Celebran día de la Eficiencia Energética con juegos educativos en CECREA Valdivia
Celebran día de la Eficiencia Energética con juegos educativos en CECREA Valdivia
06 Mar 2024
Cada 5 de marzo se celebra el “Día Internacional de la Eficiencia Energética”, que tiene su origen en el 1998 en Austria cuando se realizó la Primera Conferencia Internacional de Eficiencia Energética. Esta fecha marca un antes y un después en la historia de la sustentabilidad, al destacar un papel clave de la energía en el cuidado del medio ambiente. Por lo mismo, se estableció este día para recordar a la población mundial la importancia de la utilización eficiente de la energía.
En este contexto y como parte de las actividades para conmemorar esta efeméride, la Seremi de Energía de Los Ríos junto a su par de Cultura, Las Artes y el Patrimonio, realizaron en el Centro de Creación (CECREA) de Valdivia, una exhibición de juegos educativos en la que explicaron a niñas y niños cómo hacer un uso eficiente de la energía y lo fácil que resulta adoptar estas medidas en sus rutinas diarias.
Educación sustentable
En la ocasión, las y los niños junto al equipo docentes, pudieron visitar los diversos stand educativos, conocer la maqueta de la Generación de Energía, jugar al dado sustentable y al dominó de la Eficiencia Energética, entre otros; donde de forma práctica y lúdica se entregaron útiles consejos que pueden ser utilizados en la vida diaria, como por ejemplo tratar de abrir el refrigerador lo menos posible, ya que, es uno de los electrodomésticos que gasta más energía en el hogar; desenchufar los aparatos que no se estén ocupando como por ejemplo el cargador del celular, la TV, las pantallas del computador, etc; ya que el “consumo vampiro” o standby de aparatos electrónicos pueden representar hasta el 10% del consumo de electricidad de una vivienda.
En esa línea, la seremi de Energía Claudia Lopetegui, destacó que “como Gobierno del Presidente Gabriel Boric queremos fomentar la eficiencia energética desde la primera infancia y a todo nivel, generando un cambio cultural en el uso de las energías y sumar a la ciudadanía a la tarea país que es la descarbonización. El acceso a una energía segura, asequible y sostenible no sólo mejora las condiciones de vida en los hogares, sino que también tiene un impacto positivo en la salud, la educación, las oportunidades laborales y el desarrollo productivo y cultural de las comunidades”.
La autoridad agregó que, “la eficiencia energética es la columna vertebral de la acción climática. En Chile, el 78% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero provienen del sector energético. Las medidas de eficiencia energética constituyen el 35% de la reducción de emisiones comprometidas para el 2050. La eficiencia energética puede sonar como algo técnico, pero es sencillo y fundamental. Todas las personas pueden contribuir y ser agentes de cambio en sus comunidades adoptando buenas prácticas y promoviendo el correcto uso de la energía”.
En este sentido, el seremi de Cultura, Oscar Mendoza sostuvo que, “la invitación de ambos Ministerios es fomentar la eficiencia energética y sensibilizar, desde todas las áreas, sobre el correcto uso de la energía. Por lo tanto, realizar esta actividad en el CECREA nos llega de orgullo, porque va de la mano con la educación sustentable y respetuosa con el medio ambiente, que queremos promover en este espacio de creación y enseñanza”.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
22 Mar 2022
Avanza implementación de Estado Verde en Seremi de Energía de Los Ríos
Con el fin de instaurar la gestión ambiental en el quehacer interno, de manera de promover una cultura de sustentabilidad dentro del sector público; la Seremi de Energía de Los Río...03 Jul 2019
Ministerio de Energía entregó kits eficientes a adultos mayores de Viviendas Tuteladas
En el marco del Plan Adulto Mejor liderado por la Primera Dama, Cecilia Morel, el ministerio de Energía comprometió su aporte incorporando al programa Con Buena Energía a cinco Con...21 Jun 2019
Realizarán seminario para promover la inserción de la mujer en el sector energético
Con el propósito de promover la inserción laboral de mujeres en el sector energético, la Seremi de Energía de Los Ríos junto a la Seremi de La Mujer y Equidad de Género, realizará...21 Jun 2019
Autoridades monitorean trabajos de poda de líneas eléctricas enmarcados en Plan Invierno
El seremi de Energía, Felipe Porflit junto al director de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Humberto Rovegno, realizaron una visita inspectiva a trabajos de...21 Jun 2019
Autoridades en Los Ríos destacaron el Plan de Descarbonización anunciado por el Presidente Piñera
Como un gran adelanto en el compromiso con el medio ambiente calificó esta mañana el Intendente César Asenjo, el lanzamiento del Plan de Descarbonización #EnergíaZeroCarbón impulsa...21 Jun 2019
Seremi de Energía Lanza programa “Leña Más Seca”
La iniciativa busca mejorar la oferta de leña seca y eficiente entre las regiones de O’Higgins y Aysén, apoyando financieramente a productores y comercializadores de este important...- ‹ anterior
- …
- 29
- 30
- 31
- …
- siguiente ›



