en los q...28 Ago 2017
Comienzan talleres para socializar estándar de calidad de leña
En dependencias de la Oficina Municipal de Desarrollo Local (OMDEL) de la comuna de Panguipulli, comerciantes y productores de leña asistieron al Primer “Taller participativo del...- ‹ anterior
- …
- 43
- 44
- 45
- …
- siguiente ›



