Inauguran proyecto fotovoltaico para escuela rural de Isla Huapi

Inauguran proyecto fotovoltaico para escuela rural de Isla Huapi

Inauguran proyecto fotovoltaico para escuela rural de Isla Huapi

17 Jun 2019

 

,

Un sistema de 12 paneles fotovoltaicos para suministrar energía eléctrica a través del sol, a la Escuela Rural de Isla Huapi en Futrono,  fue inaugurado por autoridades regionales, comunales, ancestrales y comunidad de la Isla. La iniciativa beneficiará directamente a 31 estudiantes y 11 personas de la comunidad escolar, y contribuirá a promover el uso de las Energías Renovables y rebajar los costos de la electricidad mediante energía limpia.

,

La iniciativa se logró gracias a la gestión del Ministerio de Energía y la Municipalidad de Futrono con la Empresa Saesa, y tuvo por objetivo desarrollar un proyecto de eficiencia y generación energética mediante fuentes de Energías Renovables, que además promoverá y enseñará a los estudiantes del Establecimiento la importancia del cuidado y protección del medio ambiente y los beneficios de la utilización de fuentes limpias y sustentables.

,

En esa línea, el seremi de Energía Felipe Porflit sostuvo que “la escuela de Isla Huapi contaba con un sistema fotovoltaico, pero pasados los años y al aumentar las necesidades y consumos, este sistema se hizo insuficiente para cubrir la demanda energética, ocurriendo cortes eléctricos que impedían desarrollar de forma normal las labores educativas. Es así, que como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera nos comprometidos con la comunidad educativa de la Isla y gestionamos con la empresa SAESA esta nueva solución, con el fin de reforzar el sistema y permitir el acceso a la energía de calidad por parte de todos los habitantes”.

,

Por su parte, la jefa de servicio al cliente de SAESA, Camila Trujillo, afirmó que “como Empresa nos sentimos muy orgullosos de poder ser protagonistas y dar soluciones alternativas de esta índole, ya que por las condiciones geográficas que tiene Isla Huapi no podemos llegar con una red de distribución normal como la que todos estamos acostumbrados a ver. Cabe mencionar que este refuerzo, viene a entregar una mayor capacidad para poder generar electricidad, nuevos equipos para almacenar la energía y finalmente una mejora en todas sus instalaciones”.

,

Sistema Fotovoltaico

,

Según informaron las autoridades, el sistema tuvo una inversión de 12 millones de pesos, y está compuesto por 12 paneles de 270Wp, los que vienen a entregar un aporte de 3,2Kwp/h otorgando mayor generación de energía. Además, se instaló un nuevo banco compuesto por 12 baterías de 800 amperios, las que en su conjunto entregan un respaldo de 19,2Kw. Por otro lado, se instalaron nuevos equipos, un nuevo controlador de carga para cubrir y optimizar lo aportado por la nueva planta solar;  un nuevo inversor, que es capaz de trabajar sin mayor esfuerzo para cubrir las demandas de consumo de la Escuela. A su vez la nueva instalación fotovoltaica se ejecuta bajo la normativa, con un tablero de protecciones tanto en corriente continua como en corriente alterna.

,

Asimismo, se realizaron mejoras en la instalación eléctrica interior, dejando el funcionamiento de la planta anterior para los centros de iluminación que consumen menos energía, mientras que la nueva instalación fotovoltaica se conecta a los sectores de mayor carga o consumo eléctrico.

,

Valoran iniciativa

,

El alcalde de la comuna, Claudio Lavado, indicó que “este ha sido un hito importante para Isla Huapi. Es un trabajo colaborativo entre la Seremi de Energía, el Municipio y la empresa Saesa, en el sentido de gestionar una solución fotovoltaica para la Escuela, lo que viene a reforzar el sistema obsoleto que había antes. De esta forma, al incorporar las nuevas tecnologías, nos va a permitir que los estudiantes estén nivelados con éstas y las puedan aplicar en su quehacer de formación como estudiantes”.

,

Por su parte, y en representación de la comunidad educativa, el director de la Escuela, Víctor Anchimil agradeció este proyecto.

,

“Estamos muy contentos y agradecidos por la iniciativa, la cual viene a potenciar aún más lo que tenemos como instalación antigua, mejorando sin duda el sistema fotovoltaico y fomentando el uso de energías sustentables. Esto es muy importante para nosotros, no solo como Escuela sino como comunidad en general, porque se está privilegiando el uso de energía que no contamina y no daña el medio ambiente”, puntualizó el director.

,

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

12 Jun 2018

ANUNCIAN AMPLIACIÓN DE BENEFICIOS PARA PACIENTES ELECTRODEPENDIENTES

Hasta la casa de la paciente electrodependiente, Ester Labbé, en el sector El Remanzo en Los Molinos, comuna de Valdivia; llegó el seremi de Energía, Felipe Porflit; junto al direc...

11 Jun 2018

Realizan visita técnica a Isla Huapi para conocer exitoso sistema fotovoltaico

Ya han pasado casi seis meses desde que los vecinos de Isla Huapi, en Futrono, cumplieron el sueño de tener por primera vez electricidad en sus hogares gracias a la energía solar....

04 Jun 2018

Invitan a taller para postular al Fondo Más Leña Seca en Valdivia

El seremi de Energía de Los Ríos, Felipe Porflit, hizo una invitación a los comerciantes y productores de leña a participar del taller informativo y de difusión del fondo Más Leña...

01 Jun 2018

Autoridades informaron resultados de fuga de gas ocurrida en isla teja

El Seremi de Energía, Felipe Porflit y el director de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Humberto Rovegno; dieron a conocer los resultados de la pasada fuga...

29 Mayo 2018

Gobierno lanza “Ruta Energética” con fuerte carácter regional

En la Intendencia Regional, se realizó la presentación, por parte del seremi de Energía Felipe Porflit al intendente César Asenjo, del documento “Ruta Energética, liderando la mode...

16 Mayo 2018

Autoridades lanzan fondo que promueve la producción y venta de leña seca

El intendente regional César Asenjo, junto a los seremis de Energía, Felipe Porflit y de Medio Ambiente, Daniel del Campo; anunciaron la apertura de las postulaciones para el Fondo...