Comunidad de los Ríos será parte de la construcción de la Ruta Energética 2018-2022

Comunidad de los Ríos será parte de la construcción de la Ruta Energética 2018-2022

Comunidad de los Ríos será parte de la construcción de la Ruta Energética 2018-2022

11 Abr 2018

Modernización con sello ciudadano. Con ese mensaje el ministerio de Energía realizó en la región de Los Ríos el taller para la construcción de la nueva “Ruta Energética”, documento que definirá las metas y acciones durante el gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

,

Dicho encuentro ciudadano, se dio este martes en el Hotel Melillanca de Valdivia, con la presencia de los seremis de Energía, Gobierno y Minería, Felipe Porflit, Ann Hunter y Daniela Kunstmann; respectivamente, quienes pudieron compartir y escuchar las distintas visiones de la comunidad representada por cerca de un centenar de personas, pertenecientes a organizaciones sociales, ONGs, academia, representantes de empresas y funcionarios públicos, entre otros.

,

Participación y Diálogo

,

La metodología de la actividad, consistió en la conformación de 6 mesas de trabajo, donde los participantes levantaron los principales ejes energéticos de la región  en base a diversas temáticas: Modernización del Sector Energético; Ciencia, Tecnología e Innovación; Mercados Energéticos Eficientes y Competitivos, Generación Distribuida, Educación y Cultura Energética, Acceso y Equidad, Gestión de Proyectos y Desarrollo, Equidad de Género, Seguridad y Calidad de Suministro, Eficiencia Energética, Ordenamiento Territorial, Termoelectricidad Sustentable, Leña y Calefacción, Electromovilidad, Matriz Energética Renovable, Cambio Climático, entre otros.

,

En esa línea, el seremi de Energía, sostuvo que “en el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera queremos abordar esta tarea con la mayor participación y diálogo ciudadano posible, en la convicción de que son pilares fundamentales para lograr un desarrollo sostenible. Por lo tanto, la “ruta” permitirá escuchar la voz de los diferentes actores del país de los sectores público, privado y de la sociedad civil, pero también será una manera eficaz de controlar la trazabilidad a nuestros compromisos, definiendo objetivos, metas, plazos y acciones concretas que marcarán nuestra carta de navegación en los próximos años”.

,

La autoridad agregó que “los objetivos de este proceso dicen relación con elaborar de manera conjunta los compromisos que el Ministerio asumirá con el país; avanzar en una agenda que ayude a acercar la energía a la ciudadanía y que tenga como foco mejorar la calidad de vida de las personas; generar redes de trabajo con los actores del sector, las regiones y las comunidades y conseguir el mayor consenso posible”.

,

Por su parte, la seremi de Gobierno, destacó la gran convocatoria del encuentro, “ya que aquí hay un trabajo e intercambio de opiniones del sector público y privado y sobre todo, de nuestra sociedad civil organizada. Lo fundamental de este proceso, es que nuestro Gobierno está escuchando a la ciudadanía, está en contacto con las comunidades indígenas y entre todos esperamos construir la energía sustentable que Chile y nuestra región se merecen”.

,

En relación a los resultados de este proceso que compondrán la Ruta Energética, las autoridades indicaron que éstos estarán a mediados de mayo y se llevará a cabo mediante un trabajo de gestión y seguimiento de compromisos.

,

 

,

Sociedad Civil

,

En representación de la comunidad, el Consejero de la Sociedad Civil (COSOC) de Energía, Jonathan Guerrero, destacó la realización de esta iniciativa, indicando que “lo rescatable es que se está retomando la Política de largo plazo que tiene el Estado en materia energética al año 2050 y para ello es imprescindible la participación de todos los sectores de la sociedad, para así abordar la temática de una manera más holística. Uno de los temas más relevantes que hoy pudimos escuchar fue la ley Eficiencia Energética, leña y calefacción, energías renovables, entre otros; que sin duda nuestra comunidad quiso levantar para ser escuchados”.

,

Temas regionales

,

En cuanto a los temas regionales que los asistentes priorizaron para la ruta energética, el jefe de la División de Acceso y Equidad del ministerio de Energía y moderador de una de las mesas, Julio Cuadra; enfatizó que “hoy existe legitimidad en cada una de las mesas de trabajo, ya que el diálogo fue muy enriquecedor. En la ocasión  pudimos destacar ciertas temáticas que delinearán los desafíos regionales, estos son el desarrollo local y cómo los beneficios se traducen tanto a nivel territorial como para las empresas que ejecutan un proyecto, el buen uso de la leña y su impacto al ser declarada como combustible, eficiencia energética, educación, acceso a la energía en localidades aisladas donde no hay suministro continuo o simplemente no hay energía, fomento a las energías renovables y desarrollo sustentable”.

,

 

,

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

19 Mayo 2016

Lanzan fondo para implementar soluciones energéticas sustentables

El seremi de Energía, Pablo Díaz realizó una invitación a todas las organizaciones sin fines de lucro a participar del Fondo de Acceso a la Energía (FAE), para desarrollar proyecto...

10 Mayo 2016

Los Ríos se suma a campaña “Viva la Numeración" para atención más rápida

La Asociación Gremial de Empresas Eléctricas y sus compañías distribuidoras Saesa y Socoepa, junto al apoyo de la Seremi de Energía, realizaron el Lanzamiento de la Campaña “Viva l...

09 Mayo 2016

Con toda la energía profesores se capacitan en eficiencia energética

Durante dos jornadas, profesores de 12 establecimientos educacionales de la Región de Los Ríos se capacitaron en el uso del kit pedagógico nacional del Programa de Educación en Efi...

29 Abr 2016

Constituyen en Los Ríos Comité Técnico regional de leña

En dependencias de la Seremi de Energía de Los Ríos, se constituyó el Comité Técnico Regional de Leña, el cual tiene entre sus principales objetivos coordinar acciones e inversione...

26 Abr 2016

Lanzan programa educativo “Descubre Tu Energía”

Con la presencia del ministro de Energía, Máximo Pacheco, se lanzó en Los Ríos el programa educativo “Descubre Tu Energía”, el cual es ejecutado por la Seremi de Energía y el Trans...

18 Abr 2016

Subsecretaria encabezó conversatorio sobre Proceso Constituyente

Junto a más de 150 estudiantes de enseñanza media del Colegio Laico de Valdivia, institución destacada por la Presidenta Michelle Bachelet por su programa de Formación Ciudadana, l...