Conforman Mesa regional de Pellet para contribuir al abastecimiento de este combustible

Conforman Mesa regional de Pellet para contribuir al abastecimiento de este combustible

Conforman Mesa regional de Pellet para contribuir al abastecimiento de este combustible

29 Mar 2023

La seremi de Energía convocó, en dependencias de la Casa Prochelle en Valdivia, a la primera Mesa Regional de Pellet de Los Ríos, la cual tiene por objetivo coordinar acciones y medidas para promover el desarrollo y consolidación de la industria productora y así continuar con un buen abastecimiento de pellet de madera para calefacción residencial en las ciudades de la región. 


El encuentro fue liderado por el delegado presidencial (s) Alejandro Reyes y la seremi de Energía Claudia Lopetegui, y participaron los seremis de Medio Ambiente, Alberto Tacón y su par de Transportes, Jean Pierre Ugarte; el gerente de la Asociación Chilena de Biomasa A.G (AChBiom), Antonio Minte; y representantes de servicios públicos vinculados a la investigación y el desarrollo de este biocombustible, y productores y productoras de pellet de la región. 


Según señaló el delegado presidencial (s), “la participación de las y los productores de pellet de la región y de distintos actores regionales, nos permitirá conocer como Gobierno la situación actual productiva de las empresas y levantar las necesidades de la industria, con el propósito de ver alternativas de apoyo para promover el desarrollo del mercado en el futuro y así evitar futuras situaciones de escasez del producto. En ella, participaron emprendedores del rubro, actores del mundo público, privado y la academia, todos vinculados de alguna forma con la producción de pellet para calefacción residencial”. 


Por su parte, la seremi de Energía explicó que, “el objetivo específico de esta mesa de trabajo es saber cuántos productores tenemos, cuánto están produciendo, y cuál es la proyección de crecimiento que tienen tanto para 2023 como en un futuro y dónde están sus brechas. Eso es lo que queremos conocer”. 


La seremi de Energía añadió que, “como Gobierno hemos trabajado en acciones concretas para evitar que se repitan episodios de desabastecimiento de pellet como ocurrió el año pasado. Actualmente la industria del pellet se encuentra produciendo con normalidad, superando las 20 mil toneladas mensuales. Esta cifra es superior a las 14 mil toneladas mensuales que se produjeron entre noviembre de 2021 y enero de 2022”. 


Mesa regional 


Los temas tratados en la mesa fueron el Mercado del pellet en Chile por AChBiom y el Mercado de pellet en Los Ríos, por la Seremi de Energía, donde las y los productores aportaron con su experiencia e información. Además, se realizó un levantamiento de brechas del sector, donde la industria expuso a grandes rasgos sus necesidades productivas para mejorar sus procesos y gestionar un posible apoyo del Estado. 


El gerente de la AChBiom, Antonio Minte, manifestó que, “la intención principal que tenemos es llegar con información al consumidor final, aquellos que sufrieron el quiebre del año pasado, de llegar con un mensaje de tranquilidad. La industria está respondiendo con nuevas inversiones, lo cual nos ha llevado a un escenario de producciones récord que esperamos se mantenga. Por lo tanto, ese es el motivo de esta mesa de trabajo, de que tanto el Estado como el sector privado podamos comunicarnos, llegar al consumidor final y anticiparnos ante cualquier instancia que nos pudiera traer algún problema y poder sobrellevarlo”. 


En representación de la industria pelletera, la emprendedora y dueña de Eco Los Ríos, Marling Moya, indicó que, “la industria del pellet en nuestra región es muy incipiente, por lo tanto, somos hartas empresas, pero muy pequeñas. Por lo tanto, este tipo de iniciativas las tomamos y nos hacemos parte, porque son fundamentales para nuestro mercado y así poder seguir creciendo. En cuanto a mi producción, esta bordea aproximadamente 500 bolsas diarias, superando nuestra producción del año pasado y estamos también optando a algunos financiamientos para poder duplicar esa producción de aquí a unos seis meses más”. 


Esta mesa es el punto de partida para un trabajo mancomunado del sector público, privado y de fomento, con lo cual esperamos poder trabajar de manera coordinada para hacer crecer nuestra industria local y poder al mediano plazo lograr ser una región con una mayor producción de pellet respondiendo a la demanda de este producto de manera local. 


Pellet 


En la región de Los Ríos, se estima un consumo de 20 mil toneladas anuales para este 2023. Con una producción local estimada de 14 mil toneladas en el mejor de los escenarios, a eso hay que sumarle los volúmenes que llegan desde empresas productoras de otras regiones. 


A nivel regional se ha constatado la existencia de alrededor de 15 empresas productoras de distintos tamaños, en donde algunas están aún en etapa inicial; es decir, en la puesta en marcha o marcha blanca, lo que significa que no disponen de venta de pellet aún en el mercado. 


Con respecto al comercio establecido y/o puntos de venta del producto, se han identificado cerca de 20 puntos en Los Ríos, incluyendo los retail. 


Finalmente, la seremi Lopetegui hizo un llamado a que las y los ciudadanos hagan un consumo responsable del pellet. La idea es no comprar más de lo necesario, siendo responsables y solidarios a la hora de utilizar este combustible, además de cotizar el producto antes de comprar. 


“Es relevante que la ciudadanía compre en el mercado formal de pellet. Se debe comprar en puntos establecidos que cuenten con etiquetado e información sobre el producto en su envase. Además, recuerde siempre solicitar respaldo de la compra, boleta u otro según corresponda”, dijo la autoridad. 

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

11 Abr 2024

Ministerio de Energía entrega reconocimiento a SOCOEPA tras implementación de sistema solar fotovoltaico

Sistema instalado en la sucursal Paillaco a través de la empresa ENERPA, permite una reducción de consumo energético cercano al 60%, además de reducir las emisiones de CO2. Un i...

08 Abr 2024

Aumenta oferta de Leña Seca en Los Ríos con cinco Centros Integrales de Biomasa

Las 3 empresas beneficiadas de la línea de leña, aportarán 41 mil m3 estéreos, dando un total de más de 88 mil m3 estéreos de leña seca y de calidad para las familias de la región...

28 Mar 2024

Conversatorio “Las Mujeres Suman” busca incentivar vocerías de liderazgos femeninos en energía

Con la participación de más de 80 asistentes, representantes del sector energético, público, privado y la academia; se llevó a cabo, en dependencias de la Universidad Santo Tomás (...

15 Mar 2024

Entregan primeros colectivos del programa Mi Taxi Eléctrico en la región de Los Ríos

El programa Mi Taxi Eléctrico 2.0, financiado por el Ministerio de Energía e implementado por la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), realizó la entrega de los dos pri...

14 Mar 2024

Ministerio de Energía realizará curso gratuito enfocado en el Sello Calidad de Leña

El Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética invitan a participar gratuitamente del curso E-learning “Evaluación y monitoreo del Sello Calidad de Leña”, enmar...

06 Mar 2024

Celebran día de la Eficiencia Energética con juegos educativos en CECREA Valdivia

Cada 5 de marzo se celebra el “Día Internacional de la Eficiencia Energética”, que tiene su origen en el 1998 en Austria cuando se realizó la Primera Conferencia Internacional de E...