Exitoso Test Drive en Valdivia: Ministerio de Energía presenta nuevo modelo de vehículo eléctrico

Exitoso Test Drive en Valdivia: Ministerio de Energía presenta nuevo modelo de vehículo eléctrico

Exitoso Test Drive en Valdivia: Ministerio de Energía presenta nuevo modelo de vehículo eléctrico

21 Dic 2023

En el marco del programa Mi Taxi Eléctrico, iniciativa del Ministerio de Energía, implementada por la Agencia de Sostenibilidad Energética, se realizó, en dependencias de la automotora Auto Castillo de Valdivia, el Test Drive. La actividad, encabezada por el delegado presidencial regional Jorge Alvial, la seremi de Energía Claudia Lopetegui y su par de Transporte y Telecomunicaciones, Jean Pierre Ugarte; permitió que dueños y dueñas de taxis y colectivos pudieran realizar una inspección visual y probar la conducción de uno de los nuevos modelos de vehículos eléctricos ofertados por el programa.

Mi Taxi Eléctrico

El programa Mi Taxi Eléctrico tiene por objetivo fomentar el cambio hacia la electromovilidad del parque automotriz de taxis y colectivos a combustión interna, con inmejorables beneficios para poder acceder a la nueva generación de autos 100% eléctricos.

Lo anterior, según explicó el delegado presidencial, “reafirma el compromiso del Gobierno del presidente Gabriel Boric, donde establece una hoja de ruta para el avance de la electromovilidad, que tiene entre sus ejes principales el fortalecimiento del transporte público, la infraestructura de carga y el impulso para que las empresas del rubro migren hacia esta tecnología. El tránsito a la electromovilidad no solamente significa un cuidado enorme hacia el medio ambiente a través de menos emisiones, sino que también, permite que las y los taxistas tengan un mayor control sobre sus costos”.

Recientemente se confirmó la llegada de un nuevo proveedor a todas las regiones donde está presente Mi Taxi Eléctrico (Valparaíso, Metropolitana, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Aysén). Se trata de Hipermarc (Cidef), con el vehículo Dongfeng s50. El modelo, que cuenta con más de 290 km de autonomía, puede ser adquirido a través del programa a tan solo $10.231.200, siendo el vehículo más económico presentado hasta la fecha.

El programa considera un cofinanciamiento de hasta $16 millones, dependiendo de la autonomía del vehículo, junto a la entrega e instalación de un cargador residencial que asegure la operación de éste.

Además, según explicaron las autoridades, durante 2023 se han financiado 65 vehículos eléctricos en el marco del programa en el país, y se proyecta que de aquí a final de año este número suba hasta alcanzar la meta esperada de 72 vehículos.

Los Ríos

Particularmente, en la región de los Ríos, se considera incentivar el recambio de taxis y colectivos por vehículos eléctricos en Valdivia, La Unión, Máfil y Corral. A raíz de esto, se espera que la actividad se traduzca en la primera compra de un vehículo eléctrico financiado por el programa fuera de Santiago.

En esa línea, seremi de Energía, Claudia Lopetegui, destacó que la actividad permitió acercar e informar sobre los beneficios del transporte sustentable. “Para nuestro Ministerio es muy importante que los dueños y dueñas de taxis y colectivos conozcan este tipo de tecnología y puedan optar a cambiar sus vehículos, no solamente para disminuir los costos de mantención y operación, sino también, porque esto constituye una medida para reducir los gases de efecto invernadero al ser una medida amigable con el medio ambiente”.

De igual forma, el coordinador del Programa “Mi Taxi Eléctrico 2.0” de la AgenciaSE, Javier Rojas hizo un llamado a conocer más sobre este tipo de tecnología y a postular al cofinanciamiento del Ministerio. “La mayor importancia de esta actividad es que los interesados e interesadas puedan probar el vehículo, hemos descubierto que las personas se enamoran de la tecnología cuando conducen los automóviles y reconocen sus beneficios. Esperamos motivar a los y las asistentes a postular y poder materializar la compra de vehículos eléctricos financiados por el programa en la región”.

Para el taxista Gonzalo García, el programa representa una oportunidad para acceder a esta nueva tecnología. “La electromovilidad me parece fantástica porque a nosotros, ya sea como propietarios o conductores de los taxis colectivos, de una u otra forma, ahorramos. Se va a ahorrar mucho dinero en lo que es combustible y de la misma forma vamos a contaminar menos. Eso es el tema de la electromovilidad y para allá va apuntando todo, así que yo creo que un par de años todo va a ser eléctrico. En el aspecto económico me conviene porque me va a salir más barato andar en un auto eléctrico que uno bencinero, y lo otro, que vamos a dejar de contaminar y ayudaremos al medio ambiente”.

Para quienes quieran acceder al programa, pueden ingresar a https://mitaxielectrico.cl o dirigirse a la Seremi de Energía de Valdivia en Carlos Anwandter #834 B o llamar al 223656805.


 

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

29 Abr 2024

Entregan tarjetas de carga eléctrica gratuita a 10 transportistas de la región

La iniciativa se enmarca en el programa “Mi Taxi eléctrico” y la iniciativa “+Carga Rápida” En un importante paso hacia la promoción de la movilidad sostenible, la descarbonizac...

29 Abr 2024

Seremi de Energía y SEC monitorean en terreno trabajos de reposición de suministro eléctrico tras frente de mal tiempo

Tras fuertes ráfagas de viento y lluvias producto del temporal que ha afectado durante esta jornada  a la región de Los Ríos, la seremi de Energía, Claudia Lopetegui, junto al...

11 Abr 2024

Ministerio de Energía entrega reconocimiento a SOCOEPA tras implementación de sistema solar fotovoltaico

Sistema instalado en la sucursal Paillaco a través de la empresa ENERPA, permite una reducción de consumo energético cercano al 60%, además de reducir las emisiones de CO2. Un i...

08 Abr 2024

Aumenta oferta de Leña Seca en Los Ríos con cinco Centros Integrales de Biomasa

Las 3 empresas beneficiadas de la línea de leña, aportarán 41 mil m3 estéreos, dando un total de más de 88 mil m3 estéreos de leña seca y de calidad para las familias de la región...

28 Mar 2024

Conversatorio “Las Mujeres Suman” busca incentivar vocerías de liderazgos femeninos en energía

Con la participación de más de 80 asistentes, representantes del sector energético, público, privado y la academia; se llevó a cabo, en dependencias de la Universidad Santo Tomás (...

15 Mar 2024

Entregan primeros colectivos del programa Mi Taxi Eléctrico en la región de Los Ríos

El programa Mi Taxi Eléctrico 2.0, financiado por el Ministerio de Energía e implementado por la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), realizó la entrega de los dos pri...