Juan Manuel Taladriz Eguiluz asume como Seremi de Energía de la región de Los Ríos
Juan Manuel Taladriz Eguiluz asume como Seremi de Energía de la región de Los Ríos
01 Abr 2026
La autoridad fue presentada por la delegada presidencial regional y liderará la agenda energética con foco en tarifas, inversión y desarrollo regional.
A partir de este martes, el ingeniero comercial Juan Manuel Taladriz Eguiluz asumió como nuevo Secretario Regional Ministerial de Energía de la región de Los Ríos, iniciando una gestión que estará marcada por el fortalecimiento del desarrollo energético regional, la atracción de inversiones y el foco en mejorar la calidad de vida de las personas.
La nueva autoridad fue presentada oficialmente por la delegada presidencial regional de Los Ríos, Vicky Carrasco, quien valoró su trayectoria y destacó la relevancia del sector energético para el desarrollo del territorio. En ese contexto, señaló que, “como Gobierno del Presidente Kast, necesitamos avanzar en una agenda energética que entregue certezas a las familias, pero también que impulse el crecimiento regional. Confiamos en que el nuevo seremi podrá liderar este desafío con una mirada técnica, territorial y con capacidad de articulación”.
Énfasis de la gestión
Al asumir el cargo, Taladriz señaló que, “este es un desafío que asumo con responsabilidad y sentido de urgencia, entendiendo que la energía es un eje central para el desarrollo de la región y del país. Tal como lo ha dicho la ministra Ximena Rincón, nuestro trabajo estará enfocado en avanzar en soluciones concretas para las personas, con una gestión eficiente, cercana y con fuerte articulación público-privada”.
Asimismo, destacó que uno de los principales énfasis de su gestión será contribuir a la estabilidad de las tarifas eléctricas, junto con impulsar proyectos energéticos con pertinencia territorial y fortalecer la inversión en infraestructura crítica, especialmente en transmisión y almacenamiento.
Su gestión se enmarca en los lineamientos del Ministerio de Energía para el período 2026–2030, que consideran como prioridades la estabilización de las tarifas eléctricas, el fortalecimiento de la seguridad y continuidad del suministro, la atracción de inversión en infraestructura energética y el avance en la transición energética. En esa línea, el nuevo seremi subrayó la importancia de impulsar proyectos que integren a las comunidades y permitan que el desarrollo energético genere beneficios concretos en los territorios.
Trayectoria
Juan Manuel Taladriz es ingeniero comercial y cuenta con una amplia trayectoria en gestión pública y desarrollo regional. Se ha desempeñado como Consejero Regional por tres periodos consecutivos, con un rol activo en la Comisión de Fomento e Industria, además de integrar el Comité de Fomento Productivo de CORFO Los Ríos.
Su experiencia abarca tanto el sector público como privado, con énfasis en la formulación y evaluación de políticas públicas, atracción de inversiones, articulación de actores y desarrollo de proyectos estratégicos con enfoque territorial, sostenibilidad e innovación.
Primeras acciones
Durante su primer día, la autoridad sostuvo reuniones con el equipo de la Seremi de Energía de Los Ríos, instancia en la que pudo conocer en detalle el trabajo en curso y delinear las principales prioridades de gestión, haciendo un llamado a fortalecer el trabajo colaborativo y avanzar con sentido de urgencia en los desafíos del sector.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
15 Feb 2018
Entregan consejos para ahorrar energía este verano
Con el fin de concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de las buenas prácticas para el buen uso de energía durante este verano; la Seremi de Energía de Los Ríos, entregó u...08 Feb 2018
Supervisaron instalaciones eléctricas y de gas en ferias costumbristas de Los Lagos
La seremi de Energía, Analía Pineda, junto al fiscalizador de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Roberto Soto; realizaron visitas inspectivas e informativas...30 Ene 2018
Comunidades aisladas de la región reciben kits solares
Cincuenta y seis vecinos y vecinas de diversos sectores apartados de la región, fueron beneficiados con la entrega de un kit solar portátil de abastecimiento energético. La iniciat...12 Ene 2018
Lanzan campaña “Asegura tu energía en verano”
Evitar interrupciones de suministro eléctrico, fomentar la seguridad, el autocuidado y el uso responsable de la electricidad y de artefactos certificados es el objetivo de la inici...05 Ene 2018
Liceo técnico de Valdivia funcionará con energía solar para generar agua caliente
, Entregar Agua Caliente Sanitaria (ACS) a los establecimientos públicos mediante energías renovables con Sistemas Solares Térmicos (SST), permitiendo satisfacer de manera total o...21 Dic 2017
Informan que a la fecha ningún evento de fin de año ha sido declarado ante la SEC
La seremi de Energía, Analía Pineda, junto al director de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Humberto Rovegno; informaron que a casi 10 días que termine este...- ‹ anterior
- …
- 41
- 42
- 43
- …
- siguiente ›



